• Un grupo de pobladores del valle de Elqui dicen no estar contra del desarrollo , pero si que no perjudique su calidad de vida.
  • Los habitantes de los pueblos del valle de Elqui sostienen que una buena opción para descongestionar la ruta es el uso de los caminos alternativos que en la actualidad están abandonados y convertidos en basurales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Afirman que con la nueva vía que se está proyectando va a acabar con el turismo y los pequeños comerciantes que están en el lugar.

 

“No nos oponemos al desarrollo, ni al corredor bioceánico, ni a las mejoras viales de la Ruta D-41  pero creemos que el valle no resiste una autopista de alta velocidad de seis carriles, ni es está la mejor alternativa para descongestionar el tránsito vehicular”  señala un comunicado de un grupo de pobladores del sector ante el proyecto de mejoramiento de la Ruta que une  al Valle de Elqui con La Serena.

Cabe recordar que el Ministerio de Obras Públicas contempla en un par de años finalizar los estudios de diseño -divididos en cinco etapas- para el tramo entre La Serena y Vicuña que permitirá descongestionar el alto flujo de tránsito vehicular generado por la llegada de turistas y la apertura del Túnel Agua Negra.

Un grupo de pobladores del  Rosario, Gabriela Mistral, Hinojal, Marquesa, La Villa, El arrayan y Pelicana han querido levantar la voz para que se tome en cuenta sus indicaciones.

Carolina Véliz , presidenta de la organización de vecinos El Hinojal, manifiesta que  ellos están conscientes que la carretera debe mejorarse  y sobre todo las entradas de los pueblos que tienen muy poca visibilidad, pero si se oponen a este proyecto que es una autopista de velocidad.

“Nosotros vimos la maqueta de la primera etapa y vimos que no es una doble vía como señalan, sino una autopista de velocidad. Nos va perjudicar mucho a todos los que vivimos en el valle, será muy peligroso y perderemos conectividad  entre ambos lados de la carretera. La gente va tener que caminar mucho para llegar a las pasarelas que serán ubicadas cada dos o tres kilómetros, sobre todo gente de la tercera edad y niños que toman el bus para ir a estudiar  al colegio.  Mucha gente cruza de un pueblo a otro con sus animales”.

Véliz señala que han estado en conversaciones con las autoridades para mejorar el primer tramo y esperan que se concreten estos diálogos a la brevedad antes que el proyecto sea puesto en marcha.

“Esperemos que reciban nuestras indicaciones y no se perjudique tanto a la gente de los pueblos  y los comerciantes que trabajan a lo largo de la carretera. Existe otro problema como es la luminosidad que generaría la nueva carretera. Esta es la “Ruta de las estrellas” y con tantas luminarias instaladas van a terminar con la magia y la mística del valle”.

La dirigente sostiene que no están muy de acuerdo que con este proyecto se mejorará  la seguridad vial.

“Los principales accidentes que han ocurrido en la ruta han sido por errores humanos y por el contrario con la nueva vía van andar con una mayor velocidad. Menos respeto van a tener y van a correr, no le van a dar chance a las personas de los pueblos que se integren a la carretera”.

Los pobladores manifiestan que se debe pensar en descongestionar la ruta pensando en los antiguos caminos alternativos y la del tren , lo que generaría además  potenciarían más los pueblos, como ha pasado en Altovalsol e Islón”.

Para Juan Castillo,  director de la agrupación, señala que se verán afectados gran cantidad de personas que tienen negocios en la ruta.

“Desde el inicio de la vía a la salida del aeropuerto La Florida hasta la localidad de Marquesa tienen negocios, que van desde la venta de churrascas hasta, camping y hoteles. Pero que quede claro que nosotros no nos oponemos a que se haga una doble vía, sí que se nos escuche y se nos  explique bien el proyecto, mucha gente no tiene idea de lo que se va hacer y de qué forma lo puede perjudicar. La actual intendenta Lucía Pinto cuando era concejal nos apoyó y esperamos que  en su nuevo puesto lo siga haciendo. Espero que no quieran dar una muerte al valle porque ya tenemos la torres de alta tensión y ahora una tremenda autopista que no se justifica. Tenemos claro que los periodos estivales son fuertes y se genera congestión vehicular, pero los demás meses del año es un tránsito normal. Se debe pensar en opciones  como los caminos alternativos, que en la actualidad están abandonados y convertidos en verdaderos basurales.  Tienen que ver el camino que va Algarrobito lleno de escombros y colchones “señala.

Castillo reitera que los accidentes ocurridos en la ruta son en su  mayoría por imprudencia de los conductores y con ingesta de alcohol.

“Se contrató una empresa consultora para hacer un estudio en  que se gastó un montón de plata y no  hicieron bien la pega, no hablaron con todas las personas, solo con un grupo. Muchos creen  que el turismo empieza desde Vicuña hacia arriba, pero usted tiene locales y negocios desde las papayas Yáñez hacía arriba”.

Los pobladores señalan que es de esperar con este proyecto no se provoque la muerte del turismo en el valle y que agotarán todas las instancias para ser escuchados por las autoridades.1201

 

FRASE:

"De concretarse el proyecto de una autopista en la Ruta D-41 van a matar el turismo y el valle de Elqui"

Juan Castillo, dirigente del sector del Hinojal

RECUADRO

Pago PEAJE

El dirigente del Hinojal, Juan Castillo, señaló que si la ruta va ser concesionada  lo más seguro que se instalará más de un peaje  en el sector.

“La empresa que construya lo  primero que van a ver en dónde van a instalar el peaje o quizás más de uno, porque es lógico que quieran recibir la plata que invirtieron. Mucha gente trabaja en La Serena y viaja diariamente, ellos van a tener que pagar peaje con todo el gasto que significa ”.

 

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