• La cabina de un juego mecánico se desprendió, dejando dos lesionados. Inspectores y prevencionistas de riesgo revisaron las instalaciones del parque.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La autoridad sanitaria determinó el cierre temporal de las instalaciones de “Divertilandia” mientras no se garantice la seguridad de los usuarios. Peritos de Labocar y la SIAT de Carabineros trabajan en esclarecer las causas del accidente, que fue protagonizado por un hombre y una menor la noche del lunes.

El seremi de Salud (S), Herman Cifuentes confirmó el cierre temporal del parque de entretenciones “Divertilandia”, ubicado en sector de Peñuelas Sur, luego que dos personas protagonizaran un accidente en pleno funcionamiento de un juego mecánico en el lugar.

El jefe del Departamento Sanitario de la Secretaría Regional de Salud, llegó en compañía de inspectores que estudiaron el entorno y tras un recorrido por las instalaciones, indicó que se tomó la determinación de decretar “la prohibición del funcionamiento de la actividad” en el recinto.

La medida fue tomada para todo el parque en su totalidad, pese a que la responsabilidad por los juegos sea manejada por diferentes administradores, lo que se extenderá “hasta que se demuestre que los juegos permiten estar en forma segura”, dijo Cifuentes.

EL ACCIDENTE

Según información proporcionada por Carabineros, los hechos se registraron a las 23:30 horas de la noche del lunes, cuando una de las cabinas del juego “Doble Fink” (sillas voladoras) se desprendió a una altura aproximada de 3 metros, cayendo unos 7 metros más allá del punto en que se encontraba.

Tras un aviso por parte de testigos a la Central de Comunicaciones (Cenco), funcionarios de la Tenencia Peñuelas llegaron al sitio del suceso, donde comprobaron lo ocurrido y verificaron que tras el hecho dos personas resultaron lesionadas.

Se trata de un hombre de 40 años de edad, identificado como R.A.G.D., quien según la información preliminar resultó con una fractura en la columna, de carácter grave, y una menor, L.P.A,C (12), que quedó con una contusión leve. Ambos fueron trasladados por personal de Samu hasta el servicio de urgencia de Coquimbo.

Por su parte, el dueño del juego mecánico, identificado como M.M.E.R., fue detenido, quedando posteriormente en libertad a la espera de la citación por parte del tribunal correspondiente.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía dispuso la concurrencia de Labocar y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros al lugar, para que se encargaran de las indagaciones, peritajes y levantamiento de evidencias, con el objetivo de esclarecer las causas del accidente.

 

PERMISOS AL DÍA

Un equipo de Diario El Día llegó al lugar del accidente, en Avenida Costanera con Peñuelas Sur, donde se encontraba Hugo Zuluaga, dueño y administrador de las instalaciones del parque “Divertilandia”.

En conversación con Radio Mistral (95.1) el hombre relató lo sucedido, indicando que “Fue muy rápido, la gente se subió a la máquina, dio un par de vueltas, el material se quebró y ahí es donde salieron las dos personas”, relató Zuluaga.

El administrador del parque aclaró además que si bien es el dueño de Divertilandia, no es el responsable de la totalidad de las máquinas, ya que para temporadas de mayor concurrencia de gente, como fiestas patrias o verano, se asocia con otros empresarios que instalan sus juegos mecánicos en el lugar.

En esta situación, aclaró, se encuentra el juego “Doble Fink”, que no sería de su pertenencia dentro del recinto.

A la espera de que llegaran las autoridades para supervisar el lugar y tomar decisiones al respecto, Hugo Zuluaga aseguró que se cuenta con “todos los permisos vigentes y los elementos que nos permiten tener abierto el parque”, que hasta ese momento no se encontraba con ningún tipo de prohibición de funcionamiento.

SUPERVISIÓN MUNICIPAL

Mientras el administrador entregaba su versión llegó hasta el lugar el alcalde de Coquimbo (S) Patricio Reyes, quien además estuvo acompañado por funcionarios del departamento de Seguridad Ciudadana y equipos de prevencionistas de riesgo de la municipalidad.

Reyes aclaró que el lugar “no corresponde a un terreno municipal ni un bien nacional de uso público”, sino que pertenece a Serviu, “que si bien es un organismo público, para todo efecto este es un recinto privado”.

Sin embargo, indicó que tras enterarse en la madrugada sobre el accidente, el alcalde Marcelo Pereira ordenó la constitución de un comité que revisara el real estado de los permisos y documentos que permitieran funcionar el lugar, tras lo cual verificaron que “estaba todo al día y no hay argumentos de nuestra parte para que no funcione”, dijo Patricio Reyes.

Además declaró que se le pidió a la Seremía de Salud “que se constituyera en el lugar como autoridad competente en la materia”, para determinar un cierre transitorio temporal del parque “mientras no se tengan claras las razones del accidente”, con el objetivo de evitar nuevos hechos similares que puedan afectar a vecinos o turistas.

También informó que el departamento social se contactó con las personas afectadas y sus familias, “para brindarles todo el apoyo necesario”, de manera independiente a los seguros comprometidos, que según los responsables del parque, operarán en este caso.

Estado de los lesionados

El alcalde (S) de Coquimbo, Francisco Reyes, informó que los últimos reportes indicaban que la menor “salió relativamente ilesa” y fue dada de alta a las 02:00 horas tras ser tratada por sus lesiones leves. El hombre, por su parte, sigue en observación y está “en una situación de mediana gravedad por la complicación en su columna”. La autoridad está a la espera de los informes médicos para conocer el nivel de gravedad y su evolución.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X