Crédito fotografía: 
Archivo
El terremoto y tsunami que afectaron a la mitad de Chile en 2010, el rescate exitoso de los 33 mineros desde la Mina San José en Atacama, los accidentes de aviones de la FACH en 2011 y 2019, son algunas de las tragedias que han impactado a Chile los últimos 20 años.

En febrero  de 2010  el Gobierno de Michelle Bachelet se aprestaba a dejar el Gobierno  y dejar el mando al empresario Sebastián Piñera, cuando  la tierra comenzó a temblar y  cambió abruptamente  el intinerario su mandato. Medio Chile había sido afectado y ya se hablaba de la peor tragedia de los últimos  50 años sólo comparable con el terremoto de Chillán en la década del ’60.

Una estela de muerte

A las 03.34 de la madrugada del 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados y un posterior tsunami sacudieron a un país completo.

Con epicentro en Cobquecura, ubicada en la actual Región del Ñuble, el sismo dejó 523 fallecidos, 24 desaparecidos y miles de damnificados, además de daños en la infraestructura como carreteras cortadas, viviendas inundadas y algunas que se destruyeron por completo.

Una fallida alerta de parte de los organismos involucrados directamente en este tipo de emergencias, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada (Shoa), derivó en numerosas muertes que podrían haberse evitado.

Debido a este episodio, seis ex funcionarios fueron imputados; sin embargo, ninguna de las seis personas cumplió una condena debido a que llegaron a un acuerdo en el 2016 con la Corte de Apelaciones para evitar el juicio oral y pagar una indemnización de $235 millones, distribuidos entre los familiares de las víctimas.

El rescate que conmovió al mundo

En agosto de 2010, luego de un derrumbe, 33 mineros quedaron atrapados en el interior de la mina San José, en la región de Atacama. Durante más de dos meses, las autoridades trabajaron en un plan para rescatarlos con vida.

El 22 de agosto, un papel con la frase “Estamos bien en el refugio los 33”, instalado por uno de los mineros en una de las barras de una perforadora que dio con ellos, fue la alentadora prueba de que los trabajadores se encontraban con vida.

Era un verdadero milagro y el ejecutivo comprometió todos los recursos para sacarlos a la superficie. Para ello se diseñó un ambicioso plan donde la cápsula Fénix II cumpliría un papel clave. A las 23.30 horas del 13 de octubre del 2010 comenzó el rescate de los mineros que se prolongó por cerca de 23 horas.

El primer minero en salir a la superficie fue Florencio Ávalos y el último, Luis Urzúa. Con el tiempo, Mario Sepúlveda se transformó en el minero más recordado por ser el “presentador” de los videos que se grababan en el refugio. Cuando salió a superficie lo hizo bromeando, y gritó un efusivo “Ceacheí”.

Los accidentes que impactaron a la FACH

El lunes 9 de diciembre de 2019, pasadas las 18.00 horas, se perdió el contac- to radial con la aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), en la que despegaron 38 personas rumbo a la Antártida, para brindar apoyo logístico y realizar mantenciones.

El lugar en donde desapareció la nave, el Paso Drake, es una de las zonas más complicadas para la navegación.

Tras tres días de búsqueda, las familias y el país escucharon de parte del general de la FACH, Arturo Merino, la peor noticia: era “prácticamente imposible que existan sobrevivientes”. Esto, luego que en la mañana del 12 de diciembre se encontraran restos humanos en el mar de Drake, a 30 kilómetros de donde se produjo el último contacto con el Hércules C-130.

El accidente aéreo del 9 de diciembre es el más grave que ha sufrido un avión militar chileno desde septiembre de 2011, fecha que ocurrió la tragedia en la Isla Robinson Crusoe, en la que murieron 21 personas y que causó un gran impacto a nivel nacional.

Recordemos que entre sus víctimas se encontraba un equipo de TVN; con uno de los rostros más importantes de la televisión chilena, Felipe Camiroaga; el pe- riodista Roberto Bruce, además de Felipe Cubillos, líder del Desafío Levantemos Chile, organización creada para la reconstrucción del país luego del 27F.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X