• Alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres: Foto: Nicole Muñoz.
Lorenzo Torres, alcalde de Paihuano, espera que las autoridades den el visto bueno para que se pueda licitar y comenzar con los trabajos el próximo año

En la localidad de Pisco Elqui, comuna de Paihuano, esperan  con mucha premura la ejecución de las obras de construcción del alcantarillado y ampliación del sistema de agua potable. Es que en este momento, dice su alcalde Lorenzo Torres, existen emergencias sanitarias debido a que las napas están saturadas por el sistema de alcantarillados y porque aún existen cañerías de cemento que son muy dañinas y muy riesgosas para la salud de las personas.

Por lo mismo, la máxima autoridad pide con urgencia a las autoridades que por favor den el visto bueno para que se pueda licitar y así alguna empresa pueda adjudicarse las obras para comenzar con los trabajos el próximo año y poder terminar con los problemas de suministro de agua potable en el pueblo.

“Las napas están saturadas y ya no hay donde más hacer pozos. Los empresarios, además, que han invertido plata en poder tener un turismo bueno, están súper complicados, puesto que las calles están en mal estado debido a que se rompen día por medio las cañerías. ¡Está todo mal hecho! Se tapan los hoyos, pero queda un camino de tierra con calamina. Entonces, la solicitud es al Core para que en la próxima reunión puedan aprobar los recursos necesarios y así poder adjudicar este proyecto para que las obras puedan comenzar el próximo año con las platas que ya están aprobadas".

"Insisto, las calles están muy feas, pero sobre todo estamos complicados con el tema sanitario, que es lo que más nos preocupa, pues trae consigo una serie de problemas de higiene ambiental”.

El proyecto se llama construcciones y soluciones sanitarias intermedias de Pisco Elqui, tiene un monto de cuatro mil millones de pesos y contempla la construcción del sistema de alcantarillado, planta de tratamiento, aguas servida y también incluyen obras de pavimentación por roturas de calzadas.

Y explica que “estos diseños ya están aprobados por los organismos pertinentes y estamos esperando sólo la priorización por parte del Gore. Este proyecto lleva mucho tiempo y necesitamos urgente que se apruebe, porque en Pisco Elqui todavía existen algunos sectores con tubería de cemento y eso es perjudicial para la salud de la población”.

“Ya tenemos comprado el terreno para colocar la planta de tratamiento de aguas servidas y esas aguas se van a reciclar para regar en otros sectores”.

Torres reconoce que la gente se lo pide y se lo exige en la calle. Y él, claro, sólo responde con un “se debe esperar”.

Sin embargo, insiste en que “lo que necesitamos no son los 4 mil millones, sino que el Consejo Regional apruebe los recursos para licitar la obra y con eso, ya con recursos –para los años 2017 y 2018- poder ejecutar las obras. Sólo queremos que se adjudique este año para que la gente sepa que ya no van a tener más agua por este tipo de tubería de cemento”.

En lo que respecta a qué tipo de tuberías es la que se requiere para solucionar el dilema, Torres advierte que “tiene que ser un sistema de material que no provoque problemas de salud y que cumpla la función tanto para el alcantarillado y el agua potable. Sin embargo, sé que tiene que ser urgente y ojalá que el Gobierno Regional la priorice, puesto que estamos súper complicados”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X