• Este inventor lleva más de 33 años llevando adelante este emprendimiento, el que ha debido perfeccionar.
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Foto: Rodrigo Solís
Mario Rojas Aragonés es el creador de un invento donde la presión de aire favorece el menor uso de combustibles en vehículos particulares

Mario Rojas Aragonés es un hombre que se ha caracterizado por su empuje.  Y además, ha dedicado parte importante de su vida a inventar y buscar soluciones prácticas para las más diversas necesidades en materia de generación de energía.

Y su producto estrella es un “economizador”, que ha dado a conocer por muchos años en diferentes puntos del país y que con el paso del tiempo ha ido perfeccionado con el propósito de transformarlo en una alternativa práctica para distintos tipos de medios de movilización. La comercializa por medio de su empresa Ecco Forzza.

Según Rojas Aragonesi, esta posibilidad va ganando en validez en la actualidad, considerando el uso creciente de las energías limpias en desmedro de los combustibles. Por lo tanto, sostiene que es una carta que debe ser mejor ponderada por los privados y los entes públicos.

La idea, desarrollada por este paihuanino que vive hace cinco décadas en Quilpué, en la Región de Valparaíso, se instala en la manguera de combustible. “La presión de la bomba hace funcionar el dispositivo produciendo una detención y explosión originada por unos tubos venturi internos, destruyendo el combustible, cambiándolo por mayor presión. Como se trata de una ciencia, cada dispositivo instado es diferente. Existen dos tubos por cada motor, pues todo depende de la presión del combustible”, subrayó.

“Por medio de Pro-Chile buscamos comercializar este producto en Estados Unidos. Lo que se suple es un importante porcentaje de combustible por aire, lo que le da una mayor velocidad interna. Por ende, elimina toda clase de excesos y eso permite que el motor dure un 100% más”, aseguró.

Subrayó que ha sido un trabajo intenso, de constante innovación y estudio para lograr este propósito.  Y claro, el camino no ha sido fácil. “Muchas veces me han dado ganas de dejar todo botado. Pero creo que todo este trabajo es importante porque apunta a descontaminar a niveles mínimos, casi a cero”, subrayó.

Las gestiones de Mario Rojas han sido paulatinas y fructíferas en la Región de Coquimbo. Por lo que ya ha logrado establecer conversaciones con diferentes municipalidades, aunque espera generar un mayor interés e impacto en la principal conurbación, por lo que la búsqueda de posibilidades de concretar reuniones prosiguen.

La intención de este “inventor” es que este proyecto fructifique, aunque ya ha tenido positivas aplicaciones prácticas en la Región Metropolitana. “De hecho, hace algunos años tuvimos la oportunidad de llevar adelante este proyecto en las micros amarillas de Santiago. Estuve 10 años trabajando con Demetrio Marinakis. Fueron cerca de 1.200 buses, lo que trajo como resultado un 45% de rebaja de emisiones de CO2”, aseguró.

De hecho, cuenta que los buenos resultados son inmediatos, al punto que en Valparaíso hace poco se realizó una prueba con un auto que emitía una gran cantidad de humo. Y al colocar ese dispositivo, los cambios se hicieron notorios. "Por ende, es una gran solución en materia de ahorro energético y también en lo económico. Y así, también hay más posibilidades de pasar una revisión técnica”, subrayó.

En lo inmediato, Rojas indicó que "hay posibilidades de establecer lazos con la Confederación de Camioneros de Chile, para trabajar en cerca de 155 mil camiones. “Como dato práctico, la instalación de este dispositivo no dura más de diez minutos. A nivel nacional, trabajo con muchas personas que incluso no he tenido la posibilidad de conocer personalmente, pero se han dado lazos de confianza. Las personas me depositan y yo les hago envío de este artículo. Es todo un círculo virtuoso desde el punto de vista laboral y para bien del medioambiente”, concluyó. 3801i

Otros datos favorables

Según el inventor Mario Rojas, el “economizador” genera una descontaminación de los motores en un 97,97% de bencina y diesel. Además, se prolonga la vida del motor en un 100% más. A su juicio, el ahorro en bencina es de $100 mil y de Diesel puede llegar a $150 mil. Por ende, resulta muy conveniente.

 

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