• En el país se inscribieron 294.176 estudiantes para rendir las pruebas de selección, mientras que en la Región de Coquimbo lo hicieron 9.118
  • Los jóvenes llegaron antes de las 9 para volver a reconocer sus salas de rendición.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Este lunes fue el día en que 9.118 jóvenes de la región inscritos para dar la prueba se acercaron a los establecimientos respectivos para al fin quitarse el primer peso de encima. En la oportunidad, fueron los exámenes de Lenguaje y Comunicación y Ciencias Naturales. Hoy, en tanto, serán las de Matemáticas y Ciencias Sociales.

Incertidumbre, susto, emoción y ganas de dar lo mejor de sí mismo. Eso se reflejaba en las caras de los más de 9 mil estudiantes de la región que rindieron la primera Prueba de Selección Universitaria (PSU), que en la ocasión, fue de Lenguaje y Comunicación. Posteriormente, a las 14:30 horas fue el turno de la optativa de ciencias naturales.

Los inscritos para este proceso sabían que debían llevar sus respectivas tarjetas de identificación,  sus cédulas de identidad, lápiz grafito, y que estaba prohibida la utilización de mochilas, bolsos, celulares y cualquier otro dispositivo electrónico. Esto, con el fin de que los egresados no contaran con ningún tipo de distracción y que los examinadores no sospecharan de alguna artimaña por parte de estos para beneficiarse. Al fin de cuentas, todo se desarrolló con la normalidad que se tenía prevista.

A las 9:00 empezaba todo, los jóvenes que llegaron a las sedes de rendición sabían que para varios de ellos esta prueba significaba mucho más que un mero trámite y por esto, algunos demostraban más nerviosismo y ansiedad que otros.   

LENGUAJE, UN PESO MENOS

La prueba de Lenguaje y Comunicaciones significa siempre un gran obstáculo, ya que generalmente las respuestas son confundidas y el hecho de que en algunas preguntas haya más de una alternativa correcta genera incertidumbre.

Pero al parecer dicha situación no ocurrió este año, ya que al preguntarles a diferentes jóvenes sobre dicha prueba, de forma casi unánime contestaron que estuvo fácil y marcaron las 80 alternativas posibles.  

Es el caso de Katherine Rojas, quien manifestó que respondió todas las preguntas y que incluso le sobró tiempo, a pesar que no estudió.

Cuenta que sólo dio la prueba para medir su nivel, ya que “afortunadamente” no le piden puntaje para estudiar Estética y Cosmetología, lo que ella siempre ha querido. Ahora se encuentra más tranquila, ya que sabe que este es el final de un largo proceso pero que le queda mucho por hacer.

Tamara Miranda señaló que la prueba estuvo a la altura de lo que esperaba, pero consideró que los textos estaban muy largos. Dijo que contestó todo y que ahora esperará con ansias los resultados, ya que quiere estudiar Trabajo Social y le piden puntaje para entrar.

Dijo que se preparó únicamente en el colegio por medio de ensayos pero que ahora se sacó un “importante” peso de encima y que podrá descansar más tranquila sabiendo que le resta Matemáticas y Ciencias Sociales.

Felipe Vergara también consideró que la prueba estuvo “bastante fácil”, ya que le habían dicho que se estaría cabeceando por dos horas, y tal situación no pasó. Agregó que pudo responder con seguridad las 80 preguntas gracias a que se había preparado mucho, ya que quiere estudiar Periodismo en una casa de estudios tradicional.

En complemento, Catalina Schneider manifestó que no le costó la prueba porque pensaba que estaría mucho más difícil, incluso, fue otra estudiante más que contestó las 80 preguntas, a pesar de que esta prueba no le era tan significativa.

Cuenta que necesita puntajes altos porque quiere estudiar medicina, por lo que estuvo esperando muy ansiosa la prueba de Ciencias Naturales, y ahora la de Matemáticas, a pesar de que admite haber tenido exhaustivas jornadas de estudio entre el colegio y el preuniversitario para poder cumplir su objetivo.

Ahora queda esperar la impresión de cómo estuvo la prueba de Matemáticas, el otro gran eslabón de la PSU, que comienza a realizarse a las 9:00. Además, a las 14:30 comienza la de Ciencias Sociales, examen que deben rendir principalmente aquellos que quieran optar por una carrera humanista.

Los resultados de la PSU se conocerán a las 8:00 horas del miércoles 26 de diciembre. Desde las 9:00 horas de ese día y hasta las 13:00 horas del 30 de diciembre se realizarán las postulaciones a las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). 6401

TOMAR UNA DECISIÓN CALMADA

Andrea Cárcamo, psicóloga laboral de Deloitte Chile, consigna que para elegir debidamente una carrera profesional, el estudiante debe contar con una clara la afinidad que tienen con los presuntos ramos que tendrían y que estos deben darle cierta “comodidad” al joven en cuestión, “ya que posiblemente se dediquen a eso el resto de sus vidas”.

Al preocuparse en aquello, también deben repensar la idea de estudiar inmediatamente y evaluar si se sienten preparados para aquello, sino, hacer un año de preuniversitario siempre es opción si no se quedó donde se quería.

Finalmente, dice que quienes esperen ansiosos los resultados “deben tener la tranquilidad de saber que estudiaron y que se prepararon para la PSU, y mientras, ver alternativas de carreras y universidades que les interesan”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X