Crédito fotografía: 
Cedida
En medio de la visita del ministro de Salud, Emilio Santelices, el alcalde de Coquimbo solicitó este recinto para la región. La autoridad de salud señaló que un comité asesor está revisando las necesidades de cada región y su futura articulación.

La tarde de este viernes 25 de mayo, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, acompañó al Ministro de Salud, Emilio Santelices, en un recorrido por el Hospital San Pablo, ocasión en que le solicitó formalmente que cuando se construya el nuevo recinto en la comuna se contemplen instalaciones para un Centro Oncológico Regional y así beneficiar a tantas personas enfermas de cáncer que en la actualidad deben dirigirse a Santiago para seguir sus tratamientos o realizarse exámenes.

Es un compromiso de la gestión municipal apoyar la concreción de este centro que lleva esperando muchos años y fue uno de los temas que se trataron durante la cita en el recinto médico porteño y en la que también participaron autoridades regionales, parlamentarios, consejeros regionales, concejales y profesionales del recinto y donde también se informó sobre el los nuevos hospitales que se construirán en La Serena y Coquimbo y en donde estaría el espacio adecuado para atender a enfermos de cáncer.

Respecto a este tema, el ministro Santelices expresó que se quiere crear una red nacional de centros oncológicos. “Dentro del programa de salud nosotros contemplamos una programación que nos permita generar soluciones a lo largo de todo el país. Efectivamente en Chile la segunda causa de muerte es el cáncer y tenemos una serie de iniciativas aisladas y es por eso que se ha constituido un comité asesor ministerial que está trabajando junto a todos los especialistas, sociedad civil y universidades para establecer un mapa a nivel nacional de dónde están las necesidades y cómo articularlas y una de ellas, obviamente, contempla el poder contar con un centro oncológico en la Cuarta Región”.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó el compromiso del ministro de Salud con que la región cuente con un Centro Oncológico. “Ya lo conversé con el ministro y agradezco su buena disposición, con respecto al Centro Oncológico, porque queremos que sea en Coquimbo, en la misma infraestructura que se va a construir, este nuevo hospital, que exista un espacio para estos niños que han tenido que sufrir bastante, viajando en forma constante cuando ya no están en condiciones, creo que es una gran noticia para Coquimbo y la Cuarta Región, porque avanzan en salud”.

El director de la Organización de Padres de Niños Oncológicos, Oscar Bolados, agradeció los esfuerzos que se despliegan por toda la región para contar con este centro. “Estamos muy felices porque contamos con el apoyo de don Marcelo Pereira que está comprometido con esta lucha, hemos tenido varias reuniones con él, hemos logrado muchas cosas, pero esta es una lucha regional, con todos los alcaldes, con la Asociación de Municipalidades y con los diputados y senadores de la región. Esta lucha no es pasajera y es por los niños, porque necesitamos una salud y una muerte digna para ellos por lo que nos ponemos felices con lo que dijo el ministro y con que prontamente podamos tener una solución para nuestros niños”.

El alcalde Marcelo Pereira ha liderado diversas instancias para apoyar a organizaciones oncológicas, siendo articulador de reuniones y encuentros con otras autoridades para que quienes sufren de cáncer y sus familias puedan conseguir algunos beneficios que ayuden a llevar de mejor forma esta enfermedad, asumiendo también un rol protagónico para ayudar a tener un Centro Oncológico Regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X