• Ayer el Colegio Villa San Bartolomé se veía tranquilo y sin movimiento aparente, pero todo anuncia que se realizará un sumario interno por los hechos acaecidos y que significaron la agresión en contra de una profesional.
Crédito fotografía: 
Diario El Día
Denuncia fue puesta en la Fiscalía y se dispuso de medidas de protección ya que fue amenazada. Apoderados preparan una marcha de protesta para la próxima semana.

Una brutal agresión es la que sufrió una educadora de párvulos del Colegio Villa San Bartolomé de Las Compañías, en La Serena, la que resultó con la mandíbula fracturada, pérdida de piezas dentales y lesiones de diversa consideración en todo su cuerpo, que la mantienen con licencia médicas y en un profundo estado de shock por lo sufrido.

Según antecedentes que maneja la policía las agresiones fueron propinadas por un matrimonio que a su vez son apoderados del establecimiento y padres de un alumno de kindergarten.

Según se sabe, los padres del menor recibieron antecedentes de que la tía no trataba bien a su hijo, producto de informaciones falsas que hizo correr una auxiliar que había sido mal evaluada por la docente, lo que motivó la mala reacción de los padres del niño que le dieron la golpiza.

Los apoderados del establecimiento están indignados, pero tienen miedo de que la pareja agresora vuelva a actuar, ya que la madre del niño el año anterior habría tenido una actitud violenta y de amenazas a otra profesora, por lo que responsabilizan al director del establecimiento de no tomar ninguna medida en ninguno de los dos casos.

HABLA UNA APODERADA. Una de las apoderadas que se atrevió a hablar con diario El Día, Úrsula Zamora, narró cómo sucedieron los hechos, explicando que todo se inició por falsos testimonios que le habría levantado una auxiliar que tenía la profesora a la cual había mal evaluado y ésta se dedicó a desprestigiarla y a enviarle whatsapp a algunos apoderados señalándoles que la educadora golpeaba a sus hijos, lo que habría provocado la reacción de los padres del menor.

“Una asistente que tenía la tía se fue con licencia y le dijo a unos apoderados que maltrataba a sus hijos, lo que hizo solo para vengarse de la tía porque la acusó de que no trabajaba y pidió su cambio”.

La apoderada añade más adelante que “la asistente empezó a inventar cosas mandando whatsapp a otras apoderadas diciendo que la tía le pegaba a los niños, que los arrastraba por la sala, lo cual era mentira. Entonces esta mamá fue con su esposo a reclamar al colegio y llamaron a la tía de kínder a explicar la situación y no alcanzó a entrar a la sala y la toma el marido, un hombre grande, maceteado y la tomó del pelo, le dio una patada en la boca y la tiró al suelo en una sala delante de los niños”.

Úrsula Zamora señala que a la golpiza del marido se sumó su esposa y la agredieron de manera brutal a la docente, “le fracturaron la mandíbula, le rompieron la boca, la dejaron con lesiones en todo el cuerpo. Le pagaron entre los dos, el papá del niño que era un oso gigante y la mamá que también es tremenda”, señala.

EL RECLAMO. Zamora sostiene que tuvieron que ir los apoderados y profesores a reclamar a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, “porque el director no hizo nada y ya había pasado lo mismo con la misma apoderada en un curso del año pasado, donde también amenazó a la profesora y le iba a pegar”.

Plantea que un grupo de apoderados, incluida ella, concurrieron a la PDI y que el jueves fueron a la Fiscalía a solicitar que le pusieran una medida de protección a la docente. “No se la querían dar y cuando estábamos en la fiscalía llegó la mujer y si la tía hubiese estado sola le pega. Ahí la tía tuvo que decirles en la Fiscalía si acaso iban a esperar que la mataran para darle alguna solución, al final le dieron la medida de protección, incluso tuvieron que sacarnos por otro lado de la Fiscalía para que no nos vieran, tuvimos que poco menos salir arrancando”, narra la apoderada.

LAS AMENAZAS. Según confirman otros apoderados que no quieren hablar públicamente, la apoderada que golpeó a la docente junto a su marido, en días previos a la golpiza, comenzó a enviar mensajes y whatsapp donde amenazaba a la profesora y la insultaba, por lo que lo ocurrido habría sido algo planificado. También cuestionaron que si en el colegio sabían que había amenazas incluso de muerte en contra de ella, la llaman a una sala para confrontarla con los apoderados, oportunidad en que la agredieron.

LA FRASE

Le pagaron entre los dos, el papá del niño que era un oso gigante y la mamá que también es tremenda”. ÚRSULA ZAMORA, apoderada.

RESPUESTA DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Hechas las consultas a la Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla, que administra los colegios municipales como el Villa San Bartolomé, remitieron una declaración pública rubricada por el secretario general de la entidad Patricio Bacho.

En el documento se señala lo siguiente: “La Corporación Municipal Gabriel González Videla rechaza tajantemente toda expresión de violencia física y psicológica que se ejecute como medida de resolución de conflictos entre los integrantes de las unidades educativas".

“Junto con reafirmar el compromiso y obligación de velar por la integridad de nuestros funcionarios como garantía esencial para el cumplimiento de sus labores, nos preocupa sobremanera esclarecer, con la mayor precisión posible, que ninguno de nuestros estudiantes haya sufrido vulneración alguna de sus derechos".

“Respecto a este lamentable caso en particular, y en virtud de los todos antecedentes aportados por cada una de las partes involucradas en esta situación, nuestra institución ha resuelto tomar las medidas administrativas que corresponden frente a estos hechos denunciados”.

Más adelante señala la declaración, que esa institución siempre ha promovido el diálogo respetuoso y la utilización de los canales formales para atender y dar respuesta a los requerimientos, reclamos y denuncias de carácter administrativo interpuestas por los integrantes de las comunidades educativas.

“De igual forma, manifestamos nuestra plena disposición a colaborar en todo lo que el Ministerio Público nos solicite para contribuir al pronto esclarecimiento de los hechos denunciados en materia penal”, precisan.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X