• Mientras las familias coquimbanas ya reservan sus terrenos en La Pampilla, los, funcionarios municipales realizan los arreglos correspondientes para celebrar la “Fiesta más grande de Chile”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El comisario de La Pampilla, Juan Carlos Rojas, detalla a El Día la organización de la celebración. La venta de terrenos es más ordenada y llama a cuidar el recinto.

Este miércoles 22 de agosto se realizó el primer remate de terrenos comerciales de La Pampilla 2018.  Este año será a través de un martillero público y los comerciantes podrán disputar los terrenos para instalarse en el recinto y conmemorar las Fiestas Patrias.

El objetivo, explica el comisario de La Pampilla, Juan Carlos Rojas, es ordenar el comercio y terminar con los reclamos de los locatarios ante la reventa de terrenos.

Se realizarán 5 jornadas de remate en las que participan 60 personas por día, previamente inscritas y que cancelaron una garantía de $100 mil, dineros que serán devueltos si no logran rematar un espacio o se abona al valor del lugar obtenido. Son  más de 500 terrenos y cada persona puede subastar hasta cinco puestos, iniciando cada remate con un valor mínimo de $500 mil.

“La idea de nuestro alcalde Marcelo Pereira, el concejo y la comisión Pampilla es poder transparentar la venta de los terrenos, porque por años, cuando hacíamos esas tremendas filas en el gimnasio techado, iban 15 familias y después  revendían los terrenos”, explica Rojas.

Respecto al  comercio ilegal, señala que se tomarán medidas para evitar el desorden que se genera con la alta presencia de ambulantes, especialmente los días de mayor llegada de visitantes (20 y 21 de septiembre)

Para este año, añade Rojas nuevamente se busca instalar fondas y ramadas como en décadas anteriores, lugares que se convertían en el centro de la fiesta. Para este 2018 ya  hay   empresarios interesados en instalar dos ramadas y una carpa gigante en el recinto. 

UN TRABAJO ANTICIPADO

Son más de dos meses en los que esta Comisión Pampilla junto a diversos servicios públicos, como impuestos Internos, autoridad sanitaria,  la PDI y Carabineros de Chile han estado trabajando en un evento más complejo ya que esta versión  de la “Fiesta más grande de Chile” será de 8 días.

La Pampilla será inaugurada  el día 15 de septiembre a las 19:00 horas. El día 16 comienza a funcionar normalmente, con cobro en la entrada ($1.500 por persona, $7 mil por vehículo. Adultos mayores y personas en situación de discapacidad gratis). El día 21 de septiembre se cobrará hasta mediodía y el 22 se retiran los funcionarios municipales.

El show se iniciará el 16 hasta el 21 de septiembre, siendo el 20 el día principal con el lanzamiento de fuegos de artificio.

Respecto a la posibilidad de que el 20 sea un día laboral y no feriado, Juan Carlos Rojas dice no temer a baja de público, “porque la gente de Coquimbo va igual. Antes no era feriado y la Pampilla estaba llena, así que no afecta en nada”.

En materia de seguridad, este 2018 se utilizará el nuevo y potente dron adquirido por el municipio para apoyar la labor de las policías.

Las próximas  jornadas de remates  de terrenos se realizarán el viernes 24  y martes 28 de agosto a partir de las 11:00 horas; jueves 30 de agosto a las 10:00 horas (Exclusivo postulantes de Coquimbo) y el jueves 30 de agosto desde las 15:00 horas. Todas las jornadas en el salón de conferencias del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso  ubicado en calle Santiago Trigo 485, Coquimbo.

Un llamado a la protección y limpieza de La Pampilla

El comisario de La Pampilla, Juan Carlos Rojas, hizo un llamado a la comunidad a disfrutar de la fiesta que tendrá todos los servicios para la comunidad. Además pide cuidar el recinto, especialmente en materia de aseo y ornato. Para apoyar esta labor participarán 500 voluntarios capacitando en materia de reciclaje y el cuidado del medioambiente.

“Muchas familias, alrededor del 30%, se van y dejan basuras en el sector. Incluso construyen letrinas que quedan expuestas. El municipio tiene servicios sanitarios a su disposición, por lo que pedimos que nos cooperen en cuidar el lugar para disfrutar de la fiesta”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X