• Las autoridades comunales quieren entregar todas las facilidades para que la población también pueda disfrutar del eclipse.
Crédito fotografía: 
El Día
Municipios de la zona están a la espera de la determinación que deberá tomar el Gobierno, para finalizar la programación en cada una de las comunas de cara al importante fenómeno astronómico, aunque con opiniones divididas.

El próximo 2 de julio, la Región de Coquimbo será protagonista de lo que ha sido considerado como “el evento astronómico del siglo”. Hablamos del eclipse total de sol, instancia que según cifras oficiales, traerá al menos cerca de 350 mil personas a la zona.

Sin embargo, a casi un mes de este importante evento astronómico, todavía no existe una decisión por parte del Gobierno en relación a la necesidad de decretar feriado el 2 de julio o no.

Desde hace algunos meses, parlamentarios de la zona de todas las bancadas han participado de diversas reuniones con el ejecutivo para plantearles la necesidad de que se pronuncien al respecto y consideren la opción de decretar feriado, decisión que finalmente deberá determinar el Presidente de la República.

Pero existen algunos aspectos a considerar, ya que no es tan fácil llegar y decretar feriado, ya que si bien es un fenómeno astronómico único tras casi 500 años en la región, se debe tener en cuenta la gran cantidad de personas que arribarán a la zona, razón por la cual servicios básicos, comercio y hotelería deben estar operativos en su 100 %.

Por otra parte los residentes de la región, tienen derecho también a disfrutar de este fenómeno, sobre todo los estudiantes, razón por la cual se hace necesaria una decisión pronta en esta materia.

Desde el Gobierno Regional señalaron no contar con novedades al respecto, ya que como es sabido la decisión la toma finalmente el presidente Piñera.

“Respecto del feriado no tengo no más novedades de las que ya hemos conversado, nosotros continuamente estamos enviando a nivel central todos los antecedentes nuevos que nos están llegando de manera que se tome una decisión”, señaló la Intendenta Regional Lucía Pinto a Diario El Día.

Municipios a la espera de la decisión

Desde hace meses, cada uno de los municipios de la región han comenzado con sus planes de contingencia por motivos del eclipse solar 2019.

Cada uno de ellos ha dispuesto de todo su contingente para elaborar medidas que permitan por un lado entregar la seguridad a quienes lleguen a cada una de las comunas, como también ofrecer los servicios necesarios en cada lugar.

Sin embargo, todavía están a la espera del ejecutivo en relación al pronunciamiento por un posible feriado o no. Por esta razón, Diario El Día conversó con algunos ediles para conocer su postura en este tema.

Uno de ellos es el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien continúa con la petición al Gobierno central, para que aquel día sea decretado como feriado regional con la idea de no colapsar vehicularmente las arterías que recibirán a los miles de turistas.

“No es que estemos pidiendo un feriado por tener un día de descanso, en términos estratégicos y de planificación de nuestra región es una medida necesaria para evitar el colapso de calles y de servicios. Tendremos el tránsito de miles de turistas y si a esa carga le agregamos el traslado de las personas de la región a sus trabajos, escuelas o universidades la infraestructura de conectividad va a colapsar”, detalló la autoridad.

"Debe ser feriado para que todos los habitantes de la ciudad de La Serena puedan disponer del día para ver el eclipse", indicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

En esa misma línea, el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, fue claro y pide que ese día se decrete feriado.

“Yo creo que debería ser feriado, se supone que los turistas que van a llegar vienen con todo el tiempo para disfrutar de este evento y porqué la gente que vive aquí que trabaja aquí y que estudia aquí van a tener que movilizarse y no tener le posibilidad de ver el eclipse por el hecho de que no sea feriado. No me cabe la menor duda de que sí debe ser feriado para que todos los habitantes de la ciudad de La Serena puedan disponer del día para ver el eclipse donde ellos quieran”, finalizó Jacob.

Opinión similar tiene el alcalde de la comuna de Coquimbo Marcelo Pereira, aunque considera al menos la opción que los estudiantes tengan libre ese día.

“Ideal sería que el Gobierno impulse un proyecto de Feriado Regional. Queda menos tiempo y eso se ve difícil. Aún confío que al menos el Ministerio de Educación, determine suspender las clases el día martes 2 de Julio, en colegios públicos y privados y planteles de educación superior de La Serena y Coquimbo. Suspender las clases el 2 de Julio contribuirá a disminuir el parque automotriz local, evitando los traslados entre establecimientos educacionales y los hogares. Una medida de este tipo también permitirá que este fenómeno de la naturaleza sea compartido en familia”, finalizó el edil Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo.

"Para esa jornada todos los servicios públicos necesitamos tener a todo nuestro personal operativo y ojalá el 100% de nuestros funcionarios”, indicó el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

Finalmente, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, se mostró en contra del feriado, ya que consideró que durante ese día, los servicios públicos deben tener a todos sus funcionarios operativos.

“La verdad es que yo creo que el día del Eclipse va a generar gran impacto por la cantidad de gente que va a visitar la Región de Coquimbo, por esa razón, desde mi punto de vista, como servicio y público y alcalde de un municipio, creo que el hecho de que se decrete feriado va a significar que vamos a tener a la mitad de nuestro personal operativo para ese día y la verdad, para esa jornada todos los servicios públicos necesitamos tener a todo nuestro personal operativo y ojalá el 100% de nuestros funcionarios”, finalizó el edil.

Lo concreto es que a casi un mes del Eclipse Solar, todavía no hay un pronunciamiento oficial al respecto y por el momento el tema del feriado continúa sin tener respuestas por parte del Gobierno. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X