• El año pasado el programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, realizó el Festival de la Canción en Inglés “Singing Under the Stars”.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El proyecto de la Fundación Educacional Oportunidad, que se desarrolla hace 12 años, es parte de un esfuerzo por expandir el acceso a la incorporación temprana del inglés a niños en situación de vulnerabilidad.

Un grupo de  profesores de sala, jefes de UTP y directores de colegio, conocieron, entre este miércoles 11 y viernes 13 de abril,  la nueva gestión del programa We Learn que se lleva a cabo en la Región de Coquimbo, específicamente en las comunas de Paihuano y Vicuña, gracias a la Fundación Educacional Oportunidad.

Al respecto, Claudia Peirano, presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad, magister en Economía de la Universidad de Georgetown y especialista en políticas públicas y educación, entregó a El Día los alcances de este programa que cumple 12 años en la zona y que beneficia a 1.200 estudiantes.

En Paihuano, la iniciativa tiene un programa de estudio propio aprobado por el Ministerio de Educación y desarrollado para los estudiantes de la comunidad. Considera 3 horas de inglés a la semana para los niños de pre kínder y kínder, y 5 horas para los niños de primero a octavo básico, quienes además cuentan con la participación de voluntarios angloparlantes. We Learn también aporta con materiales de estudio a las distintas escuelas de acuerdo a sus necesidades. En Vicuña,  el proyecto cuenta con programa de estudio propio de primero a sexto básico aprobado por el Ministerio de Educación, así como acompañamiento en la implementación de estos por parte de la coordinadora general, coordinación de instancias de capacitación docente y apoyo de voluntarios angloparlantes.

Peirano sostiene que la actividad realizada esta semana reúne a los  profesores de ambas comunas para compartir buenas experiencias  y aprender de unos y otros, para fortalecer el trabajo docente.

“La evaluación del programa es positiva, cuando hemos tenido evaluadores externos han registrado que los niños van avanzando en sus habilidades comunicacionales, pero también  van teniendo una apertura a lo entretenido que es comunicarse en otro idioma, teniendo acceso a comunicarse con personas de otras culturas y poder mostrar la suya, sobre todo en esta zona del valle de Elqui  donde llegan tantos extranjeros. Ha sido positivo en el trabajo de docentes  que han ido formando una comunidad de aprendizaje, que cada vez más se hace especialista en buenas prácticas de inglés para niños de edad temprana”.

La presidenta de la Fundación Educacional Oportunidad sostiene que el programa trabaja en el desarrollo profesional de los equipos docentes, acompaña distribuyendo textos escolares específicos y pertinentes para la edad de los niños. Con los directores en término de liderazgo para tener este tipo de programas en el establecimiento educativo y poder hacer que el idioma inglés esté en la vida de los niños y no sólo en las clases, trabajando con profesores de educación física, música o en talleres”

Enfocado en su objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza del inglés, el programa We Learn de Fundación Educacional Oportunidad, realiza el Festival de la Canción en Inglés “Singing Under the Stars” y es apoyado por un equipo de profesionales anglo parlantes que vienen  a acompañar a los docentes de Paihuano y Vicuña en las actividades más lúdicas y extracurriculares. 1201R

Programa Access

Claudia Peirano sostiene que trabajan en alianza con la Embajada de Estados Unidos a través del programa “Access”, iniciativa que es dirigida a estudiantes  de Educación Media que  permite que 24 seleccionados de los liceos de las comunas de Paihuano y Vicuña estén en entrenamiento avanzado de inglés.

“La idea es que con este programa ellos pueden acceder  a una certificación de inglés como segunda lengua y puedan optar a otras becas que la embajada tiene en EE.UU. En este contexto la embajadora estadounidense, Carol Pérez ,visitó el año pasado la zona para su lanzamiento y esperemos que venga en mayo cuando comience el nuevo proceso”.

 

Seminario Internacional

En el marco de la IV versión del Seminario Internacional “Expanding Opportunities”, Fundación Educacional Oportunidad hace un llamado a todos los profesores de inglés del país, en especial a aquellos enfocados en educación inicial y básica, para que participen con sus propuestas educacionales en su “Poster Session”. Los trabajos serán exhibidos en formato de póster dentro del Seminario, el cual se llevará a cabo la primera semana de septiembre en la ciudad de La Serena. La Fundación invita a los educadores a presentar sus propuestas sobre tres grandes pilares: iniciativas en aulas hasta cuarto básico; iniciativas a nivel de escuela e iniciativas a nivel de comunidad. Los interesados pueden visitar www.fundacionoportunidad.cl e inscribirse desde el viernes 23 de marzo hasta el jueves 31 de mayo a las 18.00 horas.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X