Crédito fotografía: 
Captura video Twitter
Especialistas en el tema están recopilando más antecedentes para poder determinar el lugar exacto de la caída.

La noche del pasado miércoles comenzaron a circular mensajes en redes sociales que daban cuenta de la supuesta caída de un meteorito en la cuarta región, un fenómeno que habría sido visto por varios usuarios en la conurbación La Serena-Coquimbo.  

El hecho se reportó aproximadamente a las 21:30 horas y según Jorge Monsalve, cazador de meteoritos de la zona, lo más probable es que se haya desintegrado antes de ingresar a la atmósfera, además que probablemente cayó al mar y por eso no tuvo repercusión mayor.

“Todos los días y a cada rato están cayendo meteoritos. No es que haya nada especial en esto, solamente que cayó en una hora en la que se pudo apreciar por varias personas. Este caso no tiene ninguna relación con los fenómenos que se registraron en Cuba (el 1 de febrero) y en Venezuela (el 9 de febrero)”, precisa.

Monsalve indica que actualmente están haciendo un seguimiento a los testimonios para obtener más antecedentes del hecho. 

“Lamentablemente esto no es tan rápido a no ser que tengamos un registro visual de alguien que lo haya grabado o visto caer. Pasa mucho que uno le pregunta a varias personas, pero todas dan impresiones diferentes, por eso estamos buscando más detalles”, acotó.

Jorge Monsalve vive en la región y es cazador de meteoritos 

¿Es posible predecir la caída de un meteorito?

Consultado sobre la posibilidad de predecir la caída de meteoritos, el experto comenta a El Día que pese a que los centros de estudios de la NASA tienen bajo observación unos 6.000 asteroides que podrían estar con cierto riesgo de caer a la tierra, hay muchos otros que no se pueden observar y aparecen de forma sorpresiva.

“Hay muchos que pueden ser potencialmente peligrosos para nuestra planeta, pero eso no se puede predecir (…) si alguno cayera en una zona poblada, obviamente que dependiendo del tamaño podría causar daños considerables o no”, dice.

Aun así, Monsalve insiste en que este fenómeno es frecuente, lo que pasa es que la mayoría de meteoritos caen al mar, lo que hace más difícil hacerles seguimiento.

“Todos los días y a cada rato están cayendo meteoritos", Jorge Monsalve, cazameteoritos

“Realizar esas búsquedas o expediciones para recuperarlos es costoso. Haciendo otro tipo de investigaciones es que se han encontrado partes de meteoritos en el fondo del mar, aunque también es importante invertir en eso, tener nuestros propios centros o unirnos a los organismos que están estudiando los asteroides, porque aquí en Chile sabemos muy poco de eso”, agrega.

Finalmente, el cazameteoritos recuerda que es importante estar preparados, porque si bien la mayoría de estos bólidos caen al océano, puede que en algún momento caigan en ciudades pobladas, y allí es que la gente debe estar más informada con lo que debe hacer. 6101i

Estas fueron algunas de las reacciones de los usuarios en redes sociales:

Confusión por registros audiovisuales

Fueron varias las personas las que preguntaron a través de Twitter si alguien más había visto caer el meteorito y aunque algunos coincidieron en que sí lo habían visto, otros decidieron compartir registros audiovisuales supuestamente vinculados al hecho.

Uno de los videos más difundidos, en el que claramente se ve un cuerpo celeste cayendo hacia la tierra, no corresponde al hecho informado la noche del miércoles en las ciudades de La Serena y Coquimbo, sino al meteorito que fue avistado en Venezuela, la noche del 9 de febrero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X