Crédito fotografía: 
El Día
Investigación de Diario El Día, develó que el número de trabajadores en algunas casas edilicias ha ido en aumento y en este sentido los dardos apuntan a Coquimbo. Pese a que el administrador municipal, Patricio Reyes, justifica las contrataciones, los presidentes regionales de la UDI y RN critican esta mala práctica en general. Desde la oposición, en tanto, son cautelosos y aseguran que hay que constatar en qué se desempeña cada funcionario.

El reportaje publicado por diario El Día, ayer domingo, no pasó inadvertido en las altas esferas políticas regionales. La investigación puso en el tapete si es que la cantidad de funcionarios que trabajan en los municipios locales son necesarios y realmente ejercen la labor para la cual han sido contratados, o más bien son “empleados fantasmas” que utilizan las casas edilicias, previo acuerdo con los partidos, como “cajas pagadoras de favores políticos”, un mito que siempre ha estado presente, sobre todo cuando –como sucedió ahora- hay cambios de Gobierno y la administración saliente necesita instalar a sus militantes en algún puesto. 

LOS DATOS DUROS

Pero vamos a los números. De acuerdo al análisis de El Día respecto a las municipalidades más grandes de la región (La Serena, Coquimbo y Ovalle) muestran realidades disímiles.

En el caso de La Serena, por ejemplo, la cantidad de trabajadores se ha ido reduciendo, según el alcalde Roberto Jacob en una política que han adoptado para “ordenar la casa” y reducir gastos debido a la alta deuda municipal existente. Mientras tanto, en Ovalle el balance también es positivo, ya que a la fecha han logrado reducir el personal que no necesitaban generando mayor eficiencia y llegando a la cifra de 220 trabajadores para cubrir las necesidades de sus 111.272 habitantes.

Con estos números la capital limarina despeja cualquier tipo de dudas respecto al pago de favores políticos asignando cargos, algo que, según admitió el actual edil Claudio Rentería sí existía cuando él asumió. 

REALIDAD EN COQUIMBO

La realidad en Coquimbo es diferente. El municipio porteño es el que cuenta con la mayor cantidad de trabajadores (2.126, siendo 1.757 a honorarios),y la cifra ha ido en alza durante el último año. ¿Qué explica este fenómeno? Nadie podría afirmar que existe alguna irregularidad. De hecho, el administrador municipal, Patricio Reyes, es enfático en señalar que el número de funcionarios “no es un capricho”, y que hay razones de fondo que explican las contrataciones “orientadas fundamentalmente hacia las demandas ciudadanas de una comuna compleja y grande” como lo es el puerto.

Además, la cantidad de funcionarios se explicaría también porque la casa edilicia coquimbana no tienen externalizados sus servicios como, por ejemplo, su municipio vecino, La Serena.

LA CONTROVERSIA

Pese a las explicaciones, las dudas se hacen presentes y desatan la controversia. Consultados, los presidentes regionales de los partidos políticos admiten que la práctica de contratar a funcionarios, no por capacidad ni para ejercer una función real, es algo que se da y esta sería la razón por la que los municipios tendrían más trabajadores de los que requieren, sin embargo, creen que acusar directamente a alguien “es complejo”, ya que son situaciones muy difíciles de comprobar. 

El presidente regional de Renovación Nacional y actual concejal por La Serena, Alejandro Pino Uribe, precisa de entrada que “esta mala práctica existe” y aunque no habla de municipios específicos asegura que el Gobierno saliente puso a gente de su sector en puestos claves.

“Esto pasó en diferentes municipios de la zona. Si uno empieza a revisar los municipios que tienen alcaldes con militancia en el conglomerado del gobierno anterior te vas a encontrar que hay un exceso de este tipo de funcionarios, pero es algo que resulta muy invisible”, indica. 

LEA TAMBIÉN: Las desproporciones que se dan en la contratación de funcionarios en los municipios de la región

Juan Carlos Aguirre, presidente de la UDI en la zona, fue aún más duro y aseguró de plano que “aquí se están pagando favores. Lo dicen los estudios y lo dijo el mismo alcalde Pereira en un momento, que en su municipio había gente que él no conocía que a veces la veía entrar a timbrar en la mañana pero él no sabía lo que hacían”, consignó. 

