• Perez señaló que además le interesa estrechar lazos comerciales con la zona, sobre todo en productos como la uva de mesa. FOTO ANDREA CANTILLANES
    Perez señaló que además le interesa estrechar lazos comerciales con la zona, sobre todo en productos como la uva de mesa. Foto: Andrea Cantillanes
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La autoridad norteamericana destacó el potencial que posee la zona en ésta área y vaticinó que en los próximos 5 años nuestro país llegará a tener el 70% de la infraestructura mundial para la investigación de los cielos

En el marco de la semana de la astronomía, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez, visitó la región de Coquimbo, oportunidad en que destacó el desarrollo que ha conseguido la actividad en la zona, convirtiéndose en un punto de referencia a nivel mundial.

Desde su país, dijo, se han destinado más de 1.000 millones de dólares en potenciar esta área y anunció que se espera destinar otros 1.000 millones de dólares en los próximos años.

También se refirió a los programas que están desarrollando en La Serena con estudiantes de escasos recursos para el aprendizaje del inglés. Actualmente trabajan con jóvenes de entre 13 y 14 años pero en el futuro, anuncia, pretenden expandir estas enseñanzas, sobre todo a las universidades.

De igual forma, valoró al el intercambio comercial que existe entre EE.UU y la región de Coquimbo, destacando sobre todo el potencial de la comercialización de uva de mesa.

-¿Cuál es la importancia que tiene la infraestructura astronómica que se ha creado en la región de Coquimbo para la investigación internacional?

“La región tiene muchos vínculos con Estados Unidos en el campo de la astronomía. Nuestra Fundación de Ciencia Nacional ha hecho muchos proyectos aquí que tuvieron un costo de más de 1.000 millones de dólares y está previsto hacer una inversión de 1.000 millones de dólares más en los años que vienen”.

“Es interesante que Chile es la punta de referencia de la astronomía para todo el mundo y ahora tiene el 40% de la infraestructura mundial, pero yo creo que dentro de los 5 años que vienen van a tener el 70%”.

-Se debe avanzar también en la protección de los cielos, para evitar efectos como la contaminación lumínica…

“Este santuario de los cielos oscuros Gabriela Mistral es algo muy importante para Chile y es parte de su patrimonio, yo creo que es importante que tengamos la oportunidad de ver las estrellas en lo más posible sin luz en este santuario”.

-También están haciendo un trabajo bien importante con alumnos de escasos recursos que están estudiando inglés. ¿En qué consiste este programa?

“Tenemos un centro acá en La Serena, el Instituto Chileno Norteamericano, que es muy exitoso. El programa que para nosotros tiene más importancia es el English Access, que es un programa para 20 alumnos que tienen entre 13 y 14 años y son líderes en sus escuelas, que están aprendiendo inglés después de clases y los fines de semana. Después de dos años ellos pueden hablar muy bien el idioma. Lo que queremos hacer aquí es tener más oportunidades de programas en inglés, no solo para los jóvenes, además quizás en las universidades, porque la verdad es que si van a trabajar ahora en este mundo que está muy bien conectado, hay que hablar inglés y escribirlo”.

Buscando otras oportunidades

-Asimismo, hay otros programas que realiza la embajada de intercambio estudiantil…

“Sí, tenemos varios tipos de programas de intercambio, el más famoso es el Fulbright y tuvimos algunos representantes de las universidades de acá, pero siempre estamos buscando más oportunidades, porque los intercambios son muy importantes para nosotros, para tener relaciones más fuertes y profundizar nuestros proyectos para el futuro”.

-Además hay importante lazos comerciales, con productos agrícolas, por ejemplo…

“Así es, hemos hablado con el intendente (Claudio Ibáñez) que quizás podemos hacer algo más en el intercambio de la agricultura, porque esta zona está produciendo muchas de las uvas de mesa que van a los Estados Unidos al este y parte de Philadelphia, entonces en este mercado, como tenemos estaciones que son inversas, hay oportunidades de exportar mucha de esta fruta hacia los Estados Unidos”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X