• Comuna de La Higuera
    Comuna de La Higuera
  • Comuna de La Serena
    Comuna de La Serena
  • Comuna de Coquimbo
    Comuna de Coquimbo
  • Comuna de Paihuano
    Comuna de Paihuano
  • Comuna de Vicuña
    Comuna de Vicuña
  • Comuna de Río Hurtado
    Comuna de Río Hurtado
  • Comuna de Andacollo
    Comuna de Andacollo
  • Comuna de Canela
    Comuna de Canela
  • Comuna de Combarbalá
    Comuna de Combarbalá
  • Comuna de Illapel
    Comuna de Illapel
  • Comuna de Los Vilos
    Comuna de Los Vilos
  • Comuna de Monte Patria
    Comuna de Monte Patria
  • Comuna de Ovalle
    Comuna de Ovalle
  • Comuna de Punitaqui
    Comuna de Punitaqui
  • Comuna de Salamanca
    Comuna de Salamanca
Crédito fotografía: 
AURA
A las 16:39 horas los cielos de 7 comunas de la región se van a oscurecer. Se verán las estrellas, algunos planetas. Es sin duda un fenómeno histórico y digno de apreciar

Un eclipse solar total se produce cuando la luna se mueve a la derecha en frente del Sol, cubriendo completamente por un breve periodo de tiempo y se muestra la corona que rodea al Sol. Las estrellas salen, el horizonte resplandece con un atardecer, la temperatura baja y el día se convierte en noche. Es considerado uno de los fenómenos más bellos que puedes ver en la Tierra.

En la zona de totalidad

El martes 2 de julio de 2019 a las 15:23 horas la luna comenzará a interponerse entre el sol y la Tierra de forma parcial.  En la medida que vaya avanzando, se observará que le nivel de luz irá decayendo tanto en la zona de fase parcial como en la de fase total.

Sin embargo, es dentro de la zona de totalidad donde se producirá el oscurecimiento total del cielo y aparecerán las estrellas.

Ésta se dará en una radio de 170 kilómetros de territorio, de mar a cordillera, que se extenderá desde Guanaqueros a Domeyko. En punto de mayor atracción se dará a las 16:39 minutos, donde se producirá el oscurecimiento.

“Se va a oscurecer, vamos a ver las estrellas como si fuese de noche y vamos a tener la suerte de que en ese momento van a estar Marte y Mercurio justo arriba del sol”, Fernanda Urrutia, astrónoma de Aura.

La duración que tenga este periodo va a variar dependiendo de la ubicación de observación. El punto central del mismo se produciría en la comuna de La Higuera, donde se extendería por 2 minutos y 36 segundos. En La Serena, en tanto, se daría por 2 minutos y 15 segundos. En Vicuña, en tanto, tendrá una extensión de dos minutos y 25 segundos.

También se dará de forma total en las comunas de Coquimbo, Paihuano, Andacollo y una parte de Río Hurtado.

“Se va a oscurecer, vamos a ver las estrellas como si fuese de noche y vamos a tener la suerte de que en ese momento van a estar Marte y Mercurio justo arriba del sol, por lo cual los vamos a poder ver a simple vista”, semana Fernanda Urrutia, astrónoma de Aura.

En este punto será visible claramente hacia el oeste los planetas Marte, Mercurio y Venus bastante bajo en el horizonte. También se observarán las estrellas más brillantes como Sirio, Rigel y Procyon. Hacia el este, en tanto, la estrella Arturo y el planeta Júpiter.

Tras esto, comenzará el retiro de la luna. La última parte se generará a las 17:47 horas. La  puesta de sol, en tanto, se va a dar 10 minutos después, a las 17:57 horas.

El eclipse visto desde el Observatorio La Silla 

 

En la zona de parcialidad del eclipse

El resto de la región, de Chile (de Arica a Punta Arenas) y casi todo Sudamérica, lo va a apreciar de forma parcial en distintas intensidades a medida que se aleje de la zona de oscurecimiento.

El astrónomo de Cerro Tololo, Juan Seguel, explica que, dada su proximidad, existen otras comunas de la zona como es el caso de Ovalle (99,51%) y Monte Patria (99,55%), donde si bien no se va  oscurecer, va a bajar la intensidad de la luz, haciéndose visibles incluso algunos planetas.

“En el caso de Ovalle y Monte Patria, se produce un fenómeno de que se pone en penumbras, aun así no se ven la mayor parte de las estrellas, pero si se van a poder ver los planetas, por ejemplo, Venus y Júpiter, porque tendrán un brillo suficiente para hacerse visibles, de hecho Venus debería empezarse a ver 20 minutos antes”, indicó.

2 minutos y 36 segundos será la duración que tendrá el oscurecimiento en la comuna de La Higuera

En este sentido, agregó que “es el mismo fenómeno que pasa cuando se oscurece de manera natural, que comienzan a aparecer algunas estrellas. Van a tener una penumbra, no pueden ver la corona, ni ese tipo de fenómeno, pero como le falta 0,5% al sol para estar cubierto, sí se produce un oscurecimiento y además se comienza a observar algunos de los planetas más brillantes, va a depender también de las condiciones climáticas, si está despejado, pero en condiciones ideales podrían ver estos planetas durante unos pocos minutos durante el evento, porque van a estar muy cerca de la totalidad”, puntualiza.

Respecto de otros territorios, en Tongoy, por ejemplo, se verá en un 99,94%, Punitaqui (98,89%) Combarbalá (98,27%) Canela (97,05%) Los Vilos (95,50%) Illapel (96,76%) Salamanca (96,61%).

En el resto del país en Arica se verá un 64,87%, en Antofagasta un 82,73%, en Vallenar 99,15%, Valparaíso 92,13%, Santiago 92,04%, Concepción 79,18%, Temuco, 74,50%, Puerto Montt 67,27; Coyhaique 58,88 y Punta Arenas 45,96%. 

Durante este fenómeno, cuando la luna lo cubre completamente, se muestra la corona que rodea al Sol.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X