• Cerrado se encuentra el terreno donde se construiría el edificio La Marina en La Herradura
  • La primera Sala de la Corte señala que parte del terreno para construir el edificio La Marina es faja fiscal.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tanto la empresa a cargo de la construcción del edificio La Marina en el balneario de Coquimbo como los vecinos de la calle El Cerrito presentaron acciones judiciales en la Corte de Apelaciones. El fallo acogió uno de los puntos presentados por la comunidad, respecto a que parte de los terrenos donde se pretendía construir el edificio de 16 pisos, corresponden a terrenos fiscales.

Satisfechos se encuentran los vecinos de calle El Cerrito de La Herradura luego de un nuevo triunfo judicial para frenar la construcción del edificio La Marina frente a sus viviendas. Una lucha que se inició en el año 2015 y que el fallo de la primera Corte de Apelaciones del 16 de noviembre de 2018, refuerza en su postura respecto a que la edificación en el sector es irregular.

Cabe recordar que en febrero de 2018, EL Día informó de las acciones presentadas por los vecinos de calle El Cerrito que luchaban desde el 2015 para detener la construcción de este edificio de 16 pisos y 67 departamentos, ubicado en Avenida La marina y Ruta 5,  frente a sus viviendas. Los habitantes del sector indicaban que este edificio de Inmobiliaria CyV Spa, les quitaría privacidad, vista al mar y causaría impacto vial entre otros factores que afectarían directamente la calidad de vida a quienes llegaron al sector hace más de 50 años.

Para ello, presentaron el 6 de febrero de 2017 en el Primer Juzgado Civil de Coquimbo un recurso contra la empresa y la obra nueva por tres causales. La primera de ella era establecer que la calle El Cerrito que permitió definir la rasante para definir la altura de edificio, no es un bien público, sino que privada (Servidumbre). La segunda está relacionada con el valor patrimonial y arqueológico del sector considerando que se encontraron documentos que establecen que la calle El Cerrito y todo el sector fue un cementerio indígena. Por último, tras investigar y revisar títulos y certificaciones, se estableció que parte de los terrenos  que la empresa declaró para solicitar el permiso de edificación en la Dirección de Obras Municipales, corresponden a una faja fiscal.

UN NUEVO TRIUNFO

Hugo del Campo, abogado que representa a los vecinos de calle El Cerrito, señala que  cuando se inició este litigio se percataron que de los 1700 m2 del terreno de la empresa, 699 m2 pertenecen al fisco. “Por lo tanto no se podía construir ningún edificio, porque el permiso de edificación estaban otorgados en base a los 1700m2 y como una parte no pertenecía a ellos, era totalmente irregular”.

Tras el primer litigio en el Juzgado Civil de Coquimbo, el fallo decretó suspender la obra, sólo acogiendo el tema arqueológico y el valor patrimonial del sector.  Así tanto la empresa como los vecinos  presentaron sus recursos en la Corte de Apelaciones de La Serena. Los primeros buscando ejecutar su proyecto inmobiliario que ya tenía un departamento piloto y era ofrecido en su página web y, los segundos, esperando que se acogieran todas sus observaciones.

El 16 de nombre la primera sala de la Corte de Apelaciones les dio la razón  respecto a que parte de los terrenos corresponden al fisco y no podría construirse en él. “La propiedad sobre la que se levanta la totalidad de la obra nueva proyectada por Inmobiliaria y Constructora CyV SpA, es en parte de propiedad fiscal, ya que abarca una franja de terreno que fue objeto de expropiación para mejoramiento de la Ruta 5 Norte, del sector La Herradura, Coquimbo”. Indica el fallo

De esta manera los jueces acogieron la acción de los vecinos y además indican “suspender la ejecución de las demás obras que pudieran afectar la faja de terreno fiscal que fue objeto de expropiación con anterioridad para el ensanchamiento de la vía pública en el sector”

Tras este triunfo, el abogado Hugo del Campo, señala que en varias ocasiones se le  hizo ver al Departamento  de Obras de Coquimbo que existía una irregularidad en la entrega del permiso de edificación, ya que el “terreno es una faja fiscal y no se puede construir. Claramente esto era algo aberrante y sin explicación”.

Carlos Valdivia, vecino del sector señala que se sienten satisfechos, pero no tranquilos, ya que “La empresa seguramente va a apelar y seguiremos en la pelea”.

Asi lo reafirma Del Campo  quien comenta que no sólo la empresa puede ir a la Corte Suprema, sino que también lo harán los vecinos, “porque de las tres causales de impugnación nos han acogido dos, el tema arqueológico y la faja  vial, pero falta lo de la mal denominada Calle El Cerrito, porque estamos pidiendo que se proteja la posesión que los vecinos tienen por sobre esta servidumbre de tránsito”

Del Campo está asesorando también a otros habitantes de La Herradura, ya que se proyecta la construcción de siete edificios en altura en el pueblo, obras que estarían obstaculizadas en su ejecución, porque la gran mayoría de las calles son privadas. ”Le hicimos  saber a las autoridades que las calles no son públicas, porque estudiamos, para este caso, toda La Herradura y nos dimos cuenta de este tema”.

Según entrevista otorgada a EL Día en febrero de 2018 por el gerente comercial de la inmobiliaria Víctor Medina,  el terreno en Avenida La Marina fue comprado en el año 2014, considerando que tenía todas las factibilidades técnicas para invertir y ejecutar la obra.

Medina esperaba que a fines de febrero de este año comenzar a construir y ya entregar los primeros departamentos en septiembre del 2019. Sin embrago, hoy el terreno se encuentra cerrado y fueron desarmadas las oficinas de ventas instaladas en el lugar.5201i

SECCIONAL DE LA HERRADURA

Luego que los vecinos informaran a las autoridades que las calles de La Herradura no son públicas y atendiendo otras situaciones particulares del sector, el Municipio de Coquimbo creó un Plan Seccional –Zona de Remodelación  que se concentrará en el polígono comprendido entre El Pueblo, La Ladera del Cerro y el sector La Puntilla.

Este instrumento permite establecer zonas de remodelación permite establecer políticas de renovación en ciertas áreas al interior del límite urbano, que se considere necesario recuperar y/o que no hayan alcanzado el objetivo de desarrollo planificado originalmente,  y que presenten  una baja o nula utilización del suelo, usos de suelo obsoletos o insuficientes  estándares  urbanos entre otros.

Con ello se pretende realizar saneamientos y comenzar proyectos como pavimentación participativa o alcantarillado y potenciar los atributos del sector, en espera de la aprobación del Plan Regulador comunal que está siendo subsanado por la SECPLAN,  tras las observaciones  realizadas por la Contraloría.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X