• Los afectados llegaron a las oficinas del Diario El Día para dar a conocer su problemática
    Los afectados llegaron a las oficinas del Diario El Día para dar a conocer su problemática. Llevarán el caso a la justicia.
Los terrenos de 35 hectáreas, fueron donados por Fiedrich Schaeffer en el año 1943 para que pescadores locales construyeran sus viviendas. Actualmente la Municipalidad de Coquimbo aduce propiedad de este bien raíz.

Cerca de 70 familias de la localidad de Guanaqueros viven actualmente en la incertidumbre. El problema se genera a raíz de unos terrenos ubicados en la parte alta de la localidad costera, los cuales fueron cedidos por el dueño legal, Fiedrich Schaeffer, en el año 1943, para que pescadores locales y sus familias pudieran habitarlos y construir ahí sus viviendas. Trámite que finalmente se regularizó en el año 1959 a través de una escritura.

Sin embargo, actualmente estos terrenos, que comprenden cerca de 35 hectáreas, aparecen bajo la administración de la Municipalidad de Coquimbo, lo que ha generado diversos problemas, debido a que existen familias que ya han construido en dicho lugar, las cuales han recibido órdenes de desalojo por parte del municipio porteño.

Aldo Zepeda, presidente del comité habitacional San Pedro de Guanaqueros se refirió a la situación que afecta a 70 familias oriundas de la localidad costera.

“Estas tierras que comprenden cerca de 35 hectáreas, fueron entregadas para que pescadores y sus familias pudieran construir sus viviendas. En sus inicios pasaron a la administración de la municipalidad de Ovalle, que en esos años tenía jurisdicción de nuestra localidad, pero gente de ese municipio comenzó a construir viviendas, lo que derivó en la entrega de la administración al municipio de Coquimbo, quienes nos han impedido edificar nuestras viviendas ya que aseguran que esos terrenos les pertenecen a la municipalidad. Ellos han hecho cesiones de terrenos a particulares que no son de Guanaqueros, entonces esto genera un problema”, señaló.

Los vecinos se han organizado y han obtenido la escritura original del año 1959, además del contar con el traspaso oficial realizado por la municipalidad de Ovalle al municipio de Coquimbo, con esta documentación han iniciado los trámites para realizar un reclamo a la justicia, asesorados por Carlos Villalobos.

“Hemos iniciado los estudios de las escrituras y ahí se expone claramente el deseo del propietario de estos terrenos. El señor Schaeffer entregó estas hectáreas para que los pescadores y sus familias pudieran habitarlos, eso está señalado en la escritura original del año 59 y en la escritura de traspaso desde la administración de Ovalle al municipio de Coquimbo. Nosotros interpondremos un recurso de protección para que en definitiva las personas oriundas de Guanaqueros puedan habitar estos terrenos que les fueron cedidos”, señaló Villalobos.

Algunos de los vecinos que ya han comenzado a habitar esos lugares, específicamente en el sector de Vista Hermosa, han recibido órdenes de desalojo por el municipio porteño, entidad que insiste en que esos terrenos son de su propiedad y que están destinados a la construcción de un lugar turístico por parte del municipio.

Diario El Día quiso conocer la opinión del municipio porteño al respecto, acudiendo a la delegación municipal de Guanaqueros y al departamento jurídico de la municipalidad de Coquimbo, quienes no entregaron ninguna información al respecto. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X