Crédito fotografía: 
Andrés Palacios
El recinto ubicado en el sector de La Pampilla atiende a niños vulnerables con capacidades cognitivas diferentes, muchos de ellos con requerimientos de atención neurológica y psiquiátrica constante.

Con el fin de llevar atención médica, brindar acompañamiento y, sobre todo, entregar alegría a quienes más lo necesitan, el Colegio Médico Regional La Serena realizó un operativo para los niños internados en la Residencia Andrés Jarlan, ubicado en el sector de la Pampilla, Coquimbo.

La actividad, que contó con la presencia del doctor Rubén Quezada, presidente del Consejo Regional La Serena; doctor Fernando Carvajal, vicepresidente; y de los dres Nicolás López, Alejandra Canales, Matías Segura y Pablo Salgado, comenzó con la entrada de una batucada, seguida por la agrupación de risoterapia Zapayasos, quienes con su alegría y colorida performance entregaron momentos de entretención a los infantes.

Sin embargo, la actividad – realizada en distintas regiones del país por el Colegio Médico- estuvo marcada por la noticia del eventual cierre de dicho hogar los primeros días de octubre.

Sobre esto, el médico Rubén Quezada señaló que aquí han podido constatar el problema que significaría un eventual cierre del establecimiento, redistribuyendo a los niños, muchos de los cuales tienen necesidades especiales de atención, tanto por su vulnerabilidad social, como por su situación de salud, con requerimientos de atención neurológica y psiquiátrica constante.

En el mismo contexto, Quezada señaló que están evaluando las acciones a seguir para tratar de impedir que este centro se cierre, ya que aquello significaría una merma importante en la calidad de vida de estos niños.

Por su parte, el odontólogo Sebastián Castro, de "Zapayasos", la agrupación sin fines de lucro que realiza intervenciones de risoterapia en hospitales y centros de niños explicó que en el hogar Andrés Jarlan "hemos estado trabajando hace un año y medio realizando actividades recreativas en diferentes partes de nuestra linda ciudad, complementando esto con la risa y el amor que cada uno de nosotros entregamos a nuestros niños del hogar".

Por ello, el profesional manifestó que "hoy nuestra compañía está triste al saber que este lugar posiblemente se cierra, dejando un espacio importante para esos niños, que convirtieron ese lugar en su hogar" y recalcó que "como ya lo hemos manifestado otra veces, estos niños ya han sido abandonados una vez, por lo que hoy es la oportunidad de decir que no a una segunda”.

 

¿QUÉ HACE LA RESIDENCIA?
La Residencia Andrés Jarlan, ubicada en el sector de La Pampilla de Coquimbo, atiende a 25 niños y niñas a quienes les brinda protección, atención multidisciplinaria e integración en el ámbito educacional, y sociolaboral, además del fortalecimiento de las habilidades parentales de sus familias, respondiendo a su vez a cada una de las necesidades especiales que permiten la restitución de sus derechos, otorgando una mayor autonomía y en el mejoramiento de su calidad de vida.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X