• Este es el terreno que mantiene en disputa al SERVIU y al Municipio de COquimbo. A las 11:00 de la mañana del lunes 13 de agosto, los vecinos y autoridades comunales se manifestarán en el lugar contra la venta.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En reunión sostenida este viernes 10 de agosto, se analizaron las futuras acciones que liderará el alcalde Marcelo Pereira junto al Concejo Municipal y las diversas agrupaciones del sector de Peñuelas para evitar que SERVIU enajene el terreno. El objetivo final es ejecutar un proyecto que incluya una multicancha y un boulevard gastronómico.

Para este lunes 13 de agosto a las 11:00 horas, los habitantes del sector de Peñuelas junto a las autoridades comunales se manifestarán pacíficamente con el fin de evitar la venta, por parte del SERVIU, del terreno que se encuentra por el costado oriente de Avenida Costanera. La medida es parte de una seria de acciones que llevarán a cabo para que el espacio les sea cedido en comodato y puedan ejecutar un proyecto que incluye multicancha, áreas de descanso y juego y un boulevard gastronómico.

“Ese lugar no se vende, es lo que vamos a defender y voy a estar con los vecinos, de tal manera que consigamos que ese terreno pase en comodato a la Municipalidad". Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

La manifestación se acordó en una reunión realizada este viernes en la noche en el sector de Peñuelas en la que participaron los gremios de pescadores, locatarios, habitantes del lugar, concejales, el diputado Matías Walker, representantes de la SECPLAN y el departamento jurídico municipal y el alcalde Marcelo Pereira.  Encuentro que es parte de las acciones que se acordaron con el voto político del concejo municipal, de rechazar la venta y defender los derechos de los vecinos y agrupaciones para generar un proyecto en el lugar que es utilizado por la comunidad.

PEÑUELAS NO SE VENDE

Durante la reunión el alcalde Marcelo Pereira explicó a los asistentes todas las acciones que ha llevado a cabo el municipio de Coquimbo para poder obtener el espacio en comodato y ejecutar el proyecto. Pero que, después de meses, tras la salida de Ángelo Montaño como director de SERVIU, se enteraron que sería vendido.

Es en esto último que las autoridades comunales fueron enfáticas en desmentir al SERVIU. Desde el municipio han sostenido la idea que los dineros obtenidos por la venta del terreno serán utilizados en la construcción del edificio institucional del servicio y no en la compra de terrenos para viviendas sociales como ha señalado el SERVIU en los medios de comunicación.

El Alcalde Marcelo Pereira llamó a los vecinos y agrupaciones del sector a luchar junto a él y cambiar la decisión del SERVIU y este espacio, que históricamente le ha pertenecido a los vecinos, sea cedió a la comunidad y no enajenado.

“Peñuelas no se vende, no queremos que ocurra en este sector lo que vivió desafortunadamente La Herradura hace algún tiempo, donde la venta de terrenos derivó en la construcción de edificios y se perdió la vista que tenían hacia la bahía”.

Señaló que no debe existir colores políticos en la defensa de este emblemático patrimonio del sector de Peñuelas. “Ese lugar no se vende, es lo que vamos a defender y voy a estar con los vecinos, de tal manera que consigamos que ese terreno pase en comodato a la Municipalidad y en realicemos un proyecto que sea en beneficio de cada uno de ellos”.

De esta manera, junto a la manifestación pacífica del lunes, el alcalde Pereira solicitará una reunión con la intendenta Lucía Pinto. Cita a la que asistirán las autoridades comunales y los vecinos de Peñuelas para que ellos mismos presenten su demanda.

Por otra parte, el diputado Matías Walker comprometió enviar un Oficio Fiscalizador por medio de la Cámara de Diputados al Ministerio de Vivienda y realizar las gestiones que estén a su alcance para que el terreno no sea vendido.

El parlamentario entiende que el terreno es de propiedad de SERVIU, “por historia y compromiso le pertenece a los vecinos de Peñuelas y así lo vamos a defender. Estoy seguro que si la intendenta y el Ministro escuchan a los vecinos de Peñuelas,  van a entender que el terreno no puede ser enajenado ni utilizarse para construir edificios ni nada que se le parezca, porque estamos en una zona de inundación”, añade.

