• Uno de los proyectos ganadores en la edición 2017, fue la iniciativa de realizar talleres de teatro y de confección de marionetas orientado a niños y jóvenes, presentado por la Fundación Capacidades Diferentes.
Crédito fotografía: 
El Día
Las bases están disponibles en el sitio web www.fundacioncarmengoudie.cl y las postulaciones cierran el viernes 17 de agosto. Pueden participar colegios, centros de padres y de alumnos, juntas de vecinos, organizaciones vecinales, entre otras entidades.

Estudios e investigaciones han establecido que la escuela incide entre un 30% y un 40% en el aprendizaje de los niños y adolescentes, mientras que el 60% restante de sus conocimientos y experiencias lo adquieren fuera del horario escolar y el aula, gracias a sus familias y en el contacto con su entorno próximo.

Es por ello que es relevante fortalecer el aporte de las comunidades en el aprendizaje constante que tienen los escolares. Para contribuir a dicho rol, la Fundación Carmen Goudie ofrece, todos los años, el Fondo de Fortalecimiento de Entornos Educativos.

Este miércoles 4 de julio se abrieron las postulaciones a la edición 2018 del fondo, que contempla un monto mínimo de $100.000 y un máximo de $30 millones, para que entidades de todo tipo, como colegios, centros de padres y apoderados, organizaciones culturales, juntas de vecinos u organizaciones vecinales, entre otras, postulen iniciativas que vayan en pos de mejorar el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Este fondo está disponible para entidades de las seis comunas de la provincia de Elqui –La Higuera, La Serena, Vicuña, Paihuano, Andacollo y Coquimbo- y la idea, según María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, es que en esta oportunidad participen más comunidades de las comunas pequeñas y de sectores rurales, para que nuevas comunidades, con diversos intereses, se vean beneficiadas.

SOLUCIONES DESDE LAS PROPIAS COMUNIDADES

La directora ejecutiva explica que el Fondo de Fortalecimiento fue formulado pensando en que son las propias comunidades las que mejor conocen las necesidades educativas de sus entornos y por ello, pueden encontrar las soluciones más pertinentes para satisfacerlas.

En 2017, siete comunidades se adjudicaron proyectos, tales como talleres de apreciación e interpretación de música docta para escolares, cursos de elaboración de marionetas para niños con capacidades diferentes, un encuentro intergeneracional, escuelas de verano y un sitio web en el que niños pueden elaborar cuentos e historias de manera colaborativa con su familia y sus pares.

Martín Muñoz, coordinador de programas comunitarios, explica por su parte que la Fundación realiza un acompañamiento a las organizaciones que se adjudican los proyectos, que va más allá de aspectos como la correcta ejecución de los fondos entregados, sino que tiene que ver con “orientar para que las comunidades vayan más del aporte que realizan con sus proyectos y vincular proyectos y organizaciones ganadoras del fondo para que haya un aprendizaje entre pares”.

“Todos somos responsables de que los niños y niñas puedan desarrollar todas sus habilidades y todo su potencial”. María Isabel Hamilton, directora ejecutiva Fundación Carmen Goudie.

DESARROLLAR UN SUEÑO COMUNITARIO

Para esta edición del Fondo, Hamilton realiza un llamado especial a que los centros de alumnos de colegios o liceos presenten proyectos y postulen a este fondo: “nos interesaría mucho que los centros de alumnos participen, porque es importante proponer ideas, que se la jueguen y presenten sus proyectos, tanto a nivel escolar como universitario”.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie manifiesta que “lo que más nos interesa es que tengan el objetivo claro y el presupuesto claro.  La idea es que sea un proyecto de la comunidad” y recalca que “las comunidades son las que más saben respecto de sus necesidades”. 6501i

Puede descargar en este link el formulario para la postulación de proyectos para el Fondo de Fortalecimiento.

Orientación para postular

Las organizaciones que estén interesadas en formular su proyecto deben ingresar al sitio web de la Fundación Carmen Goudie www.fundacioncarmengoudie.cl, descargar las bases y un sencillo formulario de postulación. En este formulario, deberán explicar las necesidades que motivan la presentación del proyecto, la propuesta que tienen para satisfacerlas, además de aspectos como el cofinanciamiento que pueden aportar, el equipo humano que participará en él, además del monto solicitado. Hamilton expresa que la invitación a las comunidades educativas es a “pensar qué necesitan los niños para que sean más felices y puedan desplegar todo el potencial que tienen”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X