Crédito fotografía: 
Cedida
Una piedra de un metro de altura aproximadamente perforó la pared de una casa en la localidad de San Antonio, la imagen generó conmoción en redes sociales. Según el último catastro de la municipalidad minera hay 19 hogares con daños leves y cuatro de ellas con deterioro grave.

El sismo 6.7 Richter que se registró en la Región de Coquimbo dejó como saldo dos adultos mayores fallecidos producto de un paro cardio respiratorio, una evacuación masiva en el borde costero y severos daños en infraestructura concentrados principalmente en las comunas de Coquimbo, el casco histórico de La Serena y en Andacollo.

Según el balance entregado por el alcalde de la comuna minera, Juan Carlos Alfaro, cuatro casas resultaron con daños mayores tras el movimiento sísmico que originó el desprendimiento de rocas en diversos sectores.

A través de redes sociales, los habitantes de Andacollo compartieron conmovedoras imágenes de una vivienda que fue afectada por una enorme roca, de al menos un metro de altura, que entró destrozando todo a su paso.

En declaraciones a Canal 13, Silvia, dueña de la vivienda afectada señaló que  la roca entró causando un ensordecedor ruido,  acompañada de una gran polvareda.

“En definitiva la casa aguantó, la roca perforó la muralla que hacía mi padre con adobe y alambres. Nosotros íbamos a celebrar un cumpleaños, la torta saltó a la pared”.

Silvia detalló que justo en la hora que se registró el sismo, solo estaba ella y su madre en la casa.

“Gracias a Dios no hubo lesionados, yo saqué a mi madre y no tuvimos que lamentar nada solo pérdidas materiales”, concluyo.

En esta misma línea, el alcalde de Andacollo, Juan Carlo Alfaro, comentó que el Departamento Social está trabajando desde la noche del sábado en recabar antecedentes de las familias que necesitarán algún tipo de ayuda del municipio o del Serviu.

“La piedra que ingresó a la casa en la localidad de San Antonio pudo haber provocado graves daños, pasó por la cocina y el comedor. Agradecer que no pasó a mayores, nuestro equipo está colaborando con las familias que se vieron afectadas”, detalló el edil.

Rápida reacción

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, dijo que vivió el sismo de 6.7 Richter en el techado municipal y rápidamente personal de la municipalidad y de Bomberos se desplegaron por distintos sectores para monitorear la emergencia.

“Yo me encontraba en una actividad, pensé que el sismo había sido más fuerte pero hay características técnicas que explican esta situación”, agregó Alfaro.

El edil comentó además que hasta ayer el catastro registraba 19 viviendas con daños, 4  de ellas con daños graves.

Respecto a la conectividad, el alcalde de la comuna minera precisó que los caminos están transitables “pero hay que tener prudencia, este sismo produjo muchos rodados, pero que fueron despejados rápidamente, de todas maneras hago un llamado a la precaución”, finalizó la autoridad comunal.

La comuna con más réplicas

Andacollo es una de las comunas con mayor registro de réplicas luego del sismo 6.7 Richter que azotó la región de Coquimbo la noche de este sábado  y que tuvo como epicentro 16 km al Noroeste de Tongoy e hipocentro a 92 kilómetros de profundidad.

“Después del sismo sentimos algunas réplicas bastante fuertes, hasta ayer en la mañana se percibieron muy intensas. Afortunadamente la gente ya está tranquila y los chilenos sabemos qué hacer ante este tipo de emergencias y cuáles son los procedimientos a seguir”, aseveró Alfaro.

El alcalde también comentó que recibió un informe preliminar de la parroquia y que “solo tuvo daños de consideración menor, nada grave en la Basílica ni en la iglesia”.

Alerta por desprendimiento de relave

El edil también comentó el estado de los releves mineros que se encuentran en la zona urbana de la comuna, “el de Beltrán Amenábar sufrió un desprendimiento y produjo una polvareda importante. 

Juan Carlos Alfaro dijo que junto al seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, han estado trabajando para retirar los relaves de la comuna.  

“Trataremos de coordinar una reunión con el Gobierno porque luego de este sismo se hace urgente adoptar una medida”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X