• Junto a los estudiantes de la Escuela de Peñuelas y los vecinos del sector, el alcalde Marcelo Pereira y parte del Concejo Municipal realizó una intervención y manifestacón pacífica en contra de la venta de la cancha.
  • Los vecinos quieren evitar la venta, ya que están seguros que se instalará una inmobiliaria construyendo enormes edificios.
  • un partido de futbol entre el Club Deportivo de Peñuelas y los funcionarios municipales buscaba demostrar que el tereno es utilizado frecuentemente por la comunidad en actividades deportivas
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Los habitantes del sector realizaron una manifestación pacífica junto al alcalde Marcelo Pereira y parte del Concejo Municipal. Con más de diez años de lucha por el terreno que el SERVIU quiere enajenar, están dispuestos a tomar otras medidas y llegar hasta La Moneda, de ser necesario, para que su demanda sea escuchada.

Una manifestación pacífica y una intervención deportiva realizaron los habitantes de Peñuelas junto a las autoridades comunales en rechazo a la venta por parte del SERVIU de los terrenos ubicados en avenida Costanera, justo en la cancha de tierra que usa la comunidad.

En la actividad, en la que se disputó un partido de fútbol entre el el Club deportivo Unión Peñuelas y el Deportivo Municipal, participaron las diversas agrupaciones sociales del sector, los estudiantes de la Escuela Peñuelas, el alcalde Marcelo Pereira y los concejales Rosetta Paris, Guido Hernández, Hernán Cortés y Roxana Zambra. Todos realizaron un enérgico llamado al servicio a no realizar la enajenación del terreno y entregarlo en comodato al Municipio para generar ahí un proyecto que tenga como foco el deporte, pero que incorpore también a las otras organizaciones con áreas verdes y locales comerciales.

DISPUESTOS A  EXTREMAR MEDIDAS

Cabe recordar que la manifestación se acordó en una reunión ocurrida el viernes pasado entre los representantes de la municipalidad y los habitantes del sector, luego de conocer que el terreno, de propiedad del SERVIU, en el que se proyectaba la ejecución de un importante proyecto por parte de la actual administración comunal sería vendido por el servicio para obtener recursos y poder construir su edificio institucional.

De inmediato, los vecinos y el concejo municipal, encabezado por el alcalde Marcelo Pereira coordinaron acciones para lograr que esta transacción no se realice y mantener el sitio para la comunidad, que siente que por tradición les pertenece.

"Este terreno está en una cartera alternativa de enajenar o vender que permita  generar recursos frescos y comprar terrenos. Este año no hemos comprado ningun terreno, porque no tenemos presupuesto y tenemos  más de 60 comités esperando para resolver un deficit habitacional de más de 16 mil 200 viviendas en la región".

Hernán Pizarro, seremi del Minvu.

Carmen Dubó, presidenta de la Junta de Vecinos N° 19 de Peñuelas que por muchos años han luchado por el comodato del sitio, incluso tienen un pronunciamiento de SERVIU, durante el periodo en  que Ángelo Montaño era el director, que cedía en comodato el terreno a la municipalidad y los vecinos, pero que no  fue oficializado.

Dubó señala que las diversas agrupaciones han dejado atrás las diferencias  y se “pusieron la camiseta” para recuperar el terreno y para ello, están dispuestos a extremar las acciones si no son escuchados, manifestándose frente al edificio de la intendencia y ser recibidos por la máxima autoridad municipal o incluso, el propio Presidente Sebastián Piñera.

“Yo estoy por el diálogo, pero ya llevamos muchos años luchando y si las cosas no son negadas  y no tenemos solución, esta toma será pacífica, pero pensamos más adelante  tomar otras determinaciones y hacer otro llamado más fuerte, aunque sé que  es riesgoso. Estamos dispuestos en manifestarnos frente a la intendencia si es necesario”.

“El llamado más importante es a la intendenta Lucía Pinto, que nos reciba  y que escuche nuestra demanda, porque somos pobladores y queremos que ella se ponga la camiseta por nosotros”.

Carmen Dubó, presidenta de la Junta de Vecinos N° 19 de Peñuelas.

Acciones, que el propio alcalde Marcelo Pereira se comprometió a apoyar y llegar hasta las “últimas consecuencias” de ser necesario  por evitar la venta.   El edil repitió el llamado al SERVIU para que no se enajene el terreno y que “pase en comodato a la municipalidad". Ante la disputa que se generó por la venta del terreno entre el municipio y el gabinete regional que lo llamó a dejar los enfrentamientos y potenciar el diálogo, el edil reafirmó su disposición, tal como ha sido desde que asumió en la comuna, a “trabajar en conjunto por el bien de la comunidad, sin importar los colores políticos, porque yo me debo a un partido que es Coquimbo”.

“Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias con la gente de Peñuelas”.

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.

Mario Ramírez, presidente de la Asociación gremial de Pescadores y Buzos de Peñuelas, sostuvo que por años han mantenido una relación difícil con el SERVIU para ocupar la cancha “que nos ponía problemas o la arrendaba a los juegos mecánicos”. Es por ello que cuando se enteraron que el terreno sería vendido, decidieron unir fuerzas y evitar “el daño” que se le haría a la comunidad.

$1.600 millones es el valor fiscal del terreno de SERVIU en Peñuelas.

Rechazo a la venta que encabezó el concejal Guido Hernández (RN), quien solicitó el apoyo a la comunidad por parte del municipio porteño ya que "El terreno pertenece por historia a la comunidad de Peñuelas y no podemos permitir que el SERVIU lo venda y se instale acá una inmobiliaria con edificios gigantescos, dejando atrás la tradición de este importante sector de la comuna".5201i

UN COMODATO CASI IMPOSIBLE

A las 17:00 horas de la tarde de este lunes se reunieron los seremis del Minvu, Hernán Pizarro y de Gobierno Ignacio Pinto junto al administrador municipal Patricio Reyes, concejales y comunidad para  buscar una solución ante este problema.

Patricio Reyes destacó que se establecieron canales de comunicación y que "lo importante es que nos sentemos a conversar y trabajar  con la comunidad. Me da impresión que el consenso de la comunidad está en recuperar el terreno y lo que se haga a futuro lo verán los vecinos después".

El seremi de Minvu, Hernán Pizarro, explicó los hechos e indicó que es "un problema de alta complejidad. Es un terreno de SERVIU que tiene un valor fiscal de $1.600 millones  y hoy día pretender que se lo entreguen en comodato para construir una cancha de futbol, suena un tanto ilógico  por el precio  y por el valor alternativo que tiene".

El seremi aclara que no es un tema de "buena o mala voluntad " y que jamás se ha autorizado el traspaso a comodato por el sERVIU al Municipio como lo ha indicado el alcalde Marceloe Pereira, incluso en el gobierno anterior. "Quedamos de buscar una alternativa o solución que puede ser una permuta o venta al municipio, porque no se puede entregar un comodato para una cooperativa que va a generar una actividad economica de lucro, porque eso es en contra de la ley y la ley es pareja para todos los chilenos", añade el seremi

Respecto a que si el proyecto que se instale sea sólo con fines recerativos, con el valor del terreno no da rentabilidad social. "Nosotros tenemos que hacer un buen uso y maximizar los recursos del Estado". Respecto al conflicto que originó esta dispusta que es la solicitu de desalojo por parte del Municipio de COquimbo a los locatarios del borde costero en Peñuelas, el seremi explica que  están trabajando con la cooperativa que fue notificada en la búsqueda de un nuevo espacio para que sigan trabajando.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X