Su octava visita a la región de Coquimbo realizó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien esta semana, se reunió con numerosos representantes de la agricultura regional, y recorrió algunas localidades, reuniéndose con pequeños campesinos y crianceros, uno de los más afectados por la sequía que hoy vive la región.
Y es que pese a la crisis social que hoy vive el país, el propio Walker aprovechó su visita para dejar en claro que las preocupaciones que hoy vive el mundo agrícola siguen siendo de primera prioridad para el ejecutivo.
En ese sentido, el titular de la cartera mantuvo un “dialogo social” con los alcaldes de la región en la Gobernación del Limarí, oportunidad en que analizó las demandas de las comunas rurales que se centran, principalmente, en la necesidad de alimento para el ganado, proyectos de riego, empleos de emergencia, el desarrollo de las veranadas y la postergación de los créditos otorgados por INDAP a aquellos usuarios que se han visto afectados por la crisis hídrica.
En la oportunidad, el ministró señaló que, en medio del contexto marcado por el estallido social, es necesario “ver todos los planteamientos que nos hacen los agricultores de Chile, que nos hacen todas las regiones de Chile, los gremios, las confederaciones campesinas, los trabajadores, los empresarios, porque queremos tener un gran diálogo social con el objeto de priorizar los nuevos temas de Chile, para que el gobierno los tome y se haga cargo, porque estamos viendo que necesitamos un nuevo programa para corregir y hacernos cargo de lo que demanda el país”, afirmó el ministro.
Walker señaló además que tuvo la oportunidad de reunirse con ex ministros de Agricultura, con quienes abordaron la situación política que está atravesando el país y sus efectos en el desarrollo del sector agrícola.
“Me he reunido con siete exministros para abordar la crisis política que está abordando el país y también para analizar el futuro del sector silvoagropecuario. Nos preocupa el cómo sacar a Chile adelante de este estallido social que interpela principalmente al mundo político. Hay un consenso que los valores democráticos y los valores institucionales son inquebrantables. De esto salimos con más y mejor diálogo, por eso ha sido tan importante conocer la visión de cada uno de los exministros respecto de cómo abordar lo que está ocurriendo en Chile”, indicó.
-Usted se reunió en Ovalle con los 15 alcaldes de la región. ¿Qué temáticas abordaron?
“Uno, hablamos de lo que está pasando en Chile y le hice ver que las tres prioridades el Presidente Piñera son, una, restablecer el orden público lo antes posibles, paz social, lo antes posible. Dos, implementar la nueva agenda social del gobierno que implica 15 puntos que el Presidente ha mencionado, los cuales tienen un costo de 1.200 millones de dólares. Y en tercer lugar, contarles a los alcaldes de este gran diálogo social que se va a iniciar a lo largo y ancho del país el día 15 de noviembre donde se va a lanzar esta estructura de dialogo que queremos tener con el país, de tal forma que, con una actitud muy humilde, escuchar lo que nos quiera decir el país para rectificar o enmendar el rumbo y hacernos cargo de las demandas sociales que nos está haciendo ver el país.
También tuvimos una reunión con los gremios agrícolas para escuchar los planteamientos que nos están haciendo los agricultores de la región. También nos juntamos con los crianceros y representantes de la agricultura familiar campesina, que fueron básicamente apicultores, a quienes también entregamos alimentos para sus colmenas, pues la población de las abejas ha bajado muchísimo”.
-Respecto a los crianceros ¿cuál es su opinión de la decisión de Argentina de haber pospuesto el ingreso de los crianceros a su territorio para las veranadas?
“Primero, quiero decir que para hacernos cargo de la sequía de la región hemos dispuesto de 22.000 millones de pesos entre el gobierno regional y la Comisión Nacional de Riego para hacernos cargo de lo que le está pasando a la agricultura familiar campesina. INDAP dispone de 10.500 millones de pesos para la agricultura familiar campesina en particular.
Y para atender las emergencias de los crianceros hemos dispuesto 813 millones de pesos, porque la verdad es que ellos lo están pasando mal. Tenemos a 5.300 crianceros y una masa ganadera de 500 mil cabezas de caprino, pero hemos contribuido con forraje, remedios e insumos.
Por cierto, también habíamos hecho las gestiones para adelantar las veranadas en Argentina. Pero el día domingo pasado, me comunicó la intendenta que no iba a ser posible porque Argentina está sufriendo una mega sequía y los pastos no están en buen estado. Por lo tanto, ellos nos pidieron que corriéramos las veranadas para el 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo.
Pero nosotros estamos haciendo todas las gestiones posible a nivel de gobierno para que eso no sea así”.
-¿De qué manera?
