Tres nuevos barrios de la región serán beneficiados con el simbólico programa “Quiero mi Barrio” durante los próximos años. El anuncio fue realizado en el sector Juan XXIII de La Serena, que precisamente trabajó con el programa.
El intendente Claudio Ibáñez junto a las autoridades regionales del MINVU dieron a conocer que, tras la postulación de los municipios, resultaron seleccionados el “Barrio Norte” de Andacollo, “Punta Lobos II” de Los Vilos, y “El Palqui” de Monte Patria.
Ibáñez destacó que el programa llegará por primera vez a estas 3 comunas con una inversión total de 2 mil 296 millones de pesos. La autoridad admitió que a través de estas iniciativas se ha impulsado el desarrollo de nuevos barrios, “en comunas que no habían sido beneficiadas con un programa que permite que los vecinos definan como quieren su sector, el lugar donde viven en la región”.
Enfatizó que el objetivo de este anuncio es generar inclusión Además, explicó que adoptaron la decisión de presentar al CORE recursos para que más comunas de la región puedan ser beneficiados también con el programa.
El programa le ha cambiado el rostro y el corazón a nuestro sector poblacional, tan marginado. Hoy podemos ver las obras”Patricia Véliz, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Juan XXIII.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
Cabe destacar que el programa “Quiero mi Barrio” trabaja con los territorios de la región entregando recursos para recuperar los espacios públicos, generando obras priorizadas por los mismos vecinos y también desarrollando un trabajo social junto a sus habitantes.
Desde su implementación en el año 2006, ha trabajado con 22 barrios de la región en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Salamanca e Illapel.
Respecto al impacto que tendrá la llegada de este programa en las nuevas comunas seleccionadas, el seremi de la Vivienda Erwin Miranda destacó que el programa llegará a 3 nuevas comunas con equidad territorial, “representando a las 3 provincias de la región. Esta es una de las iniciativas más valoradas por la comunidad ya que permite mejorar los espacios públicos y durante la última gestión se incorporó el componente vivienda, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”.