Su director, Carlos Matus, entregó un detalle pormenorizado de todo lo obrado durante el año 2011, destacando una serie de proyectos y jornadas
Los adultos mayores demostraron toda su vigencia luego que más de cien de ellos se reunieron en la jornada regional de dirigentes, donde el coordinador regional de Senama, Carlos Matus, entregó la cuenta pública institucional.
A la rendición de cuenta asistieron, además, diversas autoridades como el seremi de Desarrollo Social y Planificación, Alejandro Cornejo; de Educación, Leonardo Gálvez; y de Economía, Gustavo Mallat, entre otros.
En su cuenta Matus destacó como principales aspectos los resultados de los programas, los logros, avances y desafíos que el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha enfrentado en este tiempo.
Recalcó que en Chile el 15% de la población es mayor de 60 años (2.541.607) y que para el año 2030, se proyecta que esta cifra alcanzará el 23%, indicando que Chile hoy presenta un nivel de envejecimiento avanzado, el cual se agudizará en el corto plazo.
Precisó que algunos de los resultados del Año 2011 fueron 30 jornadas formativas con 253 dirigentes de 15 consejos asesores regionales de mayores. “Se realizaron elecciones durante el período, siendo reelegido el 41% y elegidos por primera vez el 59% de los integrantes de los consejos”.
Añadió que los consejeros realizaron actividades de control ciudadano, diálogo con las organizaciones de base y con personas mayores no organizadas.
Se efectuaron 105 jornadas provinciales con 7.186 dirigentes de 4.326 organizaciones. También hubo 15 jornadas regionales por el derecho a saber, en las que participaron 1.414 dirigentes, representando a un total de 789 organizaciones de adultos mayores. 1602