• El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, anticipó el proyecto que busca el crecimiento den esa casa de estudios superiores en los próximos tres años.
  • “Estamos viendo también el área de las comunicaciones, que podría ser interesante desarrollar acá en la región”, dijo el rector Santiago González
Crédito fotografía: 
El Día
Así lo informó el rector de esa casa de estudios superiores, quien también dijo que esperan aumentar al doble los alumnos que hoy tienen.

Santiago González Larraín, rector de la Universidad Central, en entrevista con diario El Día, dio a conocer el plan de crecimiento que tienen para los próximos años, ya que tomaron la determinación de potenciar el desarrollo de esa casa de estudios superiores en la zona, lo que significará una importante inversión

El rector indicó que el objetivo es aumentar la infraestructura en los próximos tres años al doble de lo que existe actualmente.

“Ya partimos, estamos ejecutando la construcción de un nuevo gimnasio. Vamos a partir el próximo año con la construcción de dos edificios adicionales, porque la idea es crecer en infraestructura y en carreras. Nosotros en este momento tenemos acá solo seis carreras y deberíamos más que duplicar nuestra oferta académica acá en la región”, dijo.

Justificó señalando que acá en la zona había una necesidad y que hay carreras muy atractivas para los jóvenes, pero hay una oferta muy restringida, por lo tanto, quieren ser una alternativa.

“Vamos a traer por lo menos una diez carreras más y generar una oferta académica mucho más potente y más consolidada”, precisó.

CARRERAS ACREDITADAS

El rector de la Universidad Central, Santiago González, dio cuenta de la acreditación de las carreras indicando que en La Serena todas están acreditadas y que a nivel nacional alrededor de un 95%, a lo que se agrega que institucionalmente están acreditados por tres años. Este año pretenden subirla a cuatro o más años.

Explicó que para eso han trabajado arduamente y la visita a la zona tiene que ver con eso.

Consultado sobre cuáles son las nuevas carreras que pretenden abrir, precisó que estaban en estudio, porque el plan está dirigido para la admisión del 2019.

“En primera instancia creemos que el área de la salud es un área interesante para desarrollar en la región. Hemos detectado a través de estudios y encuestas que aquí hay mucho interés en las carreras de la salud y creemos que nosotros podemos hacer una oferta muy interesante en ese aspecto”, agregó.

“Tenemos un área de la salud potente en Santiago y podemos traerla para acá. La otra área donde probablemente vamos a desarrollarnos en la ingeniería. Nosotros acá tenemos solo ingeniería industrial, pero creemos que el área de la ingeniería civil puede ser una buena alternativa. Estamos viendo también el área de las comunicaciones, que podría ser interesante desarrollar acá en la región”, precisó el rector.

Lo anterior en el pre grado, pero en el post grado también buscan desarrollar y hacer crecer la oferta académica, ya que indica que en esta zona hay un déficit y ellos tienen una buena oferta de estudios de post grado en todas las áreas.

INGRESO AL SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN

En cuanto al ingreso a este sistema que tienen acceso las universidades del Consejo de Rectores, para que los estudiantes accedan a la universidad a través de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, sostuvo que para ellos era muy importante, ya que ese sistema de selección estaba restringido inicialmente solo a las universidades del Consejo de Rectores y después se abrió a algunas universidades privadas.

“Nosotros ahora conseguimos acceder al sistema. Creemos que es muy importante estar participando, porque esto le da mucho más transparencia”, apuntó.

Explicó que les pusieron las mismas exigencias que se les imponen a todas las universidades, con la sola excepción de que el CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas) había estimado que para entrar al SUA (Sistema Único de Admisión) había que tener cuatro años de acreditación.

“Nosotros tenemos tres años de acreditación institucional y consideramos que esa era una discriminación arbitraria de parte del Consejo de Rectores, porque en el consejo hay universidades con tres años de acreditación. Nosotros apelamos a la justicia y finalmente la Corte Suprema nos dio la razón e instruyó al CRUCH que la Universidad Central tenía todo el derecho y todas las competencias para poder participar de este sistema”, reseñó.

Añadió que les interesaba participar porque era un sistema más transparente, que permite seleccionar de mejor forma a los estudiantes, es bueno para los alumnos, porque a través de él postulan a todas las universidades que pertenecen al sistema y son seleccionados en función del puntaje que obtienen en su prueba de selección.

“Por lo tanto, el ingreso a la universidad se hace de forma más equitativa, más transparente y a nosotros nos interesaba participar de ese proceso”, dijo. 1601.

LA FRASE

“Vamos a partir el próximo año con la construcción de dos edificios adicionales, porque la idea es crecer en infraestructura y en carreras”.

PROYECCIONES FUTURAS

El rector de la Universidad Central, Santiago González, al referirse al futuro de esa casa de estudios superiores, mencionó que lo veía muy bien y que en la actualidad tenían 1.200 alumnos, pero que de aquí a tres años deberían tener 2.500.

Posterior a eso viene un nuevo proyecto para seguir creciendo. “Esta es una región donde vemos que hay inversión, creemos que tiene un buen futuro la región de Coquimbo. Por lo tanto, nosotros de aquí a unos seis años más, nosotros quisiéramos ser, sino la más importante, una de las más importantes de la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X