Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Entre las obras producto de su gestión destacan la Avenida del Mar y la Recova. Hoy sábado, a las 11:00 horas, se realizará una ceremonia en su honor en dependencias de la Casa de Las Palmeras

Pesar en todo el mundo político y social causó la noticia de la muerte del exalcalde de La Serena (1977-1986) y exdiputado por el Séptimo Distrito (1989-1997), Eugenio Munizaga Rodríguez, quien falleció ayer a la edad de 77 años, según confirmaron fuentes allegadas a su familia. 

El también empresario agrícola que nació en La Serena el 6 de abril de 1941 enfrentó en 2013 un cáncer bucal que lo mantuvo hospitalizado durante tres meses y que lo alejó de la contingencia política. 

Munizaga Rodríguez desarrolló durante su periodo de alcalde un ambicioso plan de modernización de la ciudad y fue comparado con el realizado a finales de la década del 40 e inicio del ’50 por el ex Presidente Gabriel González Videla. 

LEA TAMBIÉN: Decretan 3 días de duelo comunal por muerte de exalcalde de La Serena

De hecho, antes de fallecer en 1980, el ex mandatario valoró que Munizaga continuase con su obra que a su juicio no fue continuada por los gobiernos nacionales que le siguieron. 

Dentro de las obras, una de las más reconocidas fue la apertura de la Avenida del Mar y avances en el sector de Las Compañías.

Para muchos fue una figura clave en la ciudad durante el Gobierno Militar y en los primeros años tras el retorno de la democracia.

REACCIONES DEL MUNDO POLÍTICO

El legado de Munizaga en la capital regional fue reconocido por autoridades y actores del mundo político.

La intendenta Lucía Pinto manifestó que Munizaga fue “un hombre fundamental en el devenir histórico de nuestra región en la segunda mitad del siglo XX. Un hombre que quiso mucho a La Serena y al valle de Elqui y que sin duda hizo un gran trabajo político y gremial durante su vida”.

El diputado Francisco Eguiguren señaló que conoció a Eugenio Munizaga hace 31 años en los inicios del partido Renovación Nacional y señaló  que considera una muy triste noticia su partida.

“Pero su familia debe estar tranquila, muchas de sus obras lo recordarán . Y desde ya quiero proponer instalar una calle con su nombre. Además, a menos de 30 años de cumplir 500 años la ciudad, los historiadores vuelvan a escribir nuestra historia y en ella destaquen a próceres como Munizaga que entregaron una vida entera a la ciudad y dejaron una huella indeleble que será recordada por las próximas generaciones”.

A su vez, el presidente regional de Renovación Nacional, Alejandro Pino Uribe, manifestó las condolencias a su esposa y familia . “Eugenio es de aquellas personas que dejan una huella profunda a la comunidad que él sirvió, de alguna manera en La Serena es el verdadero heredero de González Videla”.

Agregó el actual concejal serenense que “como alcalde completó uno de los sueños que dejó pendiente don Gabriel, la Avenida del Mar. Junto a varios vecinos que facilitaron combustible, maquinarias y dinero se hizo el primer camino, de tierra y ripio que dio paso a la Avenida del Mar, a ello se unió la terminal de buses, La Recova, la plaza de Abastos y muchos otros hitos que surgieron de su gestión incansable”.

 

DUELO COMUNAL

El alcalde Roberto Jacob declaró 3 días de duelo comunal y agregó que es “una gran pérdida. Lamento profundamente que haya partido un gran hombre público. Hemos declarado duelo comunal por tres días, que es lo mínimo que podemos hacer por un hombre que también fue Hijo Ilustre de La Serena. Aprovecho de enviarle mis condolencias a su familia. Eugenio dejó historia, recuerdos que no se van a borrar jamás. Es lamentable, pero tenga nuestro reconocimiento por todo lo que hizo en beneficio y crecimiento de nuestra hermosa ciudad de La Serena”, expresó Jacob. 

VELATORIO 

Hoy sábado a partir de las 11:00 horas se desarrollará una ceremonia en homenaje a Eugenio Munizaga en las dependencias de la Casa de Las Palmeras, de la que fue uno de quienes lucharon para que fuera declarada monumento nacional, en la Avenida Francisco de Aguirre N° 300.

No se realizará funeral ya que sus restos serán llevados al crematorio Guayacán, siendo escoltado por la Avenida del Mar. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X