Un grupo de pobladores de los sectores de La Laja, San Antonio, la Olla de la Caldera y Almirante Latorre se reunieron con la intendenta, Lucía Pinto, para plantear una serie de inquietudes que durante años vienen sufriendo como es la falta de mantención de sus caminos y la falta de señal telefónica.
Mauricio Bravo, secretario de la Junta de Vecinos de Almirante Latorre, señaló que en la ocasión le señalaron a la autoridad que necesitan mejorar su conectividad vial y el mantenimiento de los caminos; además dar a conocer la escasez hídrica que sufren en esos lugares.
“En cuanto al agua nos entregan 50 litros diarios, pero esto es una contradicción porque la personas han intentado mejorar su calidad de vida colocando baño con fosa séptica, pero tienen que volver al uso del pozo negro por no tener agua para los estanques y tirar la cadena, porque priorizan el consumo. La gente que tenía sus huertas se le han ido secando por no riego. La plaza de Almirante Latorre se mantiene porque la gente usa el agua que le dan para beber para regarla”.
Bravo sostiene que su aislamiento no sólo es por la situación geográfica sino porque las comunicaciones también son escasas.
“Estamos aislado y a tras mano. En Almirante Latorre hay un teléfono rural pero en el resto de sectores no existe telefonía, bueno se debe reconocer que hubo gente se robó los paneles y los aparatos. Necesitamos contar con telefonía celular, pero lamentablemente las empresas no se interesan porque no es rentable, somos unas 80 familias algo de más de 240 personas que viven en estos sectores. Pero nosotros necesitamos tener acceso a ese tipo de tecnologías, como tienen todos los sectores”.
cifra: 50
Litros de agua diario reciben los habitantes de estos sectores rurales de La Serena.
El dirigente vecinal recuerda que para el temporal pasado varios sectores quedaron aislados y la única forma que se podían comunicar era por radio, fueron alrededor de 12 días que quedaron en esas condiciones.
“En estos sectores tenemos dos colegios uno en La Laja que tiene 4 estudiantes y en Almirante Latorre con 4 alumnos. Nuestros niños van un paso atrás que otros niños de lugares rurales que si tienen acceso a internet. Es una gran brecha de aprendizaje. Nuestros hijos están hasta sexto básico y cuando se vienen a estudiar a La Serena queda en evidencia las falencias, independiente de la calidad o la dedicación que tengan sus profesores, y sufren un choque bastante fuerte.
Bravo afirma que se están organizando para volverse visibles a los ojos de las autoridades y contar con los mismos derechos que cualquier ciudadano. 1201
FRASE “Necesitamos contar con telefonía celular, pero lamentablemente las empresas no se interesan porque no es rentable” Mauricio Bravo, secretario de la Junta de Vecinos de Almirante Latorre,