Crédito fotografía: 
cedida
Iniciativas aprobadas por el CORE forman parte del presupuesto 2019 y permitirán dotar de servicios básicos a la localidad de Punta Colorada, junto con mejorar la vialidad urbana y rural de la comuna y darle continuidad a la recolección de residuos domiciliarios.

Tres proyectos que representan una inversión superior a los $3.452 millones  aprobó el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) para la comuna de La Higuera, dando una señal concreta de compromiso y  apoyo con  el desarrollo de las comunas más pequeñas y vulnerables de la región.

Se trata de tres iniciativas que representan el 9% de la cartera presupuestaria 2019 del Gobierno Regional, que dará respuesta a necesidades urgentes de la población, como la falta de servicios básicos y de urbanización (alcantarillado y pavimentación de calles) que presenta la comuna.

El  consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, dijo  que “así como La Higuera ha sido elegida por las necesidades propias de una comuna vulnerable, hoy y mañana, con más propiedad, va a quedar dentro de las comunas con una mejor calidad de vida, porque a través de FNDR recibirá una suma muy importantes de recursos para el periodo 2018 - 2019”.  

El proyecto de urbanización básica para la localidad de Punta Colorada,  representa una inversión de $3.148 millones y contempla la construcción de redes de colectores, planta elevadora de aguas servidas, planta de tratamiento de lodos activados, pavimentación de calzada, veredas, 166 casetas sanitarias, 30 casetas de baño, 48 casetas de cocina, 71 soluciones intermedas, 120 uniones domiciliarias  de viviendas, 22 uniones domiciliarias para sedes, 5 soluciones de fosas sépticas y el mejoramiento del sistema de agua potable de la localidad.

La presidenta del CORE, Adriana Peñafiel , dijo sobre este aporte a La Higuera que “nosotros nos hemos propuesto como CORE llegar con los recursos a aquellos sectores donde hay una diferencia importante entre la calidad de vida de los sectores urbanos con los sectores rurales, generando con ello una igualdad en las condiciones de vida de las personas”.

La consejera agregó ademas que con estas medidas se está dando un paso importante en la busqueda de oportunidades para el desarrollo de esas comunidades y para la permanencia de las familias en los sectores  rurales.

“Con esto evitamos la migración campo – ciudad, que es una de las caracteristicas que tenemos como país, por la busqueda de mejores oportunidades laborales y de estudios. A partir de las obras de urbanización   pueden venir las autorizaciones para los pequeños emprendimientos de distintas naturaleza, así se genera una nueva opción de vida”, argumentó Peñafiel.

  A la iniciativa mayor se suman otros dos proyectos que beneficiarán a la comuna. Se trata de la reposición de dos camiones recolectores de residuos solidos domiciliarios, por una inversión de $219 millones, con los cuales se busca dar continuidad al servicio de recolección de basura, dado que los actuales camiones se encuentran en el termino de su vida útil, y la adquisición de una retroexcavadora, por un monto de $84 millones, con la cual se busca mejorar la vialidad urbana y rural de la comuna.    

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X