• Claudio Telias señala que las nuevas autoridades no se han acercado a conocer los avances que existen en Baquedano
Crédito fotografía: 
Rebeca Luengo Pereira
En entrevista con El Día, la Gobernadora Daniela Norambuena lamentaba que las autoridades anteriores no estuvieran presentes en el lugar, criticando el proceso de reconstrucción. El secretario de Planificación Claudio Telias responde y califica como "irresponsables" los dichos de la autoridad provincial y que es necesario que se acerque al municipio a informarse y seguir trabajando en conjunto.

Sorprendido y molesto, así se encuentra el Secretario de Planificación Comunal de Coquimbo, Claudio Telias, ante los  dichos de la gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, quien señaló en entrevista a El Día que Baquedano se encontraba abandonado y “que lamentaba que las autoridades anteriores no han estado presente en el sector”.

El Secplan  de Coquimbo responde y critica las palabras de Norambuena, señalando que sólo demuestran desinformación y el nulo acercamiento de la gobernación hacia el municipio en esta materia.

“Decir que no se ha hecho nada en Baquedano habla de una desinformación total  respecto a lo que se está haciendo  en el sector. Informar  a la gente desde su mirada, sin  tener conocimiento  con el actor principal de esto, que es el municipio obligado por ley de administrar el territorio comunal, es un grave  error”, señala Telias, agregando que desde el primer minuto, tras el terremoto y tsunami del 16 de septiembre de 2015, se concentraron en la emergencia, luego en la reconstrucción y hoy en la etapa de revitalización.

Explica que este barrio ha sido una prioridad  para la actual administración comunal de Marcelo Pereira y entre las acciones que ya se han realizado, gran parte en conjunto con la seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu,  se encuentran  el traslado de las familias de Baquedano a nuevas viviendas en el sector El Sauce,  mitigación de riesgos respecto a las viviendas que se encuentra  desocupadas y que son de propiedad de Serviu y que hoy son focos de delincuencia.

“Si a nosotros no nos invitan a los procesos, malamente  van a tener información de primera fuente respecto a los proceso y avances que hemos realizado”. Claudio Telias, Secretario de Planificación de Coquimbo.

También se trabaja en recuperar el recinto de Teletón y ya se avanza en el diseño para ser redestinado como Centro comunitario; un proyecto FUC del Serviu para aceras y calles y la recuperación de la Plaza La Victoria. Por último,  está el gran proyecto habitacional que busca revitalizar el sector, que avanzó con la ex Ministra Paulina Saball, que asistió muchas veces al lugar, pero que hoy está detenido debido a problemas en la licitación.

“Nosotros como municipio hemos solicitado en reiterada ocasiones comodatos  de distintos sectores para entregárselos a la comunidad (uno de ellos para una caseta de seguridad ciudadana) y hacer las intervenciones e inversiones con recursos propios municipales, que a la fecha, desde el proceso de instalación que ha tenido el gobierno y en este caso, el Minvu y el Serviu, no hemos tenido respuesta”.

NO HAY CONTACTO CON EL MUNICIPIO

Aunque señala que no se toma personalmente los dichos de la gobernadora,  para Telias es necesario que el municipio responda a sus palabras,  porque es la primera  institución que se ve resentida con las críticas de Norambuena.

Se sorprende y desmiente a la gobernadora cuando ésta  señala que está trabajando con el municipio porteño, ya que aún no han solicitado reunirse y conocer los proyectos en Baquedano. “Yo todavía  no voy a una reunión de trabajo con la gobernadora ni con el seremi Minvu por estas materias y no le ha llegado ninguna  invitación al señor alcalde, porque a él deben llegarle y nosotros como  colaboradores técnicos, aportamos lo que nos corresponde”.

Telias señala como ejemplo que hace unas semanas visitó el sector la Encargada Nacional de reconstrucción, Bernardita Paul, a la cual el municipio no fue invitado. Fue en esta ocasión, que Paul, desconociendo lo que se ha trabajado,  definió una nueva mesa de trabajo que encabezaría la gobernadora y el seremi del Minvu, Hernán Pizarro. De esta manera, se descarta al Directorio establecido el año pasado, instancia público-privada que velaba por temas de reconstrucción, seguridad e impulso económico y social. Este directorio en el que también participan los vecinos, es liderado por la intendenta, que hasta el momento no ha manifestado volver a encabezar una reunión.

“Decir  que no se ha hecho nada es un irresponsabilidad e invito a la gobernadora  a los distintos  seremis  a que conversemos y sinceremos las materias  y no andemos  generando campañas políticas independientes, porque el único que pierde es la gente”. Claudio Telias, Secplan.

Agrega que asistió a un reunión en el sector, sólo como oyente, en la que el seremi Hernán Pizarro, actual cabeza del Minvu en la región señalaba que en Baquedano había que empezar de foja cero, lo que para Telias es “imposible”, ya que existen estudios, planificaciones y varios proyectos que no pueden quedar olvidados.

“Retrotraer significa volver a un concepto que ellos criticaron en un momento, que es el de la Retroexcavadora. Hay que continuar , trabajar en equipo  y  nosotros vamos a velar  por el bienestar de las personas de Coquimbo y que los procesos que se han avanzado se concreten. Hemos trabajado tres años en eso y es imposible  ir donde la gente a ofrecerle ese tipo de discursos y trabajar con sus esperanzas e ilusiones.  Eso lo digo con la responsabilidad de mirada técnica y no política”.

Concluye que las puertas del municipio están abiertas para que las nuevas autoridades “sin mirar colores políticos” se informen y comiencen a trabajar en conjunto.5201i

FALTA DE ACERCAMIENTO

La falta de contacto de las nuevas autoridades y críticas sin fundamento, se repiten también en el proyecto de mejoramiento del centro de la comuna, en que la municipalidad ha actuado como intermediario liderando una mesa de trabajo que ha dado buenos resultados. Sin embargo, se intentó instalar una nueva mesa liderada por la gobernadora argumentando un retraso en las obras por parte de la cámara de comercio, críticas que fueron desmentidas por el propio Serviu.

“Armar más y más mesas de las que hay es un error. Entiendo  que podamos tener miradas distintas, pero estamos dispuestos a mejorarlas. Obviamente en pos de la gente. Hay que empezar de las bases y de las cosas que están hechas”, señala Claudio Telias.

Asimismo hace unas semanas, el seremi de Obras Públicas Pablo Herman criticó el gasto de 400 millones de pesos en remuneraciones relacionadas al Proyecto de revitalización de Guayacán que encabeza el BID y la SUBDERE.

El Secplan  explica que claramente se ha gastado esos recursos en cuatro a cinco años de trabajo de equipos técnicos y profesionales, que integran arquitectos, asistentes sociales, trabajadores territoriales y otros que exige el convenio.

“Él no puede hacer  una crítica respecto al uso de los recursos si tampoco forma parte del convenio, sólo genera mantos de dudas de situaciones que habíamos aclarado  y te insisto, las puertas están abiertas, ellos son los que están asumiendo los roles y deben nutrirse  de la información y los principales actores en el territorio somos los municipios  y contamos con equipos técnicos  que podemos entregar la información”, concluye Telias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X