• Este es el terreno, ubicado en Avenida Varela, entre Bilbao y Lastra, que mantiene en conflicto al SERVIU y el Municipio de Coquimbo
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de uno de los retazos ubicado en Avenida Varela, que el municipio solicitó en comodato para instalar, de forma definitiva, a los comerciantes ambulantes de Calle Aldunate. Desde el SERVIU indican que esta situación se dará solo por 12 meses y el destino final del terreno es para la Cámara de Comercio.

Un nuevo conflicto por un terreno enfrenta a la seremi de Vivienda y urbanismo con el Municipio de Coquimbo. Se trata de un retazo que quedó de los trabajos realizados en Avenida Varela, que según el SERVIU será entregado en comodato a la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo; mientras que el municipio asegura que ya estaba comprometido por el servicio para instalar, de forma definitiva, a los comerciantes ambulantes de calle Aldunate que deben ser trasladados por los trabajos de mejoramiento que se realizan en la zona céntrica.

UN TERRENO, DOS DESTINOS

Pero de que se trata este nuevo conflicto. Hace unos días, El Día daba a conocer los avances en las gestiones realizadas por el Municipio de Coquimbo para que los dos sindicatos de comerciantes ambulantes de calle Aldunate (independientes y carros verdes) por los trabajos de mejoramiento del centro, se instalaran de forma definitiva en el terreno ubicado en Avenida Varela, entre Lastra y Bilbao, que ya estaba comprometido por el SERVIU para ellos.

El administrador municipal, Patricio Reyes, explicaba que sólo faltaba definir la fórmula legal para realizar el comodato y se trabajaba, de forma paralela, en un proyecto de mejoramiento dl lugar que incluía módulos, entrada, baños y cafetería para cada sindicato.

“Aquí tiene que ser más serio el sector vivienda del gobierno. No puede ofrecer el mismo terreno a distintos actores. Todos son importantes, pero hubo unos que llegaron primero y habrá que respetar el orden”. Patricio Reyes, administrador municipal.

Sin embargo, la semana pasada el seremi del Minvu, Hernán Pizarro confirmó que el terreno será entregado en comodato a la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, a través de una formalización verbal de la voluntad política de cederlo, realizada en la última reunión de la asociación gremial en la que también estuvo presente la gobernadora Daniela Norambuena.

“El objetivo es que ellos puedan realizar un proyecto de mejoramiento, en el fondo potenciar su gremio. Ellos quieren tener mejores condiciones dadas por todas las situaciones adversas que han tenido”.

De esta manera, el seremi explica que el comodato será entregado como una forma de compensar las bajas  en las ventas por el nuevo mall, por la compra a través de internet y, especialmente, la intervención que realiza el SERVIU en el centro de Coquimbo, “que les ha afectado de manera muy fuerte”, agrega.

Respecto a los comerciantes ambulantes, Pizarro señala que tiene conocimiento que el municipio porteño estuvo gestionando la solicitud de permiso temporal para poder trasladarlos, pero sólo en los meses que se ejecuten los trabajos de mejoramiento en calle Aldunate.

“Hay un préstamo de 12 meses para que ellos estén de forma temporal. Ya está hablado con la cámara  que los comerciantes estarán ahí por ese periodo, para que después, amistosamente, se tengan que desplazar de ese lugar”, añade el seremi.

“En definitiva el comodato es para la cámara de comercio de Coquimbo”. Hernán Pizarro, seremi del Minvu.

“AVANZAMOS DOS PASOS Y RETROCEDEMOS CUATRO”

Consultado por esta situación, el administrador municipal Patricio Reyes se mostró sorprendido y molesto “por la manera un poquito errática en la que está actuando vivienda en esta materia”.

Asegura que no tiene una confirmación oficial desde el SERVIU respecto a la entrega de comodato del terreno a la Cámara de Comercio, sólo sabía que el concejal Guido Hernández intentaba realizar gestiones para que el terreno fuera entregado a la entidad y no para el comercio ambulante. “Yo no tenía idea que la Cámara tenía interés en ese lugar o le despertó el interés cuando lo dimos a conocer por la prensa”.

Cuestiona que el SERVIU piese en entregarle una solución a los ambulantes sólo por 12 meses, cuando el objetivo es a los menos por cinco años, considerando que también el municipio invertirá en una infraestructura para ambos sindicatos

“Si efectivamente es lo que dice, entonces creo que es un error, porque no se puede entregar un terreno  por tan poco tiempo. Siento que en algunas cosas con nuestros socios del gobierno avanzamos dos pasos y retrocedemos cuatro. En esta materia deberían clarificar el tema, porque aseguraron el terreno para los ambulantes y ahora resulta que nos salen con esto”.

“La idea es que clarifiquen el tema y nos den certezas mínimas, porque no podemos dar la cara a la gente y comprometiendo a nuestros profesionales y recursos, para que después nos cambien las reglas cada cinco minutos”. Patricio Reyes, administrador municipal.  

 

Reyes señala que tenían una reunión agendada con el director (S)  de SERVIU por este comodato y la cancha de Peñuelas,  por lo que solicitarán adelantar la cita para que les comuniquen la situación formalmente. Confirma, que seguirán trabajando desde el municipio para contar con un espacio para instalar de forma definitiva a los dos sindicatos de comerciantes ambulantes. Así también, están abiertos a que el SERVIU considere la entrega de otro terreno en el mismo sector.

Por su parte, el concejal Guido Hernández aclara que jamás ha intercedido en la seremi de Viviendao el SERVIU, por ninguna agrupación o persona. Eso sí, está preocupado por este conflicto y propone que el que se engtregue otro terreno a los ambulantes, pero administrado por la cámara, debido a que el “municipio tiene otras funciones y demandas que atender”.

Añade que, tras el traslado de los ambulantes del centro, se apruebe un voto político del concejo para que  se “cierre toda posibilidad de ingreso de ambulantes del centro, considerando que la mejora del centro tiene que ir de la mano de un mejoramiento del lugar”, concluye el concejal.

PROYECTOS DE LA CÁMARA

El presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, se mostró satisfecho ante la definición de entrega de comodato del terreno, por parte del SERVIU a la asociación que preside. Asegura que desde el año 2017, que estaban realizando acciones para poder contar con este espacio que colindan con el lugar donde se encuentra su sede en calle Melgarejo.

“Es un día histórico. Esto  nos permite nuestro antiguo deseo de construir un gran centro de eventos para unas 400 personas. Queremos que Coquimbo tenga un recinto de primer nivel, estamos dispuestos a construirlo y lograr nuestro sueño de salir a Varela con estacionamientos y un edificio como corresponde”, indicó Guzmán.

 

EL CONFLICTO ANTERIOR

Cabe recordar que,  hace sólo unos meses, tanto el seremi del Minvu Hernán Pizarro y  el municipio porteño, se enfrentaron por los terrenos de las canchas de Peñuelas. Mientras Pizarro indicaba que el lugar sería enajenado para obtener recursos para mitigar el déficit de viviendas sociales en la región; el alcalde y los funcionarios señalaban que el terreno estaba comprometido para un proyecto deportivo, social y cultural.

Luego de varias disputas y una manifestación de los vecinos, el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando dio el favor al municipio y se trabajará en un proyecto que integre una cancha deportiva, sede para las agrupaciones del lugar  e incluso se piensa en la construcción de futuras viviendas sociales, todo como un barrio integral.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X