Aguirre también criticó duramente lo que estaría ocurriendo en Vicuña, donde, según dice, “un cuarto de la municipalidad es gente que no se conoce y que sólo las vemos cuando van a cobrar el sueldo. Y esto pasa cada vez que hay un cambio de Gobierno”, sostuvo. 

Pero, ¿dónde estaría la solución? Para Aguirre, tiene mucho que ver con los concejales y su labor fiscalizadora. “Mientras ellos mantengan a raya este tipo de situaciones, no debería haber irregularidades, el problema es que ellos también forman parte de partidos políticos”, enfatiza. 

CAUTELA EN OFICIALISMO

Christian Bravo, mandamás del Partido Demócrata Cristiano en la región, se refirió al tema con cautela, no descartó que esta “mala práctica” sea utilizada en política, pero aseguró que tampoco se puede afirmar que esté sucediendo en el municipio de Coquimbo, donde el alcalde es Marcelo Pereira quien también milita en la falange.

“Hay gente que se ha trasladado de puestos del gobierno al municipio, pero con capacidades. Te pongo el ejemplo de Américo Giovine que es una persona muy capacitada que pasó de Gobernador a funcionario del municipio. En este caso pesa más la experiencia técnica que hace que los alcaldes los consideren, no que estén pagando favores”, precisa. 

Aunque admitió que el tema de las plantas municipales, hoy en día es un tema de discusión nacional, y quienes tienen que definir a conciencia si la cantidad de trabajadores es ajustada o no en cada municipio, son los administradores municipales y el alcalde. 

Desde el Partido Radical, Alonso Gallardo es enfático en señalar que se debe terminar con esta mala práctica, sobre todo porque está normalizada, y “pasa cada vez que sale un gobierno”. 

220 tiene la municipalidad de Ovalle, siendo una de las que muestra mayor eficiencia

Desconoce la realidad de Coquimbo, pero asegura que en La Serena, “esto no lo he visto mayormente y de hecho, los trabajadores han ido disminuyendo”, precisó. 

Pero en general, Gallardo hizo un llamado a todos los municipios a que se guiaran por la calidad profesional de los trabajadores . “Si hay funcionarios que llevan años en sus cargo y hacen una buena función, no tienen por qué despedirlos. Ahora, si hay una cuestión política de por medio, obviamente que el trabajador se expone a que lo puedan despedir”, aseveró. 

EL “APERNAMIENTO”

El presidente regional de RN, Alejandro Pino va más allá. Enfatiza en el denominado “apernamiento” de funcionarios de la anterior administración, que no sólo tienen que ver con los municipios, que se mantienen en direcciones de servicios claves y que no se pueden sacar debido a las altas cantidades de dinero que se les tendría que pagar por concepto de indemnización.

“Estas personas entrampan la labor de este gobierno. Algunas jefaturas renunciaron y me parece muy bien porque no están dispuestas a trabajar con un Gobierno que no les representa, pero hay otros que están generando muchos inconvenientes. Esto nos pasa en el ministerio de la vivienda, en el ministerio del Trabajo y en otras direcciones”, aseveró Pino.

LA MIRADA DEL PARTIDO COMUNISTA 

El timonel local del Partido Comunista, Gonzalo Escorza, asegura que este tema hay que verlo caso a caso, ya que si bien en ocasiones los municipios incurren en esta mala praxis, en otras oportunidades sí se justifica la contratación o la alta cantidad de funcionarios.

“Te pongo el ejemplo de Canela, donde la contratación tiene que ver con los estudios de acumulación de agua y otros temas”, indica. 

Asegura que el peligro no está en el número de funcionarios sino en la función que cumplen y en este sentido defiende la labor que se realiza en Coquimbo. “En esa comuna (Coquimbo) se ha aumentado el personal en las áreas de cultura, Desarrollo Tecnológico y asumiendo que ya no existe el DAEM, lo que influye. Entonces, lo que se debería informar es qué labor desempeña cada trabajador”, expresó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X