• Wilson Vargas, presidente del APR Totoralillo y Jaime Castillo, presidente de la AG APRs Elqui exigen que Aguas del Valle entregue una solución a la presencia de nitratos por sobre la norma en el agua potable del balneario.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Solicitaron apoyo de Aguas del Valle, quien dispuso tomas de muestras adicionales, que indicaban que el agua del sector se encontraba bajo las normas chilenas, cifras distintas a las que indican los muestreos particulares del Agua potable Rural del sector.

Preocupados se encuentra la directiva del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Totoralillo una fiscalización realizada por la Seremi de Salud encontraran presencia de nitratos por sobre la normativa.

La Norma NCH 409 de la Calidad del Agua Potable establece que este elemento relacionado con el ciclo del nitrógeno en suelo y plantas y que es utilizado también en los fertilizantes agrícolas, debe tener un nivel menor o igual a 50mg por litro, sin embargo en la muestra tomada por la autoridad sanitaria alcanzaba los 52mg/l y luego en una muestra particular del APR alcanzo los 98mg/l. A pesar que no es una sustancia tóxica, estudios señalan que de presentarse un alto índice en el agua potable, puede producir diversas enfermedad.

Wilson Vargas Vega, presidente del APR Totoralillo señala que reciben agua potable de Aguas del Valle, a través de un convenio 52 bis, que permite distribuir en sectores fuera del área de operación de la empresa sanitaria. Agrega que durante el último tiempo han enfrentado problemas de calidad y cantidad respecto a la entrega de este recurso.

“De cantidad, porque nos dijeron que no teníamos más factibilidad y de calidad, por los análisis que se han hecho últimamente por la autoridad sanitaria que superaron la norma vigente y en  nuestra contra muestra, apelando a la multa que sufrimos, nos dio el doble”, explica Vargas.

“Queremos explicaciones, porque no están vendiendo agua de mala calidad y queremos que se tomen cartas en el asunto”. Wilson Vargas, presidente APR Totoralillo.

De esta manera realizaron las consultas pertinentes a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la empresa Aguas del Valle  para buscar una solución. “Esto lo manejamos en forma pasiva, para no alarmar a la gente, pero en algún momento llego a oídos del pueblo y todos están pidiendo solución”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de APRs Elqui, Jaime Castillo, plantea su preocupación  respecto a lo que está sucediendo en Totoralillo. Esto porque es un solo punto de donde se extrae el agua para distribuir a los diversos comités de APRs, lo que significa que otros sectores también tendrían índices fuera de norma. Por otra parte, el análisis por el que fueron multados corresponde al año 2017, y se les informó en agosto del presente año,  por lo que para Castillo existe irresponsabilidad de la autoridad sanitaria de informar tardíamente respecto a estos niveles y de la empresa sanitaria.

“Estamos haciendo publico esto porque deben ser varias APRs con este problema. Pan de Azúcar, Andacollo, Guanaqueros y Tongoy, que reciben agua de la misma fuente. Aguas del Valle dice que no es desde el punto de entrega ni de arranque, pero entonces mágicamente en el camino aumentan los niveles de nitrato”, añade Castillo.

AGUAS DEL VALLE REALIZA NUEVAS MUESTRAS

Consultados por El Día respecto a esta situación, desde la empresa sanitaria señalan que se vigila que el agua llegue al punto de conexión con el APR de Totoralillo, cumpliendo con la norma chilena para el agua potable NCH 409, parte I y II. “Así lo evidencia todas las muestras de autocontrol diarios y mensuales que realizamos. En tanto, el Comité de APR de Totoralillo es responsable del mantenimiento de sus redes interiores y de la mantención de la calidad del agua que distribuyen en el balneario”, señala el subgerente zonal Elqui, Alejandro Romero.

Tras conocer la información por parte del presidente del APR de Totoralillo de la alta presencia de nitratos,  Aguas del Valle realizó una campaña de muestreo adicional para asegurar la óptima calidad del agua. Esta acción se realizó con la presencia de miembros del APR y se llevaron a cabo análisis instantáneos para nitratos y otros se enviaron a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Normalización.

“Nuestra empresa con el objeto de contribuir y apoyar la labor de esta organización además realizó mediciones al interior de la red de distribución de Totoralillo en la escuela, la oficina del APR y en su estanque interior, saliendo todos los resultados normales”, agrega Romero.

Por último, explican que  el agua de este balneario es la misma que se distribuye en Guanaqueros y Tongoy, por lo que “todos sus habitantes pueden tener la tranquilidad de que el agua que le entregamos es potable y que cumple cabalmente con lo que exige la norma chilena”.

Sin embargo, Wilson Vargas señala que han realizado últimas muestras particulares en cuatro puntos y, aunque los niveles bajaron, superan la norma alcanzando 52 mg/l, por lo que piden seguir trabajando en el sector para conocer cuál es el problema.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X