Más de 150 familias de la zona serán beneficiadas con dos importantes medidas de contingencia

El Gobierno Regional de Coquimbo, mediante el intendente regional Claudio Ibáñez, anunció dos importantes medidas en favor del alicaído sector criancero de la comuna de La Higuera, tras llevar a cabo una reunión de coordinación con el alcalde Yerko Galleguillos y algunos concejales preocupados por la situación que enfrentan cientos de familias por la interminable escasez hídrica.

El Concejo Municipal, encabezado por el edil reelecto, se trasladó a la ciudad de La Serena para presentar una serie de medidas tendientes a subsanar un problema que aqueja al sector silvioagropecuario más vulnerable de la zona, a fin de complementar la labor municipal en dicha materia y cuya crisis ha visto sucumbir diariamente el ganado caprino de La Higuera.

Entre las demandas expuestas por el municipio destaca el aumento de la alimentación para los animales, mangueras para la acumulación de agua, contratación de camiones aljibes (el municipio solo tiene cuatro), cajas de víveres, recursos para el traslado de los crianceros, máquinas para mejorar los caminos a majadas y para la profundización de pozos.

Junto con valorar la disposición del Gobierno, el alcalde Yerko Galleguillos explicó que “como municipio actualmente estamos haciendo un sacrificio bastante grande destinando recursos para transportar ganado de un lugar a otro y efectuar además la compra de forraje en pellet y leche para los animales”.

El edil añadió que “este año extrañamos el 5% de los Fondos de Emergencia, en donde los recursos fueron destinados principalmente a los problemas ocasionados por el terremoto del 16S. No obstante, el intendente se comprometió a retomar los recursos para traspasarlos a los municipios y que permitan entre otras cosas adquirir estanques de almacenamiento, mangueras para conducción de aguas, profundización de pozos, que son los problemas más relevantes que hoy tenemos en La Higuera.

En la cita, en la que también participó el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, se comunicó que como Gobierno harán entrega de un bono de $200 mil a cada criancero perteneciente a INDAP para la adquisición de forraje o pellet, además de impulsar a inicios del 2017 el denominado Plan Caprino en toda la región de Coquimbo, ofreciendo un sistema confinado de participación voluntaria y de esa manera hacer más sustentable la producción agrícola, como por ejemplo, la leche de cabra.

“Teniendo un monitoreo permanente de la sequía en la comuna de La Higuera, sabemos que está en alerta amarilla, es decir muy pronto pasará a rojo. Por lo tanto el ministerio ha dispuesto de dos medidas en la región de Coquimbo; una de ellas de forma inmediata que es la entrega de bonos para poder pasar lo que queda de este año, durante noviembre o diciembre”, sostuvo el seremi Chiang.

En este sentido, la autoridad de Gobierno agregó que el Plan Caprino “se traduce en una herramienta en la que podamos trabajar mancomunadamente el Estado, los crianceros y las municipalidades (…) esto significa proponerle a los crianceros entrar a un sistema tabulado, en establo, lo que significa que se incorporará el alimento. Es sabido que el rubro caprino es rentable, la leche de cabra en promedio está tres veces más alto que la leche de vaca en el mundo”, concluyó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X