LUCHA EN UNIDAD

Para todos los presentes a la reunión es conocido los diversos conflictos que existen entre las agrupaciones que existen en el territorio de Peñuelas. Por ello es necesario que la comunidad, deje atrás sus diferencias y se una para torcerle la mano al SERVIU y puedan obtener en comodato el lugar. Un terreno en el que se encuentra la cancha de tierra que es usada tradicionalmente por los vecinos y club deportivo del sector.

El concejal Guido Hernández, quien presentó la moción para que el municipio se una ala lucha de la comunidad, señaló que es “válido y entendible que las agrupaciones puedan tener conflictos”, sin embargo, ahora existe una batalla que debe generar alianzas y un objetivo común. “El terreno le pertenece a Peñuelas y su gente debe definir lo que quiere en el lugar. Siguiendo con la teoría que la sensatez no tiene color político, todos (el concejo municipal) estuvimos por apoyar la moción de oponernos a la venta. Por mi parte, independiente que tenga mucha sintonía con este gobierno, siento que están equivocados y el terreno debe ser resguardado para defender el patrimonio de la gente de Peñuelas”.

Asimismo la concejala Rosetta Paris destacó en la reunión que todas las agrupaciones y vecinos estuvieran presentes y llamó a dejar la batalla interna y luchar por un hecho concreto que perjudica a todos. “Basta de pelear entre ustedes. primero nos unimos, porque nos van a mirar muy mal si perdemos el terreno. Por estar peleando por tonteras, el SERVIU qué estaba haciendo, vendiendo el terreno a sus espaldas”, agregó Paris.

Tras la reunión, Carmen Dubó, Presidenta Junta de Vecinos Nº19 de Peñuelas, manifestó que la cancha es parte de la identidad del sector. “no es justo que se venda un terreno que ha sido patrimonio de la población y que Serviu esté lucrando con ello. Valoramos el proyecto social que tiene el Municipio, porque es para la comunidad y todas las instituciones que trabajan aquí, queremos que la cancha sea recuperada para nosotros”.

Mario Ramírez, en tanto, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas, indicó que “Para nosotros ese terreno es muy importante y estamos todos los peñuelinos unidos; el Club deportivo, el Centro de Madre y la Asociación gremial, somos todos una sola familia y queremos luchar por ese terreno, porque es muy importante para nosotros y para las generaciones que vienen detrás de nosotros.  Vamos a luchar por la cancha y vamos a ganar, no podemos perderla”, señaló.

Irma Valencia, una de las vecinas más longevas del sector, señaló que “Hace  años que nosotros vivimos acá y no tienen por qué quitarnos un terreno que es nuestro. Todos mis hijos y mis nietos son futbolistas y han usado esa cancha, por eso, es importante que sigamos luchando todos juntos”.

Cabe recordar que durante los últimos días la venta de este lugar ha generado una serie de emplazamientos entre los representantes del gobierno en la región y el municipio de Coquimbo, que van desde llamados a trabajar por el diálogo y evitar confrontaciones hasta recordar la seguidilla de desaires, por parte de las autoridades regionales, hacia el Municipio porteño.5201i

UN PROYECTO QUE PROTEGE LA TRADICIÓN DE PEÑUELAS

En la reunión sostenida entre las autoridades , los vecinos y agrupaciones de Peñuelas estuvo presente el secretario de planificación Claudio Telias. Él fue encargado de presentar el anteproyecto que sería  ingresado formalmente en la solicitud de comodato del terreno al SERVIU, antes de enterarse que el servicio ya había definido la venta del lugar.

El proyecto busca incorporar las tradiciones y potenciar el patrimonio de Peñuelas. Entre sus principales características se encuentran  una cancha para actividades deportivas, espacios a la sombra, baños, áreas de juego para niños y un boulevard gastronómico.

El material base será la madera y tendrá un espacio para la instalación de ferias itinerantes y estacionamientos. El diseño final será visado por la comunidad en base a participación ciudadana.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X