• Una semana de huelga cumplirán los trabajadores de la empresa, tras saber que no se les dará el beneficio que un término de conflicto conlleva.
Crédito fotografía: 
Cedida
El sindicato de la empresa, que se dedica a la mantención de los parques eólicos y fotovoltaicos, acusa que tras los 2 meses de negociación colectiva no se logró acuerdo con el empleador, por eso no desistirán la huelga hasta que se negocie el término del conflicto como corresponde.

Una semana llevan de huelga los trabajadores de Ingeteam SpA, tras la negación de la empresa a brindarles ciertos incentivos a sus colaboradores. Y es que hace dos meses, el sindicato está velando por ciertos bonos que son pertinentes a las funciones que ejercen. Sin embargo, la empresa a española a puesto atajos a sus demandas respaldándose en que en España, estos incentivos no se contemplan dentro de las culturas organizacionales. “Hemos tenido avances, pero la cultura española no se condice en absoluto con la realidad de Chile. Ellos no tienen la moción de “aguinaldos” o bonos de ningún tipo”, señala el abogado del sindicato, Rodrigo Valdivia.

Según el abogado, el trabajo que tienen los empleados de la empresa es de alto riesgo ya que trabajan a 80 metros de altura reparando turbinas y tienen que movilizarse largas distancias día a día, situación que también les afecta en su calidad de vida. “El hecho que tengan que levantarse tan temprano y conducir estas distancia, hemos logrado que se convierta en un bono de conducción, para así también incentivar el trabajo colaborativo entre quienes se encuentren más cansados que otros para hacerlo”.

Después de haber conseguido el bono de conducción, la Dirección del Trabajo por medio de su sección de “mediación obligatoria”, intervino escuchando los argumentos de la empresa como de los trabajadores. Resultado de esto, la empresa terminó subiendo los salarios en un 15%, situación que significó un logro para los trabajadores.

La huelga se ha mantenido debido a que los trabajadores demandan un bono por término de conflicto. Si bien no es una obligación por parte de la empresa pagarlo, es obligación sentarse a conversar para llegar a un acuerdo mutuo para que no haya huelga. Situación que la empresa no ha accedido ya que “no van a premiar a alguien que exija sus derechos por medio de esta modalidad. Los trabajadores seguirán en huelga hasta que la empresa acceda a conversar sobre el término de conflicto”, argumentó Valdivia exponiendo la visión de los trabajadores.

Por último, el abogado sentencia que “aquí el único afectado es el trabajador, porque cuando ocurre una huelga también se paralizan los salarios. La huelga es legal y las partes tendrán que asumir las consecuencias”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X