• Luego de varios meses de espera y con el edificio completamente terminado y equipado, este jueves 16 de agosto, se cortó la cinta de inauguración del CESFAM de pan de Azúcar
  • El nuevo CESFAM cuenta con dos niveles y más de 1.500 m2 de superficie para la atención de los 14 mil usuarios
  • Las autoridades recorrieron las dependencias del nuevo centro de salud familiar del sector rural de Coquimbo
  • “Esto es una buena noticia para las más de 10 mil personas que habitan el sector de Pan de Azúcar para que puedan tener una atención de salud en calidad y oportunidad”. Sergio Gahona, diputado.
  • “Nos interesa destrabar los proyectos y en el menor tiempo puedan entrar al servicio de la comunidad. Buscar soluciones en conjunto, como en el caso de este CESFAM y que terminará con la pavimentación para un acceso cómodo de los usuarios”. Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Luego de las gestiones realizadas por el Consejo Regional para acelerar los trámites pendientes del Centro de Salud Familiar del sector rural de Coquimbo, este jueves fue inaugurado el edificio que cuenta con una inversión de más de $2.500 millones.

Cumpliendo las fechas comprometidas, este jueves 16 de agosto fue inaugurado el Centro de Salud Familiar (CESFAM) del sector de Pan de Azúcar. Infraestructura que atenderá a más de 14 mil personas, del área rural que por más de una década luchó para contar con un nuevo edificio de atención de salud primaria.

Cabe recordar que el edificio estaba finalizado desde el año 2017, pero debido a diversas tramitaciones como el certificado de recepción municipal y la autorización sanitaria no estaba abierto al público, lo que causaba molestias a los usuarios. Esto porque el sector de Pan de Azúcar sólo cuenta con una pequeña posta, sin los espacios suficientes en un área que ha visto aumentada considerablemente su población.

Así fue que  el Consejo Regional, en su política de acelerar los procesos en las obras ya construidas, pero sin entregar, realizó una reunión con la seremi de Salud  y el Municipio de Coquimbo  para coordinar acciones y fijar plazos de entrega y así responder a las constantes consultas de la comunidad.

Plazos que se cumplieron con el corte de cinta y la apertura del recinto, este jueves, en la que participaron diversas autoridades regionales, parlamentarios y los vecinos del sector de Pan de Azúcar.

AVANZANDO EN ÁREA DE SALUD

El edificio de $3 mil millones  financiados por el Ministerio de Salud, cuenta con una superficie de 1.542 m2 con un primer nivel en el que se encuentra el sector de urgencias, esterilización y farmacia. Mientras en el segundo piso están implementadas las  salas de espera, box de atención y área administrativa.

La obra que ya entró en funcionamiento dejó felices a los vecinos del sector. Así lo manifestó el Presidente del Consejo Consultivo de la Posta de Pan de Azúcar y ahora del CESFAM, José Sepúlveda, quien destacó las amplias áreas que posee el edificio “en comparación con la posta que teníamos. Las condiciones en las que estábamos eran mínimas y prácticamente deficientes y con esto nos va a cambiar la vida. Hoy las personas están felices”.

Asimismo se mostró Clementina Inostroza, presidenta  de la Junta de Vecinos Pan de Azúcar Cruz de Cañas, quien señala que la población en el sector rural ha ido creciendo y la posta era muy reducida. “Nosotros estamos recién llegando y ahora estamos muy felices con esta noticia y participar de esta inauguración”.

Patricio Reyes, alcalde (S) de Coquimbo señala que esta apertura es la etapa final de un proyecto que comenzó hace muchos años, en la gestión del exalcalde Oscar Pereira y hoy le corresponde a su hijo, Marcelo Pereira, implementarlo.

Reyes señala que se ha trabajado con énfasis en esta etapa, con los escasos recursos que tienen el municipio, especialmente lo que se refiere a recursos humanos.  “Hemos hecho un esfuerzo bien grande con los cuatro  nuevos CESFAM que, con los recursos que teníamos, poder optimizarlos  para tener más y mejores funcionarios en cada uno de ellos”.

Por su parte, la Intendenta (S) Daniela Norambuena considera un hecho importante la apertura del recinto de salud del área rural dentro  de los pilares del actual gobierno, referidos a la entrega de salud digna a la ciudadanía y una atención eficiente.

“No por ser un sector más alejado  de las comodidades, tal vez de una ciudad en particular, son menos importantes. Hoy día la salud  es un derecho de todos y  no un privilegio de algunos”, señala Norambuena.

PAVIMENTACIÓN DE CALLEJÓN

Fue en la visita realizada por miembros del Consejo Regional junto al seremi de Salud Alejandro García el pasado 26 de julio, que la comunidad planteó al consejero Marco Antonio Sulantay la necesidad de pavimentar la calle aledaña al edificio (Esfuerzo Campesino) e instalar señaléticas.

Demanda a la que de inmediato el core comprometió gestiones junto a la intendenta Lucía Pinto, el seremi de Obras Públicas Pablo Herman, el diputado Sergio Gahona y la presidenta del cuerpo colegiado, Adriana Peñafiel.

“Conseguimos que la empresa Sacyr se haga cargo del mejoramiento del entorno del CESFAM.  Se construirá al ingreso una pista de baja velocidad, con señaléticas y la pavimentación de 100 metros de largo  por 6 de ancho en todo lo que es el edificio para complementar  esta obra que se abre a la comunidad”, explica Sulantay.

Sergio Gahona, integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que rápidamente se realizaron las gestiones para la pavimentación, debido a que un CESFAM de esta envergadura necesita también mejorar el entorno, con vías de fácil acceso. El parlamentario destacó la gestión del “actual gobierno que ha sido capaz de, en corto plazo, resolver todos los inconvenientes que tenía este edificio que hace bastante meses está terminado y que todavía  no se podía inaugurar”, concluye.5202i

CONSEJO REGIONAL FISCALIZANDO

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, se mostró satisfecha ante la inauguración del Centro de Salud Familiar  de Pan de Azúcar y asegura que el cuerpo colegiado continuará en su labor de agilizar  los proyectos que se encuentran detenidos o sin entregar a la comunidad, tal como sucedía con este edificio.

Señala que desde que el nuevo CORE se instaló, se han encontrado con una importante cantidad de obras detenidas o sin  avanzar en sus procesos de entrega en distintos ámbitos (salud, saneamiento sanitarios, electrificación, entre otras).

“Lo que nosotros hemos hecho en esta primera etapa es reconocer cuáles son los proyectos que están en esta situación y evaluarlos. Con las distintas comisiones del Consejo Regional hemos diseñado un plan de fiscalización a estos proyectos o suplementaciones cuando sea necesario, si se han quedado corto con el presupuesto  inicial, porque  las obras deben terminarse”.

Señala que el objetivo del cuerpo colegiado en el presupuesto  regional del 2019 será verificar  que los proyectos estén bien hechos y cumpliendo los plazos comprometidos y además, que cuenten con presupuestos “muy bien estimados” de manera que no exista necesidad de suplementarlos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X