• El caso de Mauricio Tapia fue conocido y viralizado en redes sociales y será el Municipio de Coquimbo quien se hará cargo del costo de su internación
Crédito fotografía: 
Cedida
El caso de Mauricio Tapia es conocido en redes sociales y este jueves se logró su internación provisoria en el Hospital de Coquimbo. Luego será trasladado a Santiago para un tratamiento a su patología psiquiátrica y su adicción a las drogas.

Diversas diligencias y coordinaciones se realizaron desde Municipio de Coquimbo para dar con el paradero de Mauricio Tapia, joven con esquizofrenia y que fue denunciado en redes sociales por ataques a mujeres e incivilidades realizadas en diversas localidades de la comuna.

Cabe recordar que El Día publicó el llamado de Nevenka Cortés, hermana de Mauricio, solicitando apoyo para internarlo y relatando la historia de este joven de 26 años que padece esquizofrenia,  sufrió abuso a los 8 años y en su adolescencia cayó en el consumo de drogas. Desde hace seis meses se encuentra en la calle y debido a sus ataques ha sido golpeado en varias ocasiones y causa temor en la vecinos.

“Mauricio tiene una rabia con la sociedad, con la gente, con nosotros y con el sistema. Parece que busca que lo maten, porque estoy segura que siente, dentro de su mundo, que nadie lo ha ayudado, que lo hemos rechazado”, señalaba entre lágrimas Nevenka.

Tras conocer diversas denuncias, el alcalde Marcelo Pereira, explica que se coordinó un operativo  que se mantuvo en reserva para lograr resultados positivos.  Así este jueves 22 de noviembre,  a través del Departamento Social y con Carabineros de Chile se logró dar con la ubicación del joven y se le trasladó al CESFAM Santa Cecilia de la Parte Alta.

En este lugar tenían coordinada una evaluación psiquiátrica por parte del Hospital San Pablo de Coquimbo. “Yo conversé con Nevenka, que está tremendamente afectada y lo está pasando mal. Yo quiero decirle  a la comunidad que Mauricio es una persona que está enferma, que tiene una patología  psiquiátrica llamada esquizofrenia y consumo y abuso de pasta base. Entonces, comprenderán que las acciones que  haga en la calles, están dentro de una persona que tiene este tipo de patologías”.

El edil agrega que entendiendo su estado de salud mental,  no estaba dispuesto  a que estos ataques aumentaran o terminarán en un delito grave. Tras la evaluación psiquiátrica fue internado momentáneamente en el Hospital de Coquimbo  y se buscó un cupo en una clínica en Santiago para su traslado e internación, la cual será costeada por el municipio porteño para  entregar un tratamiento a su adicción y su condición mental.

“El objetivo es que se pueda compensar de su patología base y entregar un tratamiento  que pueda mantenerlo estabilizado y sacarlo de esta adicción a las drogas".Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

Por otra parte, el edil hizo un llamado a evitar los ataques a la familia del joven, que han recibido amenazas telefónicas y por redes sociales. “Nosotros nos estamos haciendo cargo de esto,  protegiendo a nuestra comunidad y a él. No hay que caer en violencia, menos por redes sociales. Yo sólo espero lo mejor para Mauricio y que pueda salir adelante”, agrega Pereira.

APOYO PARA OTROS CASOS

Tras conocer el caso de Mauricio, surgieron otras denuncias de personas en situación de calle en Coquimbo, con patologías mentales y problemas de consumo de drogas que atacan a los transeúntes o están en muy malas condiciones de salud.

Así por ejemplo, Patricia Rivera, quien tiene una panadería en calle Henríquez en la comuna de Coquimbo, relata que circula por el lugar una mujer que “está muy enferma y que cada día decae más”. Presenta desnutrición, se quita la ropa en la calle o se queda recostada por horas en cualquier lugar. Por ello también pide ayuda para internarla.

El edil señala que el departamento social va realizando catastros y buscando  a las familias de las personas en situación de calle. En varias ocasiones, han conseguido enviarlos nuevamente a sus casas para un tratamiento. Lamentablemente cuando se trata de consumo de drogas y patologías psiquiátricas, “se hace muy complejo y es el Servicio de Salud quien debería apoyarnos y tomar cartas en el asunto”.

Pereira agrega que es por todos conocidos que en el Hospital de Coquimbo existe un déficit de camas de psiquiatría y que aumentarán cuando finalice la Torre de Construcción Acelerada. Mientras tanto, aboga a las autoridades del servicio de Salud y  a “Claudio Arriagada como director, que ha hecho un excelente trabajo y estoy seguro que nos va a abrir las puertas  para tratar a estas personas, que tienen esta patología de base “. 5202i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X