• La intendenta regional Lucía Pinto, relevó la gestión que se ha realizado en la región en el primer año de gobierno. Hizo hincapié en el área de la salud, que contempla la construcción de hospitales.
    La intendenta regional Lucía Pinto, relevó la gestión que se ha realizado en la región en el primer año de gobierno. Hizo hincapié en el área de la salud, que contempla la construcción de hospitales.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Intendenta participará en reuniones con el Presidente Piñera en la capital el próximo 11 de marzo, pero hace positivo balance de primeros 12 meses de gestión.

Ninguna actividad especial ni oficial se ha preparado por parte del Gobierno Regional para celebrar el primer año de administración y según se ha informado la intendenta, Lucía Pinto, el 11 de maro se encontrará en la capital participando de reuniones con el Presidente Sebastián Piñera.

No obstante, Lucía Pinto ha hecho un buen balance del primer año de gobierno en la zona, destacando hitos importantes que han debido enfrentar en las distintas áreas como salud y el sismo del 19 de enero pasado.

Intenso trabajo

Lucía Pinto sostuvo que en este primer año de gestión desplegaron un intenso trabajo en terreno, manteniendo contacto y comunicación permanente con los municipios, las organizaciones sociales y los distintos actores para sacar adelante los principales desafíos de la región.

“Un año en que iniciamos la necesaria cirugía mayor a la salud, que traerá a la región nuevos hospitales para La Serena, Coquimbo e Illapel, además del anhelado centro oncológico y distintas mejoras en el servicio. Un año en el que también presentamos el Plan de Gobierno, a través del que diseñaremos, entre todos, el futuro de la región, y que habla de una inversión superior a los 5 mil millones de dólares para los próximos 4 años, con un horizonte de 12 mil millones de dólares mirando a los siguientes 12 años”, señaló la intendenta regional.

“Un año en que iniciamos la necesaria cirugía mayor a la salud, que traerá a la región nuevos hospitales para La Serena, Coquimbo e Illapel”. Lucía Pinto, intendenta regional.

Dificultades para ejecutar presupuesto

También se refirió a los problemas que enfrentaron este primer año, como las dificultades para ejecutar el presupuesto 2018, indicando que cuando asumieron se encontraron con proyectos que no tenían un convenio de mandato, es decir, que estaban aprobados y que dormían sobre el escritorio. “Inmediatamente empezamos a reunirnos con los alcaldes de las 15 comunas para definir qué proyectos había que priorizar y ejecutar lo antes posible para agilizar la ejecución presupuestaria. Así cumplimos con la región y alcanzamos el 100% de ejecución”, dijo. 1602

Fuerte sismo

Otro hecho que resaltó es que les tocó enfrentar el sismo del 19 de enero pasado, que afectó principalmente a la provincia de Elqui y que dejó dos personas fallecidas, más de 170 heridos y un saldo de 1.137 viviendas dañadas.

“Dos días después del sismo vino el Presidente a conocer in situ el panorama y volvió unas semanas después para anunciar el plan de reconstrucción que considera una inversión de hasta 15 mil millones a través del que reconstruiremos viviendas y recuperaremos la infraestructura patrimonial y cultural.

En resumen, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos propusimos mantener un despliegue permanente en terreno y eso es justamente lo que hemos hecho, escuchando directamente a las comunas y a sus habitantes para responder con prontitud a los requerimientos y necesidades de la comunidad”, precisó Lucía Pinto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X