• Consejeros Regionales, visitaron la provincia de San Juan para promocionar este encuentro con las autoridades locales.
Crédito fotografía: 
Cedida
El congreso, al que se espera que asistan unas 200 personas, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica.

Los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre, se realizará en la ciudad de La Serena el II Congreso Binacional de Investigación Científica Chile – Argentina, evento que fue promocionado por una delegación local en la provincia de San Juan, en una conferencia liderada por el propio Gobernador Sergio Uñac, en la Casa de Gobierno.

El congreso, enmarcado en el Comité de Integración del Paso Agua Negra - Comisión de Instituciones de Educación Superior, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.

También se espera promover el diálogo e intercambio científico, que posibilite el enriquecimiento de experiencias de investigación generada por jóvenes investigadores provenientes de las diferentes instituciones científico-académicas de Chile y Argentina, además de constituir una inspiración para aumentar el interés vocacional en el estudio y desarrollo de las ciencias, como fuente de conocimiento y desarrollo.

Para el Gobernador Sergio Uñac, “lo que hemos concretado no es tarea menor, el Paso de Agua Negra es el que más avanzó con respecto a otros pasos. Hoy tenemos la responsabilidad de sumarle estos contactos académicos, además de lo comercial, cultural y turística”.

El encuentro está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de diversas carreras universitarias y de educación superior, que estén desarrollando o hayan finalizado recientemente actividades de investigación en sus respectivas casas de estudio tanto en Chile como Argentina; y a investigadores y docentes investigadores de universidades e instituciones de Educación Superior de ambos países.

La consejera Paola Cortés, presidenta de la mesa universidades y Gobierno Regional valoró el recibimiento y las buenas perspectivas del congreso, “sabemos que la juventud es la fuerza del futuro y reconocemos que existen fortalezas y debilidades que nos unen, por eso avalamos el trabajo realizado en ciencia y tecnología entre ambos países y la forma en que se pueden complementar”.

Se espera una convocatoria cercana a los 200 asistentes, entre ambos países, quienes participarán en clases magistrales, ponencias y posters, siendo los ejes temáticos: Desarrollo económico binacional; Educación y cultura; Desarrollo turístico; Desarrollo Social; Estado, sociedad, poder y política; Medicina y salud; Energía presente y futuro; y Geociencia, ambiente y sustentabilidad ambiental.

Para el consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Diálogo Político que componen consejeros y diputados de San Juan, “ésta es una muestra más de integración entre ambos territorios y su gente, todo dentro del marco de integración del Túnel Internacional Paso Agua Negra. Por eso es tan importante involucrar a la comunidad científica y nuestros estudiantes en este proceso.”

Mientras que para el consejero Carlos Galleguillos “estamos marcado un hito histórico, en el sentido que esta relación con las universidades y los gobiernos es un paso diferente de lo comercial, lo educacional debe marcar mucho al progreso de nuestras regiones y la hermandad”.

DETALLES DEL CONGRESO

En este II Congreso Binacional de Investigación Científica la organización regional estará a cargo de la Comisión de Educación Superior, perteneciente al Comité de Integración Paso Agua Negra -conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Universidad Bolivariana, Instituto Profesional de Chile IPChile, Instituto Profesional AIEP e Instituto Profesional Valle Central-, a través de las Sub comisiones de Investigación y Postgrado, Vinculación con el Medio, Docencia y Comunicaciones. Además, se incorporan en la organización la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Las actividades del encuentro se llevarán a cabo en el Salón de Congresos Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y en dependencias de la U. de La Serena, la U. Central, la Universidad Santo Tomás e INACAP.

La primera versión del Congreso Binacional de Investigación Científica fue organizado por la UNSJ y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional, y la Universidad Católica de Cuyo. Desde Chile, en ese entonces, colaboraron la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás, Universidad Central y Universidad Católica del Norte, todas ellas situadas en la Región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X