• Los vecinos de diversas poblaciones ovallinas tuvieron la oportunidad de mostrar y vender a la comunidad los productos confeccionados por propias manos. FOTO: Cedida
Gracias al programa Quiero Mi Barrio, diversos vecinos de la Perla del Limarí exhibieron y vendieron sus productos en el corazón de la ciudad, que además contó con una muestra fotográfica y variados shows artísticos.

Un miércoles bastante movido se llevó a cabo desde las 11 a las 18.00 horas en el principal punto de encuentro de la ciudad, lugar que albergó la denominada Expo Barrios, que contempló  ventas de productos artesanales, muestras fotográficas y shows artísticos gestados por los propios vecinos de la Perla del Limarí.

Las poblaciones participantes fueron San José de la Dehesa, 21 de Mayo, Villa Los Naranjos, Carmelitana, Media Hacienda, población Limarí II etapa, población El Molino y las poblaciones Pacífico y Yungay. 

En la ocasión, Daniela Velásquez, coordinadora regional del mencionado proyecto, aseguró que la Expo Barrios consiste en una iniciativa “nacida en el año 2015, cuando nos dimos cuenta que había más emprendedores ya consolidados en nuestros barrios y que necesitaban de nuestro apoyo comunitario y social para consolidarse aún más”. 

“Decidimos  sacarlo al mundo porque en definitiva estos emprendedores son, nacen y se desarrollan en el barrio, pero necesitan que los conozcan para vender sus productos. Los emprendedores son hoy un brazo fuerte en la sociedad, por lo mismo los estamos destacando en la Expo Barrio”, añadió. 

A la hora de ser consultada por los tipos de productos confeccionados por los vecinos de las poblaciones que formaron y forman parte del programa Quiero Mi Barrio en Ovalle, Velásquez manifestó que algunos “nacieron de las técnicas aprendidas en el programa y otros se gestaron a través de emprendedores autodidactas; tenemos desde vecinas con emprendimientos culinarios, hasta un diseñador de ropa de la población 21 de Mayo. En general son productos que nacen de técnicas como madera, greda, bordado y croché”. 

Asimismo, la coordinadora regional hizo una evaluación del programa, desde su inicio hasta el día de ayer.

“Nosotros hemos dado un salto cuántico en todo lo que significa inversión y desarrollo técnico - social, o sea el programa ya cumplió diez años y nosotros hemos aumentado casi en un 300% la inversión desde que era un programa piloto hasta hoy, que somos medida presidencial. Ese estatus nos da más responsabilidad y más inversión en el sentido que tenemos barrios que son de interés regional, donde estamos invirtiendo 1.000 millones de pesos; los barrios de Ovalle tienen una inversión de 640 millones de pesos, entonces si uno comienza a mirar para atrás, se da cuenta de que efectivamente este es un programa que ha avanzado”.

“En definitiva venimos a revolucionar la forma de hacer trabajo social, porque no decidimos desde una oficina, sino que lo hacemos con los vecinos y dirigentes de los barrios, y ese detalle nos hace diferente a todos los programas de índole social”, finalizó. 

INTERVENCIÓN EN LA CAPITAL LIMARINA

El Programa Quiero Mi Barrio, en conjunto con equipos municipales, se encuentra interviniendo barrios en Ovalle desde el año 2006. Los primeros en el proceso fueron las poblaciones Limarí II etapa, El Molino, Pacífico y Yungay, terminando así en el 2010 su ejecución. 

En el año 2013 se comienza la intervención de dos barrios más, Media Hacienda y Carmelitana, y finalmente en el año 2015 el Programa Quiero mi Barrio llega a los barrios San José de la Dehesa, 21 de Mayo y Villa Los Naranjas parte baja.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X