• José Miguel Valenzuela sostiene que este modelo educativo responde a políticas de responsabilidad social empresarial.
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
La instancia denominada “Comunidad de aprendizaje” se está aplicando en colegios de la Corporación Gabriel González Videla de la capital regional

El proyecto “Comunidades de aprendizaje” es una instancia educativa que es totalmente gratuita para las escuelas, que cuenta con financiamiento de la empresa privada y de una institución universitaria de la misma naturaleza, con el fin de respaldar a escuelas que requieren modernizar su modelo de gestión.

José Miguel Valenzuela, coordinador regional de esta instancia, en diálogo con Diario El Día, afirmó que “ésta busca desarrollar un acompañamiento sin costo para las escuelas durante cuatro años. Somos un piloto a nivel latinoamericano, porque este proyecto está en siete países, que busca generar un equipo de trabajo que permita hacerlo crecer. En marzo recibimos diez escuelas y se han sumado 32 de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena”, comentó la autoridad.

El profesional se adentró en los objetivos que persigue este programa. “En el marco del trabajo del proyecto, lo que se busca es una transformación en el modelo de gestión educativo de las escuelas, para mejorar el aprendizaje. Por esto, es que además se estableció una alianza estratégica con la Universidad Adolfo Ibañez, específicamente con la escuela de Sicología de esta casa de estudios, junto a la empresa Natura”, afirmó.

Valenzuela comentó que “en conjunto con esa casa de estudios desarrollamos un programa de formación en gestión para los directores y los jefes técnicos de las escuelas que están en el programa. Y para esto, este miércoles 8 le damos marcha a un programa de formación que va a ser certificado por la universidad, que consta de cuatro sesiones, que se van a desarrollar una vez al mes hasta noviembre y que permitirá que las autoridades mejoren aspectos de su gestión que son claves para incrementar los aprendizajes de los estudiantes”, argumentó.

Cabe destacar que esta jornada de trabajo, que se inicia hoy desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas, se desarrolla en el auditorio del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, donde participarán cerca de 60 directores y jefes técnicos, donde se encararán una serie de tópicos que pueden ser de gran valor para los profesores.

“Se tratarán algunas estrategias de reorganización institucional para desarrollar modelos de liderazgo compartido dentro de las escuelas, para garantizar cambios importantes a nivel educativo”, subrayó.

“Se tratarán algunas estrategias de reorganización institucional para desarrollar modelos de liderazgo compartido dentro de las escuelas”. José Miguel Valenzuela, coordinador regional del programa “Comunidades de aprendizaje”

Este programa, a juicio de quienes lo desarrollan, tiene un plazo de cuatro años para su puesta en marcha. "En lo que respecta a la Región de Coquimbo, actualmente se cerró el primer semestre del primer año. Y si bien las metas era duplicar la cantidad de escuelas con respecto al primer período, es decir, pasar de diez a veinte, se dio un paso cuantitativo hasta llegar a las treinta y dos. Lo bueno es que hemos tenido una recepción muchísimo mejor de la que teníamos pensada para poder seguir llevando a cabo el proyecto”, recalcó Valenzuela.

Lo cierto es que “Comunidad de Aprendizaje” ha logrado una importante llegada, al punto de que existen otras comunas de la región de Coquimbo que se están interesando en ser parte de éste, como por ejemplo en Ovalle.

“Además queremos consolidar lo que estamos haciendo, porque seguimos en marcha con escuelas de La Higuera, Vicuña, La Serena, Coquimbo y Andacollo. Lo que queremos es poder densificar esta red de escuelas”, concluyó José Miguel Valenzuela. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X