• Los vecinos de Baquedano se reunieron con la Encargada Nacional de Reconstrucción, Bernardita Paul a quien manifestaron los cambios en materia de seguridad registrados en el barrio.
Crédito fotografía: 
El Día
Tras un proceso fallido de licitación, se espera que en marzo del 2019 comience la construcción del conjunto de edificios que cambiaría el rostro a Baquedano. Vecinos se muestran satisfechos ante los avances en proceso de revitalización del barrio y aumento de seguridad con la demolición de viviendas deshabitadas, instalación de luminarias y cámaras de seguridad.

Dejando atrás todos los temores y dispuestos a trabajar en conjunto por el desarrollo del sector de Baquedano en Coquimbo tras la destrucción que causo el terremoto y posterior tsunami del 156 de septiembre de 2015, se muestran los vecinos del sector. Es que  luego de problemas de seguridad y retrasos en la reconstrucción, hoy como parte del Programa de Revitalización de Barrios, ya se avanza en el Plan

Queremos que Baquedano se hermosee y después de las demoliciones hemos empezado a hacer clases en la sede y otras actividades, también tenemos nuevas cámaras y hemos recuperado la tranquilidad”. Betty Santander, presidenta Comité Unión Baquedano.

Así lo señaló la encargada Nacional de Reconstrucción y gestión de Riesgos Bernardita Paul en su última visita a Baquedano. En la ocasión, compartió con los vecinos y pudo observar los cambios producidos tras la demolición de las viviendas deshabitadas luego que las familias optaron por la reubicación y que habían sido tomadas, generando focos de delincuencia e inseguridad.

Paul también informó de los avances del programa de revitalización que esta vez y señaló que el próximo mes, se conocerá a la empresa que se adjudicó la construcción del proyecto habitacional de revitalización e integración en el sector.

“Lo que más contentos nos tiene es la sensación de seguridad por parte de los vecinos, los adultos mayores están volviendo a usar espacios como su sede para reunirse. En 1 mes más haremos una nueva reunión junto a los vecinos y las autoridades regionales donde esperamos dar a conocer el nombre de la empresa adjudicada para la construcción del proyecto de integración social”, expresó la encargada.

El proyecto considera la construcción de más de 170 viviendas en un conjunto de edificios que se instalarán en un terreno de 6 mil m2 entre a Avenida Baquedano y Juan Antonio Ríos y cuyos dos primeros niveles serán habilitados para zona comercial. Tras una fallida licitación a comienzos de este año, nuevamente se subió la oferta y prontamente se espera contar con una empresa a cargo de las

RETORNA LA CONFIANZA

Junto a la demolición de las viviendas deshabitadas, desde el municipio se ha dispuesto la instalación de luminarias y recuperación de espacios públicos. A esto se suma la construcción del plan maestro dentro del Programa de Revitalización de Barrios,  que busca recuperar el sector desde el punto de vista patrimonial, económico, social y cultural.

“Estamos enfocados en la licitación del proyecto de integración social que se encuentra en curso y la recuperación del borde costero, incluida su ciclovía". Hernán Pizarro, seremi de Vivienda y urbanismo

Tras la reunión con los vecinos, el seremi de Vivienda y Urbanismo Hernán Pizarro, se mostró satisfecho de que exista una nueva vida en la comunidad tras las demoliciones. “Hoy están mucho más tranquilos, esto ayudó a disminuir la delincuencia pero lo más importante es que pudimos recuperar su confianza ya que se sentían engañados tras 3 años desde el tsunami. Baquedano será el puerto del futuro y Coquimbo se lo merece.

Mayor confianza en la labor que se realiza en el sector que también plantearon los propios vecinos. Para la tesorera del comité Unión Baquedano, Marcia Saavedra,  se perciben importantes cambios en materia de seguridad que permiten caminar más tranquilos por las calles.

“estamos viviendo una nueva etapa en el barrio después de las demoliciones y ya no tenemos a los “ocupas” que hacían uso de esas casas. Ahora nos reunimos en la sede, hacemos actividades y cursos para la tercera edad con mucha más seguridad”, añade.

Por su parte, la presidenta de Unión Baquedano, Betty Santander señala que es importante seguir avanzando, especialmente en el proyecto de integración social, ya que “tenemos varias familias interesadas en ese proyecto".5201i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X