• La FEDEFUM sesionó en Vicuña, con la participación de la Secretaria de Actas, Jenny Veliz. su Presidente, Mauricio Santander, Secretaria Betty Bravo y su Vicepresidente Kern Bauer
Crédito fotografía: 
Cedida
La FEDEFUM, que reúne a diversas organizaciones municipales de la región, expresaron su preocupación en la tardanza en el inicio de conversaciones entre dirigentes gremiales y el personal de confianza del alcalde, lo cual es la base para establecer las plantas municipales que requiere cada comuna.

Preocupados se encuentra el Directorio de la Federación de Funcionarios Municipales FEDEFUM, al conocer que varios municipios de la Región de Coquimbo no han conformado mesas de trabajo entre los dirigentes gremiales de cada asociación base y los directivos de confianza de cada alcalde. El objetivo de estas mesas es generar acuerdos  y conocer las necesidades de la nueva planta municipal, establecer cargos y fijar grados, lo cual debe materializarse con la dictación del reglamento respectivo, facultad que está consignada en la ley 20.922 promulgada en mayo del 2016.

Hasta el momento sólo  Ovalle, Río Hurtado y Coquimbo ya han iniciado este trabajo de forma permanente para luego poder instalar los comités bipartitos que consigna la ley. En comunicado, la organización destaca este trabajo adelantado que están realizando los alcaldes de estas tres comunas  “quienes se adelantan a los hechos y han entendido la importancia de lo que será el Comité Bipartito y  han impulsado con dicho afán, que por ahora se trabaje en el marco de Mesas Técnicas… creemos que no hay que esperar hasta el año 2018; nada impide que de forma colaborativa se empiece a gestar desde ahora lo que se validará el año próximo”, sentencia parte de la acordado.

Cabe recordar que la ley establece  que la facultad para fijar o modificar las plantas de personal podrá ser ejercida por el alcalde entre el primer día de enero del año 2018 hasta el 31 de diciembre del 2019, es por ell que desde la FEDEFUM señalan que “No hay tiempo que perder… las Mesas Técnicas que se han ido instaurando son espacios de consulta, de apoyo clave a la autoridad, para que las futuras decisiones sean las más adecuadas….los funcionarios municipales somos quienes mejor conocemos las necesidades de la institución”, consigna el acuerdo.

El reglamento que contenga la nueva planta de personal municipal debe ser sometido a aprobación del Concejo Municipal. De lograr el quorum exigido, pasa luego a toma de razón de la Contraloría y debe ser publicado en el Diario Oficial. Si no hay reparos de la instancia fiscalizadora, el reglamento que fije la nueva planta tendrá vigencia desde el primero de enero del año siguiente a su publicación en el Diario Oficial. 5202

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X