“Yo me comuniqué con el embajador de Argentina en Chile, él está comunicándose con el gobernador de San Juan (Sergio Uñac), y vamos a tener noticias pronto respecto de estas gestiones que yo personalmente estoy haciendo con el embajador, dada la relación que él tiene el gobernador de San Juan. Esperemos que nos vaya bien”.
-No obstante, la situación de los crianceros sigue siendo crítica.
“Entendemos la situación de los crianceros en carne propia. He ido a visitarlos, he visto las cabritas en el estado en que se encuentran, como se mueren en los partos, el porcentaje de aborto que han tenido, y la verdad es que es un tema realmente muy duro”.
Abordando el problema
-Pero teniendo en cuenta lo que ha ocurrido con Argentina, ¿esto debería acelerar la elaboración de una estrategia de largo plazo para abordar la crisis agrícola que estamos viviendo?
“En la región por suerte, en toda la zona que está bajo riego, tenemos agua asegurada para esta temporada y la próxima. No todas las regiones pueden decir eso. Pero el problema lo tenemos en la zona de secano, con los crianceros, con los ganaderos y con los apicultores,
Es por eso que además de los alcaldes, con los crianceros y la agricultura familiar campesina, tenemos que enfrentar el tema. ¿Y cómo lo hemos enfrentado? Pues tal como lo dije anteriormente, con 22.000 millones de pesos de la CNR, montos que nunca antes había tenido la región, así como 813 millones de pesos para forraje y también con el SAG, hemos dispuesto más de mil millones de pesos más.
Estamos haciéndonos cargo del problema. El corazón del Ministerio de Agricultura es enorme, pero el presupuesto es un solo. Tenemos seis regiones en donde hemos decretado emergencia agrícola. No es el único problema que tenemos con este terremoto silencioso que es esta sequía.
Y la primera réplica de esta sequía la hemos visto en el efecto enorme que ha generado en los crianceros en Atacama y Coquimbo. Por eso estamos usando toda nuestra energía y todos nuestros medios para atender la emergencia. Estamos apoyando con recursos, también con traslado de animales a otras zonas del país, y estamos echando mano a todos los recursos que tenemos para atender a los crianceros de la mejor forma posible”.
-¿Pero existe real conciencia tanto por parte el Estado como del mundo agrícola de los cambios que deberán implementarse en una eventual política de desarrollo agrícola?
“Tenemos que irnos a un sistema intensivo. El estabulado es un tema que tiene que venir, y hacer la actividad criancera más intensiva.
Está demostrado que con la disminución de las precipitaciones durante estos 15 años, y el aumento de la masa ganadera, se hace muy difícil ser viable con el actual sistema de producción. Es por eso que tenemos que explorar un sistema intensivo de producción que es el estabulado, que tiene un menor costo de producción pero una mayor producción.
Por eso estamos asesorando a los crianceros para que giren hacia este nuevo sistema, pues tenemos mucho menos agua disponible con una masa ganadera mucho más grande.
Pero insisto, no vamos a dejar solo a nadie. Somos un ministerio en terreno que ha visitado a los crianceros tanto en sus veranadas, como a las 80 mil cabezas de caprinos que han muerto, hemos conversado con personas que han dedicado vidas enteras a esto y nos piden ayuda, y por eso estamos aquí”.
-¿Y el ministerio está fiscalizando las denuncias que han llegado de parte de algunos crianceros sobre alzas indiscriminadas de precios de los forrajes o alimentos por ejemplo?
“Sí. Ya estamos teniendo los primeros costes de alfalfa, pero también estamos viendo traslados de animales a campos del ejército o de Bienes Nacionales, o a campos de gente que nos quiera dar talaje en el sur de Chile. Estamos recurriendo a todas las medidas que se nos ocurren, con todos los medios que tenemos”.
Administración del agua
-¿Se está trabajando en una nueva gestión del recurso hídrico?
“Bueno, lo primero que tenemos que hacer es mejorar la gestión del agua.
Necesitamos más juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de agua, con una nueva gestión. Y por supuesto, necesitamos una nueva institucionalidad del agua y meternos muy fuerte en lo que es la infiltración de acuíferos.
Debemos avanzar en la implementación de los 26 embalses que hemos priorizado que nos cuestan 6 mil millones de dólares. Hemos hablado incluso, de reutilizar las aguas servidas y sobre todo, de mirar el mar. Hay que incurrir fuertemente en desalar el agua.
Pero además, creamos la mesa regional de agua, para que sus usuarios puedan ir a plantear sus problemas y sus soluciones a ésta, para que luego sus inquietudes deriven a la mesa nacional del agua que esta formada por 6 ministerios, en donde participan parlamentarios de gobierno y oposición, académicos, y los respectivos ministros para abordar el tema estructural del agua en Chile”.