• Los profesores tendrán a disposición material especial y una plataforma web para hacer seguimiento al progreso del programa
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En todo Chile se desarrolló la jornada dirigida a docentes de primero básico en conjunto con los jefes técnicos.

Más de 240 profesores de la región participaron en la segunda clase vía streaming realizada por el Ministerio de Educación con la finalidad de capacitarlos en torno al programa Leo Primero, el cual entrega herramientas metodológicas para promover la lectura comprensiva en alumnos de primero básico.

Para ello, dos salas de la Secretaría Regional Ministerial fueron habilitadas, de manera que los docentes, junto a sus equipos de trabajo, pudieran ver en tiempo real las novedades que trae este proyecto incluido en el Plan Nacional de Calidad.

364 establecimientos de la región recibirán el set Leo Primero

El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, indicó que la convocatoria fue muy buena, pues en la jornada participaron muchos profesores.

“Esta instancia busca entregar herramientas a ellos para enseñar a leer a todos los alumnos de primero básico, lo que finalmente les permite empoderarse de los aprendizajes de una manera más fácil. Cuando el alumno no aprende a leer comprensivamente, va a tener serias dificultades para aprender de otras asignaturas, de ahí la importancia de capacitar a los profesores con nuevas metodología de trabajo”, apuntó.

Profesores de 156 colegios de la Provincia, junto a sus jefes técnicos participaron en la actividad 

Una iniciativa nacional

Por su parte, Lanina Erazo Tapia, jefa provincial de educación, comentó que en todo Chile se desarrolló la jornada dirigida a docentes de primero básico en conjunto con los jefes técnicos.

“Para acá vinieron los equipos de gestión completos, lo que nos hace ver un compromiso real con lo que es la educación (…) las metas de este programa se van a medir dentro del año lectivo, porque los profesores deben lograr que los niños lean compresivamente”, indicó.

Por último, María Paulina Valenzuela, supervisora del departamento provincial, destacó la importancia de implementar este proyecto, ya que la lectura en niños de primero básico está muy distendida.

“Tenemos que niños que están en cuarto básico y todavía no leen bien o no comprenden la lectura, Por eso el esfuerzo de instalar estrategias de aprendizaje, para que los niños vayan comprendiendo lecturas y salgan leyendo desde niveles tempranos”, agregó.

Solo en la Provincia del Elqui participaron representantes de 156 colegios. 6101i

Comenzó entrega del set en la región

Esta semana en el Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún y autoridades regionales hicieron la entrega oficial del “Set Leo Primero”, que se enmarca en el plan de lectura.

En total, 364 establecimientos de la región recibirán el set, material que además será entregado en 5.700 establecimientos de todo Chile.

El set está compuesto por seis cuadernillos por estudiante, -tres para cada semestre y abecedarios adhesivo para cada alumno-, una guía didáctica del docente destinada a planificar las clases, más de 40 libros para la biblioteca de aula, una caja de cartón tipo maletín, láminas de lectura gigantes, pruebas diagnósticas, de progreso y finales, más videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura. Por último estará disposición una plataforma web de acompañamiento para el docente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X