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Se trata de Micro-Hoek, que busca ser una solución tecnológica, innovadora y de bajo costo para acercar la biología microscópica a colegios de la Región de Coquimbo. El adaptador es para dispositivos móviles y permite la capturar imágenes microscópicas y enseñar biología microscópica para el segundo ciclo básico escolar.

Desde su descubrimiento, el microscopio óptico como instrumento de observación de células, ha suscitado gran interés en la biología celular y en la enseñanza de la microscopia en todos los niveles educativos.

En el nivel escolar, la educación científica es promovida en el Marco Curricular de Ciencias Naturales con el objetivo de desarrollar habilidades de investigación en los estudiantes, a través de actividades didácticas que estimulen la observación, búsqueda de evidencia, diseño, uso de modelos y realización de estudios experimentales. Sin embargo, la enseñanza de la biología celular a nivel microscópico es escasa en los centros educativos escolares y principalmente públicos, debido a la falta de equipamiento tecnológico para realizar trabajos prácticos de laboratorio. En definitiva, el principal problema que tiene la microscopia en  el segundo ciclo básico de Ciencias Naturales, es el alto costo de los microscopios ópticos, ya que sus precios oscilan entre $150.000 y $2.000.000.

Dado estos antecedentes, el profesor de Biología y Ciencias Naturales, Mariano Rodríguez, en conjunto con el especialista en técnicas de Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), Edgardo Mundaca, apoyados por el Departamento de Biología y Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS) de la Universidad de La Serena, han diseñado y construido un adaptador de bajo costo llamado Micro-Hoek,  único en el mundo para dispositivos móviles construido a base de basura electrónica y doméstica para capturar imágenes microscópicas.

 GÉNESIS BASADA EN UNA NECESIDAD

Edgardo Mundaca señaló que este dispositivo surgió en base a su experiencia, ya que en la casa de estudios en la cual trabaja recibe constante visitas de colegios que quieren visitar los laboratorios y aprender de aquello.

Comenta que el proyecto surgió en 2014, ya que junto a Mariano se dieron cuenta que habían muy pocos establecimientos educacionales –públicos y privados- que no tenían microscopios “y la ciencia debe ser in situ, no sólo teoría”.

Mundaca consigna que esta situación la evidenciaron tras varias visitas de profesores y estudiantes escolares a la universidad, ya que se percataron que muchos de ellos no manejaban los conceptos básicos de la ciencia y de cómo tratar un microscopio.

Eso sí, el funcionario de la ULS señala que esta situación la viven más los colegios rurales porque tienen menos recursos “y con esto proponemos una alternativa al alcance de todos los bolsillos para quien quiera, la ciencia forme parte de sus vidas”.

OBJETIVOS SIN FINES DE LUCRO  

“Nos han dicho que el adaptador funciona pero ahí nos tienen dando vueltas, nosotros queremos implementarlo en los colegios pero siempre nos dicen que queremos lucrar con esto, y eso no es así”, dice Mariano Rodríguez.

El profesor manifiesta que la ciencia debe ser vivida desde un punto de vista en que no se vea como un área a explotar para generar ganancias monetarias, sino que debe ser una herramienta que ayude a las personas a entender mejor el entorno que los rodea.

Por ello es que nunca han propuesto entregar el adaptador ya hecho, “la idea es que cada alumno haga su microscopio, y para ello entregamos un manual para su construcción”.

En los próximos meses, profesores y estudiantes de establecimientos educacionales asociados al Servicio Local Puerto Cordillera evaluaran Micro-Hoek para identificar fortalezas y aspectos a mejorar del prototipo. Luego de este proceso de validación, el manual de construcción estará disponible de forma gratuita para su descarga desde la web del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena. 6401i  

 

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