Crédito fotografía: 
El Día
La jornada informativa se desarrollará este sábado 13 de octubre en El Empalme. Astrónomas de la Universidad de Concepción explicarán este fenómeno astronómico que ocurrirá el 2 de julio de 2019 y medidas para su observación.

Este sábado 13 de octubre, desde las  11 de la mañana en el sector de El Empalme, los vecinos de Coquimbo podrán informarse sobre el eclipse solar que ocurrirá el día 2 de julio de 2019 y podrá ser visto en gran parte de la Provincia de Elqui. 

La jornada organizada por la Junta de Vecinos Centro Oriente de Coquimbo, contará con la charla de astrónomas de la Universidad de Concepción perteneciente al equipo Aster Kimün, vinculado a la investigación y difusión de las ciencias físicas y astronómicas y que buscan acercar a la comunidad el estudio del Universo.

El presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente, Richard Espinosa señala que la iniciativa surgió en un encuentro en el que compartió con las astrónomas de Aster Kimün. Interesado por informar  a la comunidad respecto al eclipse total de sol que se producirá en parte de la región el 2 de julio de 2019 y que algunos llaman el evento del siglo, decidió invitarlas a realizar estas charlas.

“Hasta el momento se habla mucho de cómo se prepara la comunidad científica para este eclipse y de la llegada de muchos visitantes, en su mayoría interesados en realizar estudios sobre este fenómeno. Pero la comunidad también tiene que informarse, por ejemplo donde se producirá oscuridad total, con que puede observar, medidas a tomar y lo que significa un eclipse total de sol”, explica Espinosa

La astrónoma integrante de Aster Kimün, Alexandra Suarez explica que en la jornada se realizarán dos charlas de aproximadamente 45 minutos que estará enfocado principalmente en el eclipse total de sol del 2019 y mostrar a Chile como potencia astronómica a nivel mundial. Esto porque se espera que en el 2020, nuestro país concentre el 70% de la infraestructura Mundial de la astronomía, lo que también es vital para la Región de Coquimbo, considerando que gran parte de los telescopios científicos se encuentran o se construirá en la zona.

Respecto al eclipse, Suarez señala que un eclipse total de sol es un gran evento para la región y que tendrá gran impacto en lo social, económico y cultural. “Impactará desde quienes venden comidas o artesanías con la masiva llegada de turistas y también en otros ámbitos, no sólo el día mismo del eclipse, sino que desde antes”.

Los vecinos de Centro oriente invitan a la comunidad a participar de esta  actividad que se inicia a las 11:00 Horas en El Empalme y culminará a las 13:30 horas aproximadamente.5204i

EL UNIVERSO A LA COMUNIDAD

Aster Kimün es un equipo liderado por cinco mujeres, cuatro astrónomas y una ingeniera física que busca acerca la astronomía a la comunidad.

Enfocadas también a potenciar el astroturismo, capacitan a monitores  y ofrecen asesorías científicas a quienes realizan esta actividad en todo Chile.

“La idea  es ofrecer una alternativa del estudio del universo, más didáctica e interactiva y no  tan monótona de la ciencia general, pero enfocada en la ciencia física y astronómica”, explica la astrónoma Alexandra Suarez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X