Crédito fotografía: 
Cedida
Alianza entre los departamentos de Salud y Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, permitirá que niños y niñas del establecimiento de educación especial reciban terapia asistida con caballos de forma gratuita en Centro Equivida.

Emotiva ceremonia de inauguración de sesiones de Hipoterapia o Equinoterapia  tuvo lugar en el Centro Ecuestre Equivida, ubicado a 15 kilómetros al noreste de La Serena, en el Fundo Loreto, de la localidad de Altovalsol y que tiene como primeros beneficiarios a los niños y niñas del Colegio para ciegos y con baja visión Luis Braille, acción gestionada a través de la alianza Salud – Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena y que contó con el respaldo del alcalde de la comuna, Roberto Jacob.

La máxima autoridad comunal estuvo presente en la ceremonia y señaló que “es tremendamente valorable este tipo de acciones que van en directo beneficio de nuestros estudiantes, quiero agradecer, en primer lugar, el ofrecimiento que nos hace la familia Álvarez Rojas, que pone a disposición de forma gratuita la hipoterapia para nuestros niños ciegos del Colegio Luis Braille. Creo que, como sociedad tenemos una deuda con ellos, y por lo mismo, tenemos  que seguir motivando a más instituciones y personas a apoyar  en  su rehabilitación, y me alegra que a través de nuestra gestión, tanto el departamento de salud como educación logre este tipo de beneficios”, expresó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.  

Las sesiones de hipoterapia o terapia con equinos  es una iniciativa de los propietarios del Centro Equivida, de Luis Álvarez (profesor del  Colegio El Romero y de sus dos hijos, Marco Antonio Álvarez y Guillermo Álvarez, ambos  kinesiólogos de la red de atención primaria de salud, que de forma gratuita hicieron el ofrecimiento a la corporación municipal a través de la mesa de trabajo Salud Educación, para atender, en primera instancia, a alumnos (as) del establecimiento de educación especial Luis Braille, todos los miércoles de 9:00 a 12.30 horas de  cada semana.

Para este tipo de terapia, el centro cuenta con un equipo capacitado en el método argentino, Martínez Achaval, el cual abarca dos áreas importantes en el tratamiento de los usuarios. Por un lado, se preocupa de la intención comunicativa, ejecución de órdenes, asignación de tareas y por otro lado se encarga de la motricidad y la adopción de las posturas correctas. El caballo en sí es el que favorece a los pacientes en su postura, equilibrio y tonificación muscular.

“Queremos dar continuidad a esta acción social y de salud, ya que se ha estudiado que la intervención una vez al mes, no tiene un efecto significativo. En su mayoría, se atiende a niños con alteraciones sensoriales, motrices y cognitivas, pero también, dejamos las puertas abiertas para atender a adultos y adultos mayores, a estos últimos, por ejemplo, la equinoterapia les serviría para disminuir su deterioro cognitivo,”, explicó Marco Antonio Álvarez Rojas, kinesiólogo del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser.

Su colega y hermano, Guillermo Álvarez Rojas, profesional del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Equipo Médico Rural agregó que “nosotros practicamos la Equinoterapia para dar beneficio a toda persona o usuario que tenga una discapacidad de tipo motriz, para mejorar su condición física, cognitiva y hacer un cambio, mejorando su calidad de vida e inserción en la sociedad”.

Andrea de Terán Alcayaga, coordinadora del Departamento de Salud  señaló que “la iniciativa comenzó con un piloto  en los meses de noviembre y diciembre de 2017, básicamente para ir monitoreando las reacciones de los niños, retomándose el 30 de mayo de este año. A esta terapia específica de salud, se suman  terapeutas ocupacionales y kinesiólogos de  universidades  como Santo Tomás, realizando mediciones asociadas a los efectos que produce la Hipoterapia a nivel neurológico en los niños que están participando”.

Por su parte, María Soledad Hernández Cerda, directora del Colegio Luis Braille, valoró los beneficios que ha traído la hipoterapia a los alumnos de su institución educativa.  “Esta es una oportunidad maravillosa que se nos ha brindado como unidad educativa, ha superado todas nuestras expectativas porque aquí hay experiencias concretas y absolutamente pertinentes a nuestra malla curricular lo que es funcional para nosotros, atendiendo aproximadamente a 15 alumnos, de prebásico, básico especial y del nivel laboral”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X