• Martín sigue viviendo su día a día muy alegremente como es él, pero por su condición asintomática se hace mucho más difícil evidenciar el progreso del cáncer en su organismo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de Martín Moris Gutiérrez, un niño de 7 años de edad, que tiene cáncer cerebral y los medicamentos que necesita no se encuentran en Chile. La familia ha organizado distintas actividades para reunir fondos, una de ellas para este 17 de noviembre.

“Ha sido una incesante lucha desde que le diagnosticaron la enfermedad, pero seguiremos en la lucha para que mi hijo vuelva a tener una buena calidad de vida”, consigna emocionado Rodrigo Moris, padre del niño que desde el año 2015 padece cáncer al cerebro.

La familia cuenta que el camino no ha sido fácil, ya que todo el tratamiento es caro, costear los pasajes y estadía cada vez que se va a Santiago también lo es, y para qué decir del agotamiento psicológico, “porque ahora más que nunca debemos aunar nuestras energías para que Martín salga adelante”.

LA OPCIÓN ESTÁ FUERA DE CHILE

El padre de Martín señala que en junio de este año, su hijo pasó a cuidados paliativos por no encontrar ninguna opción de tratamiento eficiente en Chile, no obstante, “existe un contacto en Cuba para comenzar el tratamiento que necesita y alivianar un poco la situación”.

Ahora más que nunca debemos aunar nuestras energías para que Martín salga adelante” –Rodrigo Moris, padre de Martín.

Explica que se han contactado con una persona que tiene relación con la Embajada de Chile en el país caribeño y que presuntamente existirían dos opciones. La primera está en que envíen desde allá el fármaco para que pueda iniciar el tratamiento, y la otra es que viaje a Cuba para que haga todo el procedimiento allá, “pero a pesar de que estando allá los temas de salud serían gratis, hay que pensar en los viajes y en una estadía de tiempo no menor, cosa que ahora no podemos contemplar por los gastos económicos que esto involucra”.

Rodrigo señala que la opción está en Cuba porque en Chile “lamentablemente” la medicina que puede ayudar a Martín no está debido a que él tiene un sistema anaplásico, es decir, que en cualquier momento se puede ramificar el cáncer y generar metástasis en todo su cuerpo.

SITUACIÓN QUE AUMENTA LA INCERTIDUMBRE

Martín tiene clara la situación en que está y vive su día a día de manera muy alegre, pero al ser asintomático sus padres no saben diferenciar entre los síntomas de un dolor de cabeza o un simple resfriado con las consecuencias del cáncer.

“Entonces dificulta más saber si está bien o mal por la sintomatología que presenta, entonces hay que estar pendientes por cualquier situación, ya sea un simple dolor de cabeza o de guatita, por lo que todos estos factores pueden decir si está pasando algo con el cáncer o algo menor, y esto obvio que nos aumenta la angustia y la incertidumbre”, dice Rodrigo, padre del joven. 6401     

 

TODOS INVITADOS

Hasta hace un tiempo, el padre de Martín realizaba eventos deportivos para reunir fondos y poder llevarlo a Santiago donde le hacían los exámenes y operaciones pertinentes, “pero de un tiempo a otro estamos haciendo todo lo posible para gestionar más eventos y así recaudar más dinero”.

Actualmente, Rodrigo prepara el primer festival a beneficio para este sábado 17 de noviembre y se le han sumado diversos artistas locales y nacionales, entre ellos los dobles oficiales de Américo, Olivia Newton John's y Cristian Castro, Fabián Elías, el charro Miguel Ángel Muñoz,  el Coro de Niños del Colegio Calasanz y el Ballet Folklórico Elquimapu, entre otros.

El evento se va a realizar en el Liceo Técnico Marta Brunet a partir de las 16 horas. La entrada general tendrá un costo de $3.000 y para niños de 10 años en adelante y adultos mayores de $1.000. Para comprar las entradas, se pueden reservar mediante el correo electrónico contacto.bartolometv@gmail.com      

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X