• Hasta este viernes la empresa ya había pavimentado la calzada sur de la calle Gabriela Mistral, el pasaje Estero y se habían iniciado los trabajos en el costado sur oriente de calle Federico Silva.
Crédito fotografía: 
El Día
Privado indicó ser dueño de un paño de las actuales calles y suspendió las obras. El municipio revisará escrituras y títulos, pero aseguran que son bien de uso público

Preocupados se encuentran los vecinos de Tongoy, específicamente quienes viven en las calles Gabriela Mistral y Federico Silva y también en  el pasaje El Estero, debido a que las obras de pavimentación participativa, iniciadas el 2 de agosto, fueron suspendidas tras la solicitud de un particular que asegura que  parte de las calzadas pavimentadas se encuentran en su terreno.

Así lo relata el vocero de los vecinos, José Montero, quien indica que este proyecto “Se viene añorando hace muchos años y ya se estaba desarrollando, pero hace unos días, vino el particular y paralizó todas las obras en calle Federico Silva, dio cuenta a Carabineros y los trabajos quedaron así”.

254 millones de pesos es el costo aproximado de este proyecto que pavimenta 3 calles de este sector de Tongoy

Los vecinos están preocupados, ya que la aparición del dueño de los terrenos de la calle implica la suspensión de la pavimentación de las calles, pero además que los habitantes de calle Federico Silva  no podrán ingresar a sus casas con sus automóviles y sólo podrán hacerlo a pie o en bicicleta, ya que sólo queda un pequeño tramo para el paso peatonal como bien de uso público.

 

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

Cabe recordar que las pavimentaciones participativas son proyectos que postulan  los municipios al SERVIU.

Consultados por esta situación, desde el SERVIU explican  que los terrenos donde se emplazan la vía Federico Silva y parte del Pasaje El Estero, tendrían un dueño, quien se presentó ante el servicio en julio  de este año  y entregó  por correo electrónico la escritura del lote adquirido.

Agregan que este proyecto fue desarrollado por el municipio de Coquimbo, quienes presentaron  en el momento de la postulación, el Certificado de Bien Nacional de Uso Público N° 410 del 29 de diciembre de 2016, respecto al lote donde se encuentran estas vías, documento emitido por la Dirección de Obras  Municipales de Coquimbo

Así, tanto la escritura como el certificado fueron enviados al municipio para su análisis y encontrar una solución.

El seremi del Minvu, Hernán Pizarro añade que debe realizarse una investigación respecto a este caso para definir acciones a seguir.

Esto porque al aprobar y financiar el proyecto de pavimentación participativa, “Se tuvo a la vista un certificado con los planos debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces y estaba todo en orden”.

Pizarro advierte que si tras la revisión de la documentación, efectivamente los terrenos corresponden a un privado “no queda otra alternativa que expropiar o llegar a un acuerdo para que la obra no se paralice, y eso significa pagarle a un tercero. Pero primero debemos revisar si está correcta la inscripción”.

Revisión que ya realiza el municipio de Coquimbo, a través de la Secretaria de Planificación. Claudio Telias, secplan de la comuna puerto,  explica que el privado realizó de forma unilateral una rectificación de su escritura de propiedad “modificando y ampliando  los límites actuales que tiene el terreno”, situación que afectó el proyecto.

La Secplan tomó conocimiento de la reclamación realizada por este privado en el SERVIU y comenzó un trabajo de revisión de las escrituras y revisando registros en el  Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo. Se realizará también un estudio de título por parte de la Asesoría Jurídica Municipal.

“Esperamos resolverlo a corto plazo. Tenemos la convicción de que son bien nacional de uso público y podemos resolverlo sin llegar a instancias judiciales”. 5208i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X