• En la foto (de izquierda a derecha): Luis Tello, seremi de Educación; Claudio Bouchette, director regional Sence; y Manuel Farías, rector del CFT Estatal. Todos reunidos antes de firmar el convenio.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) contrajo un convenio para fomentar la enseñanza de trabajadores que quieran mejorar su rendimiento laboral con la organización que forma parte de una de las primeras medidas de la administración Bachelet, en base a la Ley de Educación Superior.

En pleno centro de La Serena, el Centro de Formación Técnica Estatal firmó un convenio con el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación  (Sence), teniendo por objetivo que esta institución de educación superior ejecute el Programa Más Capaz por medio de dos oficios a los alumnos que ingresen al plan de capacitación, quienes podrán desarrollar competencias técnicas y transversales para su desempeño laboral.

Dicho acuerdo considera la transferencia de recursos por parte de Sence al centro educativo de la Región de Coquimbo para que esta ejecute los planes de capacitación.

CONTINUANDO REFORMAS

Luis Tello, seremi de Educación, reconoce que este proyecto fue uno de los que propuso la administración Bachelet en su primer año de Gobierno y que todas sus reformas están siendo exhaustivamente revisadas para ver cuáles se pueden seguir implementando.

Dice que entre ellas “hay cosas bastante buenas que pueden irse mejorando con el paso del tiempo”, enfatizando que hay cuestiones que sí se les dará continuidad pero que para ello se les debe hacer una revisión minuciosa a nivel central para apuntar más directamente a las necesidades de los estudiantes.

LA DESCENTRALIZACIÓN ES PRIORITARIA

Manuel Farías, rector del Centro de Formación Técnica Estatal, aclara que la institución -en primera instancia- está localizada en Ovalle con el objetivo de acercar esta oportunidad a lugares donde hay menor oferta de formación técnica profesional.

El rector enfatiza en una de las características más importantes del programa: la vinculación con el territorio. Esto quiere decir que la oferta académica de la institución estará vinculada con lo que son las vocaciones productivas del territorio “por lo que está anexada con las actividades económicas que están dentro de los sectores con mayor desarrollo de la comuna”.  

El seremi está consciente que hay jóvenes que viven en provincias que ven alejadas las posibilidades de acudir donde están las principales universidades regionales para acceder a una educación técnica de calidad. Por lo que el objetivo de este proyecto es que estas personas puedan desarrollar habilidades en el área técnico profesional para posteriormente “enfrentarse a un campo laboral más amplio”.        

Por otra parte el director regional del Sence, Claudio Bouchette, manifiesta que ubicar en Centro de Formación Técnica (CFT) en Ovalle no fue al azar, ya que gracias al Observatorio Laboral con que cuenta la organización se pudo determinar cuáles eran las áreas donde mayor demanda había para capacitar a los jóvenes. “En este sentido estos dos oficios dan respuesta a aquello, por lo que no es algo que nosotros hayamos generado desde el escritorio, sino que responde a un proceso sistemático y científico de análisis en base a las necesidades que se tienen en la región”.

Bouchette considera algo “tremendamente significativo” poder aportar al crecimiento y desarrollo de habilidades de los jóvenes de la región bajo una lógica descentralizadora “porque muchas veces decimos que Chile es centralizado, pero también cuando llegamos a la región también somos centralistas con la capital regional”.

ENFOQUE BASADO EN EL APRENDIZAJE

El rector Farías manifestó que otra de las características centrales de estos CFT, es el enfoque basado en la formación de competencias, alineándose en el nuevo marco de cualificaciones para la formación técnica profesional. Esto significa que hay distintos programas divididos en módulos, basándose en el aprendizaje que tienen que lograr cada una de las personas que se integran a las clases. “Las notas no son lo relevante, sino, que es el aprendizaje logrado lo que importa”.  6401

 

CURSOS A IMPLEMENTARSE

Especialistas en Mantención Industrial

Consta de 8 módulos, cuya competencia del plan formativo contempla que los estudiantes ejecuten actividades de mantención en cualquier tipo de planta industrial de acuerdo con las especificaciones, técnicas, requerimientos del proyecto y normativas vigentes.

Especialistas en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Consta de 7 módulos y la competencia del plan formativo es que los alumnos ejecuten actividades de instalación y mantenimientos de sistemas solares fotovoltaicos y eólicos en plantas industriales, de acuerdo con las especificaciones, técnicas, requerimientos del proyecto y normativa vigente.

* Hay una oferta de 25 cupos en cada uno de los cursos con 300 horas electivas de clase. Además estará la posibilidad que los estudiantes puedan continuar sus estudios como técnico de nivel superior el próximo año en el CFT Estatal.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X