• Uno de los temas destacados fue la construcción y mejoramiento de sedes sociales, que ha sido uno de los sellos del municipio.
Crédito fotografía: 
Cedida
El alcalde dio conocer a la comunidad, cifras y datos que arrojaron cada una de las acciones efectuadas por la administración municipal en el año recién pasado

Así lo indicó el alcalde Claudio Rentería tras entregar su Cuenta Pública, correspondiente al año 2017, donde destacó la inversión con recursos municipales que calificó como histórica dentro de la comuna. Además, agregó que en materia de presupuestos Ovalle se sitúa como la mejor comuna de la región, ya que sólo en los últimos 5 años ha invertido, con fondos propios, más de 7 mil millones de pesos.

“Hemos hecho una inversión histórica en Ovalle”. Esta fue una de las frases dichas por el alcalde Claudio Rentería en medio del desarrollo de la Cuenta Pública 2017, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Ovalle ante la presencia de autoridades y representantes de las organizaciones sociales de la comuna.

“2800 millones de pesos, sólo en el 2017, con diferentes obras sociales en directo beneficio de la comunidad ovallina”

Claudio Retentería, alcalde de Ovalle

En esta ocasión y tal como lo estipula el artículo 67° de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la autoridad dio conocer a la comunidad, cifras y datos que arrojaron cada una de las acciones efectuadas por la administración municipal en el año recién pasado.

En materia presupuestaria, Rentería fue claro en afirmar que en los tres ejes de trabajo municipal, es decir, Municipalidad, Departamento de Educación y Departamento de Salud, las cifras son azules, gracias a la optimización de los recursos y el buen manejo financiero.

Uno de los temas destacados fue la construcción y mejoramiento de sedes sociales, que ha sido uno de los sellos del municipio, que ha permitido que las organizaciones sociales cuenten con espacios dignos y aptos para la realización de las actividades.

En este sentido, el municipio, durante el 2017, realizó 21 obras de este tipo, lo que significó una inversión de 539 millones de pesos. Asimismo, se ha hecho una inversión histórica en la habilitación de plazas y recuperación de espacios públicos, que eran sitios eriazos y que hoy, gracias a la inversión municipal, se han convertido en modernos e iluminados centros recreativos dotados de máquinas de ejercicios, mobiliario y juegos infantiles de primer nivel.

En este ámbito destacan la concreción de 12 obras, entre ellas, la construcción de la plaza de Huamalata, que tendrá una inversión de más de 100 millones de pesos y que le dará vida al corazón de esta localidad, además de la plaza de la villa Jardines de Alicanto y Villa La Paz, también con una inversión que supera los 106 millones de pesos, que permitirá recuperar un espacio que era ocupado, para la drogadicción y el alcoholismo.

En lo referente a proyectos de alcantarillado, el edil indicó que “durante el periodo 2017 se desarrollaron 4 proyectos de alcantarillado, que en su conjunto alcanzan una inversión que supera los 72 millones de pesos, donde se vieron favorecidas las poblaciones Alberto Gallardo de Carachilla, Micaela Valdivia de La Torre, la población Anfa 2 y el cierre perimetral de la fosa séptica de la población Aníbal Astorga de La Torre, mejorando la calidad de vida de numerosas familias, que desde ahora cuentan con este servicio básico que les asegura la dignidad que se merecen”.

En cuanto a la temática de alumbrado público “una de las medidas que adopté dentro de mi segundo periodo fue hacernos cargo -como municipio- de su mantención, lo que nos permite mejorar los tiempos de respuesta y optimizar los recursos. En esta labor se destinaron más de 76 millones de pesos para la compra de un camión tres cuartos y un camión alzahombre, lo que nos ha posibilitado entregar un buen servicio en las poblaciones y localidades rurales, realizando instalaciones de luminarias y recambio de algunas que se encuentran en mal estado” sostuvo Rentería.

La autoridad edilicia destacó la entrega de recursos en cuanto a Subvención de Transporte Escolar para la zona rural, “instancia en que el municipio entregó 333 millones de pesos, favoreciendo a 55 juntas de vecinos, lo que se traduce en 1500 estudiantes favorecidos durante el 2017”.

Mediante el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), el municipio local favoreció a más de 120 organizaciones sociales, en los dos llamados realizados durante el año, lo que significó una inversión de más de 56 millones de pesos.

Rentería indicó que el municipio invirtió, recursos propios, por un monto de “2800 millones de pesos, sólo en el 2017, con diferentes obras sociales en directo beneficio de la comunidad ovallina”.

La cifra:

84.091 prestaciones en Salud

Respecto a los fondos proporcionados por el Gobierno Regional, el jefe comunal afirmó que se accedió a dos grandes iniciativas que apuntaron a mejorar los sistemas sanitarios de las localidades de Recoleta, que alcanzó un monto de 1.346 millones de pesos y el proyecto de soluciones sanitarias de Nueva Aurora, que significó una inversión de 2.700 millones de pesos, lo que “claramente, le cambiará la vida a las personas de estos sectores”.

En materia de Salud, se brindaron 84.091 prestaciones, se realizaron 115.153 controles de salud y 16.057 exámenes de salud preventiva a usuarios mayores de 15 años. Durante el 2017 se realizaron 88.272 atenciones de urgencias, 170.074 atenciones odontológicas y un total de 290.928 atenciones para la toma de exámenes.

En el trabajo con los adultos mayores, Rentería destacó la compra de un bus exclusivo para ellos, que significó una inversión municipal de 165 millones de pesos, que permitió que más de 700 integrantes de la tercera edad viajaran, sólo en el 2017, por diferentes destinos de la región y del país de forma gratuita.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X